Saltar a: navegación, buscar

Central Ecuador

Central Ecuador
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Central-ecuador-en-2012.jpg
Central Ecuador (Central Baragua) Fecha: 2012-05-05
Siglas o Acrónimo:C504
Fundación:1916
Tipo de unidad:Central Azucarero
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Baraguá Ciego de Ávila Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.azcuba.cu/

Central Ecuador. La Baraguá Sugar Company como se llamaba anteriormente arrendó sus tierras a un Isleño completamente analfabeto llamado Domingo Dones, de origen carretero, para fomento de caña, por medio de un contrato. Este a su vez la arrendó a varios subcolonos, entre los que se encontraban: Lorenzo Fernández Alcaraz, Juan Felipe Delgado y Juan Dones (Hermano de Domingo). La colonia “Irene” que perteneció al plan cañero “Protesta de Baraguá, debe su nombre a la esposa de Domingo Dones.

La historia del central “Ecuador”

El trabajo de desmonte se realizó por cuadrillas de isleños y gallegos bajo la dirección de Domingo. El Ingenio fue construido en el año 1916 por J. Atkins, norteamericano viejo y sordo, presidente en aquel entonces de la Baraguá Sugar Company, estando la obra bajo la dirección del Ingeniero Santoya. En un principio se pensaba construirlo donde es hoy el poblado de Colorado, distante a 9,5 Km de donde finalmente se construyó, debiéndose el cambio de idea a que ya se estudiaba el sacar los azúcares por mar, y de construirse donde originalmente se pensaba, el mas tarde Sub-Puerto “Boca Grande” quedaba muy distante del Ingenio, por lo que se determinó construirlo varios kilómetros más cerca de la costa, lo que representaba una considerable economía para la Compañía. Hay que resaltar que en el año 1916, durante el fomento, se desató una terrible epidemia de paludismo donde murieron cientos de habitantes, debido esto principalmente, a la falta de higiene y de medicamentos, conociéndose únicamente la Quinina para combatir esa epidemia, la cual llegó a escasear por la gran demanda a la que se hizo objeto.
El Batey del Ingenio contó en su origen con 84 edificaciones. Siendo la primera de ellas la que ocupaba Domingo Dones como oficina, que se conserva en la actualidad y en la que se encuentra ubicado la actual Casa del Azucarero. Edificación de importancia, aparte de la Casa Ingenio, fue la construcción de la Oficina General de la Industria, quemada a consecuencia de un sabotaje el 8 de mayo de 1970, hecho por los enemigos del Pueblo Cubano; dicha oficina comenzó a edificarse en el año 1918 por una cuadrilla de Jamaicanos, terminándose la obra en el año 1920 y que se ideó y funcionó en su origen, como hotel para distintos visitantes, tales como Ingenieros, Abogados, Inspectores. Este hotel era atendido por japoneses y españoles.
En los año de 1918 y 1919 comenzó la inmigración de ciudadanos de distintas posesiones inglesas, Granada, Trinidad Tobago, Santa Lucía, etc., y muy principalmente de Panamá, que se encontraban en la obra del Canal, los que se trasladaban a nuestra Patria movidos por la famosa “Danza de los Millones”.
También se puede señalar, como dato interesante, que al igual que en casi todos los ingenios de aquella época los Departamentos de Centrifugas y Cachaza eran operados por ciudadanos chinos, contratados durante el período de zafra, producto de lo que se conoció por “La Sacarocracia”.
Otro señalamiento lo es la inauguración de la primera Escuela Pública en el año 1920, la que siempre funcionó como tal y que posteriormente se llamó Centro Escolar “Mariana Grajales”, resaltándose que en un principio el ala derecha de la misma se utilizaba para impartir las clases a los hijos de los trabajadores y el ala izquierda era utilizada, con el mismo fin, para los hijos de los americanos, así mismo, la primera sociedad de trabajadores (Blancos. exclusivamente) fue construida en el año 1924, siendo su primer presidente Rafael Alemán, un colono que cuando la “Danza de los Millones” encendía los tabacos con billetes de $20.00.

Ubicación del central

Está ubicado en la parte Sur de la provincia de Ciego de Ávila, entre lo 21º41´ de latitud y los 28º 40’ de longitud (Greenwich), exactamente a 30 kms. de Ciego de Avila y a 484 kms. de La Habana, por la Carretera Central. El Ingenio está conectado con la estación de la Empresa de Ferrocarriles en Colorado, distante 9.5 kms. del Batey, uniéndose también con la línea de los Ferrocarriles Nacionales por Pilar. El enlace con los Centrales Venezuela y Ciro Redondo lo hace en el lugar llamado Caseta 5, por la línea férrea de la entonces llamada Empresa de la Industria Azucarera Camagüey. Está conectado a la Carretera Central por medio de una carretera de primera clase, de 12.5 kms. de longitud.
La conexión con su antiguo Embarcadero “Boca Grande” dista 17.5 kms. del Batey; era sólo por medio del ferrocarril, en la actualidad se hizo un camino hasta esta zona.

