Logia Hijos de la Fe Masónica (Sagua la Grande)

Logia “Hijos de la Fe Masónica” (Sagua la Grande)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
LgSagua.jpg
Templo religioso
Fundación:31 de mayo de 1878
Apertura:15 de noviembre de 1914
Tipo de unidad:Religiosa
Presidente:Carlos Alfert Leyva, Jaime Bonet (fundadores)
Ministro/a:Arnaldo A. González Padrón
Superficie del terreno:8,60 metros de ancho
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Sagua la Grande
Dirección:Calle Libertadores # 112 entre Máximo Gómez y Calixto García, Sagua la Grande, Villa Clara.

Logia “Hijos de la Fe Masónica” (Sagua la Grande). Institución religiosa construida para preparar al hombre con las condiciones idóneas para enfrentar la vida, enfatizando la obligación de sus miembros de interesarse por el mundo que los rodea.

Fundación

La inauguración de la Logia “Hijos de la Fe Masónica” tiene lugar el día 15 de noviembre de 1914, donde se colocó una placa conmemorativa con los nombres de todos los hermanos que componían el cuadro de la logia ese día.

En 1878 después del Pacto del Zanjón, en que se ven frustrados los ideales de libertad de todos los hombres que lucharon en la Guerra de los Diez Años, y salvado el honor y la dignidad por el Venerable Maestro (V.H.) Antonio Maceo y Grajales, junto al V.H Manuel de Jesús Calvar y otros, así como por el V.H Emilio Núñez y Ramón Leocadio Bonachea, que se mantiene en armas hasta un año después, surge nuevamente en Sagua la Grande por la buena voluntad de varios de sus hijos encabezados por el Dr. Jaime Bonet la Logia “Hijos de la Fe Masónica”, a la que se le expide la carta patente el 31 de mayo de 1878, y realiza su primera sesión el 1 de junio del propio año, siendo sus fundadores:

Historia

En el año 1867 llega a esta Villa, procedente de Camagüey, Don José Apolunio Morales, a desempeñar el cargo de Arquitecto Municipal, trayendo además la delegación del Gran Oriente de Colón de fundar en Sagua la Grande una logia masónica.

Consigue la cooperación de las más prestigiosas personalidades, encabezadas por el Dr. Jaime Bonet y ya a mediados del propio año en fecha no determinada empieza a sesionar la Logia Virtud No 17, en la calle Ribera esquina a Jesús (la calle Jesús es hoy Enrique José Varona), en una casa propiedad de Don Guillermo de Zaldo, con mucho entusiasmo por parte de sus jóvenes miembros, pero sólo lo puede hacer hasta noviembre del propio año en que son denunciados por el Fiscal de la Villa Don José M. Zaborido, en que la Logia es clausurada y llevados a prisión todos sus miembros en número de 22. Permaneciendo prisioneros desde noviembre de 1867 hasta marzo de 1868, en que visita la villa el Capitán General Francisco Lersundi, se entrevista con los prisioneros y en gesto de buena voluntad, le ofrece sus buenos oficios y son puestos en libertad el 19 de marzo de 1868.

Masones patriotas

El 10 de octubre de 1868 el Venerable Hermano Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo le da la libertad a sus esclavos e inicia una de las bellas páginas de nuestra historia iniciando la lucha por nuestra independencia, junto a un nutrido grupos de masones y patriotas por la redención de Cuba, lo que provoca que la chispa encendida por la logia Virtud No. 17 en Sagua la Grande se extinga por 10 años.

