Logística reversa

Logística reversa
Información sobre la plantilla
Logistica reversa.jpg
Concepto:Gestión, de manera eficiente, del flujo de materiales, inventarios en proceso, productos terminados e información relacionada, destinados al reprocesamiento, reciclaje, reutilización o disposición final, desde el eslabón donde perdieron o disminuyeron su vida útil, para recuperar total o parcialmente su valor, disminuyendo el impacto medioambiental y los costos asociados.

Logística reversa. La logística hay que estudiarla desde dos puntos de vista o aristas, la del primer mundo desarrollado y con alta tecnología a su disposición y la del mundo sureño, cargado de necesidades y miserias. El primero con un enfoque económico importante, mientras que el segundo como una necesidad para su subsistencia y en ambos casos se logra mejorar la sustentabilidad del planeta.

La reversibilidad en logística se ha de entender como un cambio en el sentido vectorial, y en algunos casos direccional, del flujo físico informativo y financiero de los procesos fundamentales

La Logística Reversa es el flujo material, informativo y financiero de la refabricación, el reciclaje y la reutilización y el sentido direccional del cliente hacia el origen. Representa una fuente importante de ingresos económicos por su gran peso en la disminución de los costos de producción y es al mismo tiempo, un elemento medio ambiental que coadyuva al alargamiento de la vida en el planeta.

Abarca los procesos de reutilización, reciclaje y refabricación de deshechos o residuos industriales y hogareños para disminuir los costos en la fabricación y a la vez lograr un impacto favorable en el alargamiento de la vida útil del planeta. Es una especialidad compleja que demanda de recursos financieros importantes

Definición

La logística reversa es la gestión, de manera eficiente y costo efectiva, del flujo de materiales, inventarios en proceso, productos terminados e información relacionada, destinados al reprocesamiento, reciclaje, reutilización o disposición final, desde el eslabón donde perdieron o disminuyeron su vida útil, para recuperar total o parcialmente su valor, disminuyendo el impacto medioambiental y los costos asociados.

Incluye todas las actividades, físicas y de gestión, que apoyan la recolección de dichos productos, adecuación, transportes y manejo, desde la manufactura, la distribución o el punto de consumo, hasta el punto de recuperación o punto de disposición adecuada. Es decir, es básicamente el proceso inverso de la logística tradicional, porque en lugar de llevar un producto de la fábrica al consumidor, la Logística Reversa es el proceso de llevar un bien desechado, (ya sea por defectos o por el fin de su vida útil), del consumidor a la fábrica o al sitio de disposición final.

Análisis y discusión

A medida que el hombre va incrementando su número en el planeta y la ciencia y la tecnología su desarrollo vertiginoso, surge la necesidad de que individuos y actividades se especialicen cada vez más y así nombres como Arquímedes de Siracusa, Leonardo de Vinci e Isaac Newton van quedando como un suspiro histórico.

Los teóricos de la logística, la tercerización (outsourcing) y otros, buscan su génesis en el antiguo testamento, en la figura emblemática de José.

La logística aparece como una especialización y a medida que el volumen y tráfico de mercancías se incrementan y surgen las agrupaciones mercantiles, el libre comercio, el comercio electrónico y por último la globalización, se hace necesario la especialización y así los procesos logísticos de almacenamiento, transporte, compras, ventas, se han agrupado para su estudio bajo la denominación de cadena logística, cadenas de suministros, supply chain , etc.. En el campo de la logística se encuentran actividades como gestión de aprovisionamiento, gestión de distribución, operadores logísticos, plataformas logísticas, etc.

El reciclaje en la logística

El reciclaje de los componentes de automóviles, computadoras y equipos electrónicos, representa el negocio de grandes compañías para los años venideros. El reciclaje de las aguas, los materiales orgánicos para el abono en las siembras y la utilización de la excretas de animales como fuente energética, sin entrar en discusiones académicas o conceptuales sobre si es o no Logística Inversa en el caso de ésta última, deben abrirse paso para menguar la pobreza y el hambre en muchos países del sur. Lo que si es cierto, que en ambos casos la Logística Inversa significa un importante avance en el alargamiento de la vida útil del planeta.

Reciclaje del papel periódico

La industria sideromecánica, la del vidrio y la del plástico han sido pilares en el uso del reciclaje. La industria de bebidas y licores, han jugado un papel muy importante en la reutilización de los envases de vidrio.

Escenarios y actores: productos ociosos, excesos de inventarios y productos obsoletos. Este último con una gran implicación en el desarrollo de la tecnología de la información. Uso de los desechables: Paletas, Jeringuillas, Bolígrafos, Envases, Máquinas de afeitar, Culeros, Vajillas plásticas, unos son reciclables, otros no, que requieren de almacenes, transporte, controles e industrias.

