Saltar a: navegación, buscar

Lombillo (Esmeralda)

Lombillo (Esmeralda)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioSierra de Cubitas

Lombillo (Esmeralda). Poblado situado en la zona Noreste del municipio Esmeralda de la provincia de Camagüey. Limita al Oeste con los Consejos Populares de Brasil y Jiquí –Donato- La 132; al Este con el municipio Sierra de Cubitas; al Sur con el municipio Camagüey y al Norte con el Consejo Popular Brasil.

Historia

Lombillo surge debido a la construcción del Central Jaronú, lo que provocó que la mayoría de las tierras de esa región fueran adquiridas para la siembra de la caña de azúcar como materia prima de la gran industria azucarera de la región, además los pobladores de antiguos pueblos, ya en decadencia como “Los Quemaditos” y “Pueblo Nuevo” completamente arruinados al concluir la guerra de 1895 contra España”, atraídos por el auge de la nueva empresa se acercan a la vía férrea del recién construido Ferrocarril Norte de Cuba.

En las tierras de Lombillo también se destaca la siembra de naranjales cuyos productos debían salir para los Estados Unidos fundamentalmente.

En la década del 40 la localidad, al igual que otros bateyes cañeros, carecía de las más elementales instalaciones sanitarias y de servicio a la población, calles sin pavimentar, sin acueducto, ni alcantarillados. Esta situación continuó hasta el triunfo de la Revolución.

En este poblado el día 2 de noviembre de 1958 se produjo el combate del Cuartel de Lombillo, primero tomado por el Ejército Rebelde de la provincia de Camagüey, realizado por combatientes del M 26- 7 de Esmeralda y Lombillo. Fue el primer cuartel de la tiranía tomado por el Ejército Rebelde en la provincia. Este hecho causó gran repercusión en el municipio; a partir de entonces se retiraron los pequeños puestos de la Guardia Rural en los poblados y sólo quedaron en Esmeralda y Jaronú; se ocuparon armas y pertrechos para reforzar la columna rebelde que se destacó en la zona de la Sierra de Cubitas y entorpeció la farsa electoral de esa zona.

El territorio se sumó al resto del municipio a la tarea de abastecer a los guerrilleros hasta el triunfo del 1 de enero de 1959.

Desarrollo económico

El territorio con una población rural por excelencia, basa su desarrollo en la agricultura cañera.

Se destaca una UBPC dedicada a la siembra de caña, la que desempeña un papel muy importante para el desarrollo cañero del territorio.

Fue en campos cañeros de esa localidad donde se efectuó el 17 de febrero de 1963 una emulación fraternal en el corte mecanizado de la caña entre el operador de combinadas cañeras Ibrahin Ventura, actualmente jubilado, y Ernesto Ché Guevara.

Desarrollo social

Actualmente viven en Lombillo 843 personas en 304 viviendas. Se puede encontrar en el mismo una tienda mixta, un Círculo Social y una Panadería.

Educación

En la localidad existe una escuela primaria dotada con los adelantos técnicos que permiten lograr un eficiente proceso de enseñanza – aprendizaje con los niños.

Salud

En el poblado existen dos consultorios del Médico de la Familia con su equipamiento adecuado y con el personal calificado para revertir la situación en que se encontraba esta localidad antes del triunfo revolucionario de enero de 1959.

Cultura

En la comunidad se destaca el trabajo de promotores culturales, los mismos alientan y contribuyen a desarrollar habilidades en diferentes talleres que se desarrollan con esta finalidad, de este modo se vincula la comunidad a las diferentes manifestaciones del arte.

Tradiciones

Se mantiene la siembra de productos agrícolas. El pueblo participa en las actividades de la Jornada de la Cultura, la selección de La Esmeralda y sus rubíes” es asiduo a Los Rodeos.

Fuente

  • Libro de Historia de la Localidad que se encuentra en el Museo Municipal de Esmeralda.
  • Dirección Municipal de Planificación Física
  • Centro de Información de los Joven Club en Camagüey.