Loess

Loess
Información sobre la plantilla
Loess.jpg
Concepto:Es un material geológico sedimentario eólico. Lo forman depósitos de limo con tamaños que van desde los 10 a los 50 micrómetros y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de años.

Loess. Material geológico, sedimentario y eólico. Lo forman depósitos de limo originados por la deposición de partículas con tamaños que van desde los 10 a los 50 micrómetros y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de años.

Características

  • Color amarillento
  • Carece de estratificación
  • Formado principalmente por silicatos(cuarzo, feldespato, etc.), carbonato de calcio (procedente de roca caliza, dolomía, etc.), finísimos detritos orgánicos y minerales del grupo de las arcillas.

Constituyen el 10% de todos los suelos del mundo

Estos depósitos constituyen el 10% de todos los suelos del mundo.

La palabra Loess significa que el suelo está suelto y compuesto por un 50% de limo y otro 50% de arcilla. A medida que aumentan las distancias de la fuente de emisión, van disminuyendo las cantidades de granos depositados y, por lo tanto, los depósitos disminuyen en grosor y longitud.

Diferentes tipos de Loess

Las fuentes pueden ser locales o distantes. De ahí a que haya diferentes tipos de Loess. Por ejemplo, la cal o el carbonato son algunos de los componentes característicos que nos encontramos en los Loess. El tipo y la cantidad de carbonato que tenemos depende del proceso de formación antes y después de la deposición del limo y la lluvia que los compacta.

Al estar suelto, los suelos no son demasiado fuertes. Son más firmes cuando se secan, pero igualmente pueden desmoronarse con facilidad cuando se empapan de agua. El suelo puede contener entre un 10 y un 15% de agua con una porosidad que varía entre el 34 y el 60%. Estas variables cambian dependiendo de las cantidades de arcilla o de arena que tenemos.

Depósitos muy demandados para la agricultura intensiva

Son depósitos muy demandados para la agricultura intensiva. Esto hace que las operaciones de cultivo sean más fáciles y aseguren una aireación adecuada para que el suelo tenga propiedades y las raíces de los cultivos crezcan en buenas condiciones.


Fuentes