Sucesos destacados

En el año 1917: “La’ Chambelona”. Combate en lo que es hoy el Aeropuerto y en el que hubo varios muertos que fueron enterrados en el mismo lugar en que cayeron. Año 1932. Noviembre 9: Ciclón. Grandes desastres en viviendas, áreas verdes, equipos, etc. No se registró una sola víctima ni accidentes personales. En una época por la que se atravesaba la desgracia dio lugar a que se abrieran una gran crisis y por contradicción, fuentes de trabajo en limpieza, reparaciones, etc., donde todo el que quisiera trabajar tenía la “oportunidad” de obtenerlo devengando un jornal de $0.50 por jornadas de 12 horas. Año 1942. Febrero 25: Un trabajador, Francisco Pinillo, Maquinista de Locomotoras, ya fallecido, dió muerte a 3 figuras destacadas de la localidad: Francisco Flamand Codner, Jefe de Locomotoras, Alberto Quiroz Quiroz, 2do. Administrador y Jefe de Transporte, quien fuera Jefe de la Guardia de Palacio en México (de donde era oriundo) durante el mandato de Valeriano Huerta en esa Nación, del cual era yerno (ya que se encontraba casado con su hija Helena) y al Dr. Andrés Ferro Castro, médico del Hospital local.
El móvil lo constituyó un problema laboral.
Este suceso se quiso imputar al movimiento obrero, aduciéndose para ello que el Partido Socialista Popular lo había organizado para suprimir a esas figuras y crear con ello un ambiente de lucha y tirantez entre la clase obrera y los Jefes de la Compañía, cosa ésta totalmente falsa.