Fundador

El día 7 de marzo de 1903 en la casa situada en la calle Solís No. 66, se reúnen 19 hermanos masones miembros de la desorganizada Logia “Hijos de la Fe Masónica”, bajo palabra de ser Masones, puestos que no existían documentos, y reorganizan la Logia “Hijos de la Fe Masónica”, bajo la presidencia del V.H Juan Lagomasinos, en representación del Gran Maestro de la Gran Logia de la Isla de Cuba I.H. José Fernández Pellón, y del Diputado Gran Maestro del Distrito de Santa Clara V.H Antonio Gavilán, los cuales le habían encomendado la tarea de reorganizar la Logia en esta ciudad, dado su cantidad de habitantes e importancia en la región, resultando electos en la misma para dirigirla los siguientes hermanos:

  • Venerable Maestro Juan Lagomasinos.
  • Primer Vigilante. Adolfo Rodríguez
  • Segundo Vigilante. Juan R. Planas.
  • Secretario. Santiago Bory
  • Tesorero. Juan Guirola.
  • Orador. Francisco Rodríguez
  • Limosnero. Alejandro Espinosa.
  • Maestro de ceremonias. Pedro Espinosa.
  • Primer Diácono Juan M. Creigh.
  • Segundo Diácono Isidro Barreto.
  • Ecónomo. José Martínez

Y los hermanos Marino Carnicer, Eugenio Puig, Ernesto Portela, Pedro Rodríguez Giraldo, Hortensio Amiell, Manuel de J. Pino, Juan B. Martín y Rafael Galindo.

El V.H Carlos Alfert Leyva, fundador de la Logia como segundo vigilante, y su segundo Venerable Maestro después del Dr. Jaime Bonet, en la sesión del día 7 de Marzo de 1914, y según consta en el acta No. 372, dona una parcela de terreno de 24 metros de largo por 8,60 metros de ancho, ubicada en la calle Libertadores entre Máximo Gómez y Calixto García, para la construcción de un casa templo. Se crea una comisión para analizar la construcción presidida por el Venerable Maestro en ese año el V.H Juan F. Jova y varios miembros más.

Hechos históricos

Los masones fueron marginados a causa de los sucesos históricos ocurridos en Cuba durante la etapa colonial, donde precisamente jugaron un papel protagónico muchos de sus miembros, esto no significó un obstáculo para que dejaran de defender sus principios, centrados en tres valores fundamentales del ser humano: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Es por ello que se deben obras de gran importancia creadas para beneplácito del ser humano únicamente, ya que los masones, despojados de su religión y de su política, buscan su perfeccionamiento espiritual, el progreso moral, la justicia y la paz.

Renacer de la Masonería en esta Villa

En la década del 90 de una membresía de apenas 60 hermanos empiezan a iniciarse nuevos candidatos y se comienzan a fortalecer nuestras columnas, también regresan valiosos masones que estaban durmiendo por razones fundamentalmente de trabajo profano.

Se inicia una reparación general del templo que incluye pintura de la fachada exterior y se hace recorrer por toda la provincia de Villa Clara una embajada fraternal consistente en un machete y bandera originales de la Brigada Sagua, comandada por el V.H José Luis Robau López, que llega de regreso el 6 de Diciembre de 1996 y se realiza el más grandioso de los actos masónicos de esta Logia, con la asistencia de 318 hermanos de más 34 logias hermanas de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara por el Centenario de la caída en combate del V.H Antonio Maceo Grajales.

Se realizan actos nutridos con la presencia del I.H Eduardo Saborit Verdecia durante su maestría, así como también la presencia en funciones de Gran Maestro del I.H José Manuel Collera Vento y ya actualmente la del M.R.G.M Arnaldo A. González Padrón en dos ocasiones una en el Centenario de la Reorganización de la Logia en el 2003 y este año 2004 que nos honró nuevamente con su presencia.

La logia cuenta en estos momentos con 115 masones activos, es decir que ha duplicado su membresía en estos últimos catorce años y junto a los viejos pilares, los pinos nuevos llevamos adelante la ardua labor de la Masonería.

Fuente

  • Artículo: Antecedentes históricos. En el sitio: masones.cubava.cu. Consultado el 12 de febrero de 2020.
  • Información y documentación consultada en el Registro Logia Sagua la Grande.