Reciclaje de deshechos de la captura de peces

La reversibilidad

Es el cambio de sentido direccional de un vector. Cuando se habla de Logística Reversa, se debe entender que hay un cambio en el sentido direccional del flujo físico, informativo y financiero, pero la dirección puede mantenerse o no. Un ejemplo de ello son los talleres de prestación de servicios de post venta.

Los teóricos y especialistas enmarcan dentro del concepto de Logística Reversa más y más actividades, y se hace difícil poder distinguir la reversibilidad de un proceso.

Hay casos en que tal reversibilidad no existe. Se puede enumerar infinidad de procesos donde la reutilización no implica un cambio del sentido direccional del vector, tales como la venta de PC de primeras generaciones a otras entidades, por parte de empresas que modernizan su tecnología de la información; la liquidación de excesos de inventarios, desviándolas hacia otras empresas y la reutilización de envases en los almacenes

El uso de residuos industriales con fines económicos como la cáscara de arroz en la producción de energía o para ser mezclada o el bagazo de la caña para la producción de paneles en la elaboración de muebles y construcción civil, la utilización de deshechos textiles para la producción de colchones y otros, etc. La reversibilidad de residuos industriales se puede apreciar en la recuperación de aceites y grasas, los que son tratados y reutilizados industrialmente

En estos casos no se puede hablar de reversibilidad de procesos. La Logística Reversa es una reversión de los procesos. En los casos anteriores la reversibilidad será cuando suceda la recuperación de los componentes de las PC al concluir su vida útil; la refabricación o recuperación de partes de inventarios para su utilización con el mismo fin o la recuperación de los envases de cartón y las cajas de madera por los productores para su reutilización o enviados a la industria del embalaje para la elaboración de pulpa.

En el caso de la cáscara de arroz y el bagazo de caña ocurre el uso de un residuo industrial con fines económicos y ecológicos, y en el caso de deshechos textiles no se puede observar que el proceso retroceda.

Logística Reversa en Cuba

Se manifiesta desde varias vertientes, siendo las fundamentales las de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP) y la Empresa de Comunales subordinada a los gobiernos locales, así como la reutilización y reciclaje de productos de manera individualizada por parte de empresas estatales y por parte de artesanos privados y estatales, con el apoyo de entidades gubernamentales.

La UERMP posee el mayor volumen de infraestructuras y tecnologías para el procesamiento de productos. Tuvo previsto un plan de ventas para el año 2004 de 143 MMP, para lo cual poseía 25 empresas a todo lo largo del país que comprendía además el deshuasadero de embarcaciones, patios de metales con cizallas y prensas; así como dos plantas: una para la obtención de metales preciosos (oro y platino) recuperados de los circuitos electrónicos y otra para el procesamiento de acumuladores que permitía obtener plomo, ebonita, polietileno y otros plásticos. Asimismo, se obtenía plata a través de las películas fotosensibles del sector de la salud. También, captaba desperdicios textiles para la producción de colchones y rellenos de asientos de autos y otros; así como la recuperación de desperdicios plásticos, papel, cartón y vidrio.

Otras entidades como las plantas de producción de neumáticos se dedicaban al recape con el objetivo de reutilizar aquellos, a los que es posible alargarle su vida útil. La Empresa de Comunales disponía de pequeñas prensas para el tratamiento del papel y cartón.

Software en Cuba que apoyan la Logística Reversa

AMBIENS v1.1: Es un software desarrollado como resultado de una tesis de maestría en la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Granma. Aunque es un software desarrollado en sentido general para apoyar Sistemas de Gestión de Residuos por cada una de sus etapas, en su versión 1.0 el software integraba el modelo matemático de Schrady para optimizar el pedido en una industria que aplique Logística Reversa (en ocasiones se le llama Logística Inversa). En su versión 1.1 como parte del resultado de una tesis de pre-grado se le incorpora un módulo dedicado unicamente a esta teoría en el cual se incorporan dos nuevos modelos matemáticos de los autores Benedito y Corominas, estos modelos se dedican a optimizar las variables de fabricación, re-fabricación y almacenaje.

Cadena logística

Comienza con la captación de deshechos y otros productos con el objetivo de reciclar, reutilizar o refabricar según de lo que se trate. Además de la recepción permanente de papel y cartón, envases de vidrio y plástico procedentes de los hogares, frecuentemente se realizan campañas nacionales de recuperación en las viviendas, donde participan los CDR y la OPJM.  En estas campañas se recogen papel y cartón, metales y envases de vidrio y plástico fundamentalmente. Luego de separarlos son entregados a las Unidades de UERMP, quien los almacena en depósitos por zonas residenciales. Posteriormente son recogidos por tipos de producto y llevados a los centros de procesamiento.