Primeros movimientos obreros y constitución del sindicato azucarero

En el año 1933, bajo las condiciones dificilísimas del régimen de Machado es que comienza a manifestarse en esta Unidad la necesidad de organizarse por parte de la clase trabajadora, inseguridad de y en el trabajo, jornadas de 12 horas a razón de $0.50, etc, son las que hacen ver esa necesidad, siendo iniciadores, de esas primeras inquietudes compañeros como: Narciso Durán Prado, Carlos Durán Prado, ambos fallecidos, Alfonso Fern López-Hidalgo, quien fue en ese propio año candidato a Gobernador por el P.SP. el cual ocupó un lugar destacadísimo desde el comienzo mismo en esta lucha, así como otros compañeros que entendían la gran necesidad que tenían los trabajadores de contar con una Organización que los representara en sus intereses e inquietudes.
Celebran reuniones y llevan a cabo un movimiento huelguístico ese año, presentando a la Administración un pliego de 36 demandas, donde las fundamenta les que exigían se reconocieran y únicamente con ello dar fin a la huelga, eran: reconocimiento del Sindicato, jornada máxima de 8 horas y jornal mínimo de $1.00. En el primer momento la Administración no aceptó discusión alguna sobre el respecto por lo que la huelga continuó adelante constituyéndose un Comité de Auxilio integrado por varios compañeros, entre otros los compañeros Armando de Oro Molina y Rafael Valdés Martínez, ambos actualmente jubilados.
Dicho Comité se encargaba de velar por las necesidades de los obreros que se encontraban en huelga y de sus familias, buscando víveres, distribuyéndolos, resolviendo medicinas para los enfermos, etc. También fue formada una Milicia conocida como “Comité de Estacas” que se encargaba de mantener el orden y celebraba juicios contra los casos delictivos que se sucedían. El Central fue tomado por los trabajadores. Los americanos podían entrar al Ingenio con un pase que les expedía la dirección del movimiento y asumiendo la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir mientras se encontraban dentro del mismo.
Cortaron la luz y el agua durante 48 horas a fin de presionar aún más .a la Compañía.
La huelga finaliza con el reconocimiento de las demandas fundamentales y algunas otras que se lograron, lo que Constituyó una gran victoria para la clase trabajadora.
Represiones, perseguimientos, el plegarse por parte de dirigentes nacionales, etc., dió lugar a que el Sindicato se debilitara poco a poco con el paso de los años hasta que dejó de existir.
En el año 1937 comienza de nuevo a darse pasos para formar un nuevo Sindicato celebrándose reuniones clandestinas en un pabellón de hombres solos, de donde surge el Plan o programa que culmina con una Asamblea General de trabajadores en la Sociedad “Granada Hall” donde se constituye una nueva Directiva Sindical; para la celebración de esta Asamblea los organizadores habían solicitado del Presidente de la Sociedad, Fitzgerald Gay, jubilado en la actualidad, el permiso para utilizar la misma explicándosele los fines que se perseguían, permiso éste que fue concedido sin reserva alguna, ya que el Compañero Gay, fundador del Ingenio, veía con simpatía y daba su apoyo a toda lucha por parte de los trabajadores por mejorar sus condiciones, pero luego de celebrada la Asamblea, la Administración empezó a moverse para hacer parecer que se había tomado por asalto la Sociedad, para lo cual trató de hacer presión para que declarase que no había mediado solicitud ni permiso alguno para tal efecto, pero al mostrarse el compañero Gay firme en su actitud de apoyo al movimiento fracasaron las gestiones de la Compañía en tal sentido.
Luchadores destacados en estos nuevos pasos y que formaron parte de esta nueva Directiva Sindical fueron entre otros: Mario Robaina (Secretario General), Alfonso Forn, Julio Delgado, Narciso y Reinaldo Durán Prado, Agustín Álvarez, Humberto Cartaya, Roberto Pino, Carlos Durán Prado, hermano de Narciso y de Reinaldo.
Una vez constituido el Comité Sindical, las reuniones las efectuaban en un lugar conocido por “El Way”, a un Km. del Batey.
Se presentó un pliego de demandas después de discusiones y luchas, se logró un 10% de aumento general para todos los trabajadores. Luego fue presentado un Convenio de Trabajo que la Compañía intentó contrarrestar preparando a su vez un convenio individual presentado a cada trabajador, pero les fracasó el Plan por no obtener mayoría.
En el afo 1941 s a cabo una huelga en la que a su término fueron despedidos varios trabajadores: Narciso y Reinaldo Durán, Mario Robaina, Santiago Acea, Roberto Pino, el “Niño” Isaac, Agustín Alvarez y Julio Delgado, así como les impusieron distintos castigos a otros, entre ellos a Pedro Montaño Lago, en la actualidad jubilado, al cual separaron por 45 días del trabajo.
Visitaron el Central desde el comienzo de las luchas obreras, en forma clandestina, otras en asambleas generales, compañeros como: Felipe Torres, Ursinio Rojas, Clementina Serra, Facundo Martínez, Romárico Cordero, Lázaro Peña, Benito Sánchez, Juan Marinello, y nuestro inolvidable Jesús Menéndez.
Como un dato interesante, puede reflejarse que mientras existía una Directiva Oficial del Comité Sindical, siempre se contaba con una Directiva Secreta para que en cualquier eventualidad que surgiese no quedara la masa trabajadora sin dirección.

Refinería

En el año 1938 fue fundada la Refinería, siendo su primera producción, en el año 1939, de 282,485 sacos de 100 libras inglesas; su año record lo constituyó el 1970 con 75,036.7 toneladas métricas. El record de producción de azúcar crudo es, hasta el presente, el del año 1970, que se produjeron 112,725.3 toneladas métricas de azúcar base 96 grados Pol. En el año 1933 se comenzó a producir sirope y, menos los años comprendidos entre el 1942 y 1947 (ambos inclusive), esta producción se mantuvo hasta el año 1960, siendo el record de producción el del año 1936 con 4´342.316 galones.

Dueños

  1.  Baraguá Sugar Company.
  2. Baraguá Sugar Estates.
  3. Baraguá Industrial Corporation of New York.

Razón del actual nombre

Se llama “EMPRESA AZUCARERA ECUADOR”, por disposición de los organismos superiores del ministerio del azúcar.

Datos sobre la primera zafra

Comenzó el: 31 de Enero de 1917.
Terminó el: 11 de Junio de 1917.
Días de Zafra (Total): 131.
Caña molida: 12’357,968 arrobas (142mil 1166 T.M.)
Azúcar crudo elaborado, base 96 grados: 15 888.2 T.M
Polarización del azúcar crudo: 96.03.
Rendimiento base 96 grado Pol:11.18.
Combustible consumido: 7.83 arrobas de leña por 100 arrobas de caña (en las 3 primeras zafras de este Central solamente se consumió leña como combustible).

Fuente

  • Comisión de Historia del Central Ecuador. Monografía de la Historia del Central Baraguá.