Locomotora a vapor en Guantánamo

Locomotora a vapor en Guantánamo
Locomotora a vapor  en Guantánamo
Descripción:
Patrimonio industrial en la provincia y declaradas con grado de protección II.
Tipo:
tren


piedetabla=

Locomotora a vapor en Guantánamo. Declarado Patrimonio Cultural de Cuba el 30 de enero de2004, con grado de protección II.

Historia

La máquina de vapor fue inventada por el inglés James Watts en 1775. Sin embargo, la locomotora de vapor se mantuvo en una etapa experimental hasta septiembre de 1825, en que se construyó la primera línea de ferrocarril. Las primeras locomotoras de vapor que llegaron a Cuba provenían de Inglaterra. Fueron cuatro locomotoras Braithwaite. El primer ferrocarril cubano fue inaugurado el 19 de noviembre de 1837, y el primer tren oficial partió hacia Bejucal, convirtiendo a Cuba en el séptimo país del mundo en tener ferrocarril y el primero en Latinoamérica, también el primero del mundo consagrado al transporte de azúcar.

Exponentes del patrimonio

En nuestro país partiendo de la existencia de valiosos e interesantes exponentes del patrimonio industrial, existe un cuantioso parque de locomotoras a vapor en activo, algunas de ellas únicas en el mundo. Equipos que constituyen una valiosa herencia a la cual debemos garantizar su conservación como legado material que se entronca con el presente.
Por las razones anteriores, el Ministro de cultura declaró patrimonio de la Nación Cubana a:
Con grado de protección I al total de 84 locomotoras a vapor.
Con grado de protección II al resto de ellas.

Locomotoras de la provincia, su ubicación

En esta provincia tenemos dos, y están declaradas con grado de protección II.

Locomotoras
Empresa
Fabricante
Año
1671
Costa Rica
Baldwin
1919
E-1259
Manuel Tames
Baldwin
1912

 


       



Fuente

Dirección Provincial de Patrimonio. Guantánamo.