A su vez, las distintas empresas nacionales venden a la UERMP sus deshechos y equipos obsoletos, como por ejemplo las plantas telefónicas que son sustituidas en el programa de modernización de las comunicaciones. Asimismo, existen puntos de la UERMP donde acude la población a cambiar chatarra férrea y no férrea, envases de virio entre otros por artículos varios de uso en el hogar.

De manera experimental, se han seleccionados algunas zonas residenciales donde se están situando receptores de deshechos del hogar, diferenciados con colores y carteles que señalan el contenido de cada uno (papel y cartón, envases de vidrio, plástico y metal y deshechos orgánicos), entregándose a cada vivienda recipientes con los mismos colores de los receptores públicos. De esa manera que se logra una preclasificación. En la actualidad la recogida de los desperdicios hogareños se realiza en grandes contenedores que se sitúan por calles y son vaciados en equipos especializados y llevados al vertedero donde la UERMP separa lo reciclable y lo orgánico se entierra. También se experimenta la colocación de sistemas para el tratamiento de residuos orgánicos con el objetivo de obtener material fertilizante. En el caso de la industria acuícola, se almacenan en frigoríficos las cabezas y vísceras de los pescados, para posteriormente procesarlas con otros nutrientes y así convertirlos en pienso para la alimentación de peces que viven en las presas.

Diagrama BAM de las operaciones y acciones de retorno en el comercio detallista.

Hemos podido observar el comportamiento de la Logística Inversa en dos ejemplos muy diferentes, uno relacionado con el uso de material de deshecho para la producción de papel periódico y el otro relacionado con la producción de alimentos en la industria acuícola; pero existen otras muchas esferas que intervienen en la Logística Inversa como se ha señalado anteriormente. A continuación se mostrará un Diagrama de Actividades de Negocios (BAM), donde se muestran los pasos que se siguen en el retorno de productos que se desechan comercialmente en las tiendas del comercio detallista.

A veces este sistema se hace algo engorroso por el proceso que se sigue para determinar las causas que provocan roturas o la devaluación de la calidad del producto.

Como parte de la integración a la Logística Reversa internacional, Cuba vende chatarra y compra ropa reciclada para su venta a la población.

Retos del mundo actual para el Sur

La Logística Reversa demanda recursos, algunos de ellos muy costosos y la mayoría de los países del sur están agobiados, precisamente, con su situación financiera. Los trastornos del clima mundial complican esta situación. Cuba estuvo afectada por una de las más grandes sequías que se han conocido. Los embalses estuvieron totalmente deprimidos, el suelo cuarteado, el manto freático en estado crítico, la salinización de los suelos en muchas regiones fue alarmante. Este panorama se repite en otras regiones del sur del Sahara. La construcción de acueductos, trasbalses y el reciclaje de las aguas se impone como una solución a estos males. Otro aspecto de interés es la eliminación de los residuos urbanos y su reciclaje, en aquellos casos de contaminación ambiental. En los 6 municipios que circundan la bahía de La Habana, una de las más contaminadas del mundo, se vierten como promedio 0.4 kg/habitante al día. Estos residuos son cartón (31%), papel (19%) y en menor medida plásticos y orgánicos (9%), además de 4.6 t./día-1 de basura seca y 0.6 t./día-1 de basura húmeda. Se necesita de una planta receptora de residuos que permita su reciclaje a la vez que elimina el impacto ambiental que actualmente recibe la bahía por esta causa. Para conseguir una tonelada de pasta de papel, es necesario talar 17 árboles, cada uno de los cuales tendrá que crecer como promedio 20 años.

La Logística Reversa debe verse como una oportunidad para que los países del sur puedan resolver problemas de impacto ambiental y además crear condiciones de subsistencia alimentaría, a la vez que le permitan integrarse en áreas de comercio global con productos ecológicamente aceptables.

Bibliografías

  • Antún, Juan Pablo. Énfasis Logística. “Todo sobre la logística inversa”. Año 3 No. 29, noviembre 2002.
  • Monografías.com. Consultado el 9 de abril de 2010.
  • Palacios; F.; E. García; O. García; V. Fraguela; A. Ruiz; C. Sarduy;. F. Potrillé. “Manejo de residuos sólidos urbanos en la zona litoral de la Bahía de La Habana. Cuba 2004.
  • Webpicking.com. Consultado el 9 de abril de 2010.
  • Rojas, E. Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas. Economía. Otros temas. Cuba. mayo de 2004. Seriol Sosa, Sara. Excede Granma recuperación de materias primas. Granma, Cuba 2004.

Referencias

Fuentes