Locomotora 1905.


Locomotora de vapor # 1905
Locomotora de vapor # 1905
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1910
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1910 con # de serie 34746. Trabajó en la Construcción del Canal de Panamá. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 8 del central Baraguá de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 504 central Ecuador de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó en la función de máquina de camino y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario.

También como dato relevante

Se puede señalar que la misma era de Válvulas Planas y por medio de la Compañía Baraguá Sugar Company se le realizó el cambio de Válvulas Planas a Válvulas Cilíndricas, puesto que las mismas son más económicas, y se cuido mucho por parte de la compañía ya que era la locomotora que arrastraba el 80% de la caña que molía el ingenio y era muy codicia por los maquinistas de la época para conducirla; en la fecha comprendida al día 25 de febrero de 1942, sucedió un hecho relevante por parte de la compañía, donde querían desplazar de su puesto de maquinista un trabajador, llamado Francisco Pinillo Maquinista delocomotoras ya fallecido, el cual dio muerte a 3 figuras destacadas de la localidad: Francisco Flamand Corder Jefe del Taller de Locomotoras, Alberto Quiroz Quiroz 2DO Administrador y Jefe de Transporte quien fuera pistolero y matón en México, y Jefe de la Guardia de Palacios en México de donde era oriundo durante el mandato de Valeriano Huertas en esa Nación del cual era yerno ya que se encontraba casado con su hija Helena y al Dr. Andrés Ferro Castro médico del Hospital local. Todos confabulados contra el trabajador. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1905. Podemos señalar que la misma sufrió un accidente en el lugar conocido como la aguada en Santo Tomas Ceballos. Está Locomotora era la que cubría el tramo Baraguá – Colorado – Vicente – Santo Tomás con 50 carros Jaulas donde trabajó en el ingenio desde el año 1924 hasta la fecha comprendida al día 5 de marzo de 1981 aproximadamente. Después dejó de existir en el central porque no se pudo recuperar y fue sacada de circulación por tener la barcaza rajada por estas razones se solicitó de inmediato la baja totalmente de la locomotora porque ya no tendría uso.

Destino Final

En los años finales correspondientes al mes de marzo de los años 19911993 estuvo situada en un chucho detrás del patio de Vías y Obras donde se mantuvo por vario tiempo hasta que se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas. En la actualidad se encuentran restos de dicha locomotora en el central Ecuador como lo es el tanque de petróleo el cual fue modificado y está siendo usado de depósito de combustible en la bodega del batey conocido como el Way donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 34746.
  • Año de fabricación: 1910.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 90 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 21´´x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 37 044 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: STEPHENSON.
  • Peso trabajando: 195 588 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 3000 Galones.
  • Capacidad de agua: 4500 Galones.
  • Tramo de voladoras: 16´– 8´´.
  • Tramo de máquina: 23´– 10´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 58´ – 9´´.
  • Alto: 15´– 10´´.
  • Ancho: 12´.
  • Largo: 631/2´– 6´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 66´´.
  • Superficie de calentamiento: 123´ – 12´´.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 140.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.