Locomotora 1066

Locomotora 1066
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Laboró en la Unidad 513 central Sierra de Cubitas, perteneciente también a la provincia Camagüey donde se desempeñó en la misma función por varios años.
Datos
TipoLocomotora
FabricanteVIW VulcanIron Works, Wilkes – Barre, USA.
Año de fabricación1914
ComposiciónRc+M
Longitud52´- 8´´
Anchura9´- 10´´
Altura13´
Peso60 t

Locomotora 1066. Locomotoras de vapor construida en 1914 por el fabricante American Company. Laboró en la Unidad 513 del central Sierra de Cubitas, perteneciente también a la provincia Camagüey donde se desempeñó en la misma función por varios años.

Concepto

Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Cuba fue el primer país iberoamericano, el segundo de América (después de Estados Unidos) y el séptimo en el mundo en poner en servicio un ferrocarril que se inauguró, el domingo 19 de noviembre de 1837, con el tramo La Habana-Bejucal, resultando así el primer país de América Latina y el séptimo en el mundo en utilizarlo.

En sus inicios fue empleado con fines económicos y posteriormente para facilitar la transportación masiva de pasajeros de un punto a otro del territorio. En la construcción de sus primeros tramos murieron más de 2.000 trabajadores, muchos de ellos en régimen de esclavitud.

Inicialmente, la línea férrea comenzó sus actividades con el servicio de pasajeros, ampliándose el año siguiente al tráfico de cargas, posteriormente correo y en 1840 prensa. En 1853 a lo largo de la vía férrea empezaron a extenderse los cables del telégrafo, medio esencial para las comunicaciones de la época.

Esta locomotora fue fabricada en el año 1914 con # de serie 2575. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 14 del central Senado de la provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 520 central Noel Fernández (paralizado) donde trabajó por varios años de explotación.

En el año 1977 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1569. En el central trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña hacia el basculador.

Laboró en la Unidad 513 central Sierra de Cubitas, perteneciente también a la provincia Camagüey donde se desempeñó en la misma función por varios años.

Destino final

Fue trasladada para la antigua Unidad 504 central Ecuador de la provincia Ciego de Ávila en la fecha comprendida al día 20 de octubre de 2012, en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW VulcanIron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 2 – 6 – 0.
  • No. de serie: 2575.
  • Año de fabricación: 1914.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 60 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 495/8´´.
  • Diámetro de cilindros: 17´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 21 232,66 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: Planas.
  • Mecanismo de distribución: Walschaerts
  • Peso trabajando: 130 392 Lbs.
  • Clase de combustible: Fuel-Oil
  • Capacidad de combustible: 1800 Galones.
  • Capacidad de agua: 3500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 11´- 9´´
  • Tramo de máquina: 17´- 5´´
  • Tramo de máquina y alijo: 44´- 85/8´´.
  • Alto: 13´
  • Ancho: 9´- 10´´
  • Largo: 52´- 8´´
  • Presión autorizada por fabricante: 160 Lbs.
  • Presión actual: 150 Lbs.
  • Clase de caldera: Np Peraltada.
  • Diámetro de caldera: 4´ - 9´´
  • Superficie de calentamiento: -
  • Clase de vapor: Saturado.
  • Cantidad de fluses: 163.

Fuente

  • Funes Monzote, R. (2008). De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. La Habana. Cuba: Editorial de Ciencias Sociales. p 380.
  • Artículo: Las locomotoras de vapor, un tesoro histórico bien conservado en Cuba. Tomado de www.vialibre-ffe.com. Consultado el 19 de abril de 2021.

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