Lombriz roja africana

Lombriz de Roja Afrícana
Información sobre la plantilla
Lumbricus Terrestris.jpg
Anélidos de color rojo
Clasificación Científica
Nombre científicoLumbricus Terrestris
Reino:Animalia
Clase:Oligoqueta
Familia:Lombrícidae

Lombriz roja californiana. Son anélidos de color rojo, que respiran por la piel, y su excreta es muy importante en la agricultura, para la elaboración del Humus de lombriz.

Características

  • Es de color rojo oscuro.
  • Respira por medio de su piel.
  • Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.
  • No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
  • Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.
  • No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
  • La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho mas fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.
  • Los excrementos de la lombriz contienen:5 veces mas nitrogeno,7 veces mas fosforo,5 veces mas potasio, 2 veces mas calcio que el material organico que ingirieron

Hábitat

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales.

Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses mas cálidos y los mas fríos.

Cuando la temperatura es inferior a 7ºC , las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.

Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante a la lombricultura, incluso si se considera la carne de lombriz producida a partir de desperdicios.

Separación del Lobricompuesto

Separarlas del lombricompuesto es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos días sin alimento (no agregar alimento), y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran.
Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas). Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días. Si solo desea vender lombrices puede extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al cabo de unos días. De esa manera le quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción. La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la subsistencia de los campos.

Actualmente, en Europa es mayor la demanda que la oferta tanto de lombrices como de humus de lombriz. No obstante, fuera del ámbito local, los mercados potencialmente mas interesantes para la exportación son Africa, Arabia y Asia.

La única forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con HUMUS de lombriz. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún mas de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico (HUMUS de lombriz). También pueden criarse para la producción de abono para el hogar, pero en este caso, se tendrá un excedente de lombrices que, cada cierto tiempo deberá ser retirado, este excedente puede venderse, regalarse, o acumularse para obtener una mayor producción.

Historia

En la antigüedad la lombríz era conocida por Aristóteles como el arado o intestino de la tierra. Mientras que en el antiguo Egipto la reina Cleopatra la catalogaba como un animal sagrado, tanto así que se le castigaba con pena máxima al que tratara de sacarlas del Reino para llevarlas a otros territorios.

Darwin las menciona en su libro titulado "La Formación de la Tierra Vegetal por la Acción de las Lombrices". Obra que daria lugar a una serie de investigaciones que valiosamente han transformado hoy la lombricultura en una actividad zootécnica muy importante, que nos permite mejorar la producción agrícola.

Para la lombricultura se utilizan especificamente dos tipos de lombrices: la californiana y la africana.

Reproducción

Son hermafroditas, copulan semanalmente. Cada pareja deposita individualmente una cápsula o cocon (huevo en forma de pera de color amarillento de unos 2 mm.) que puede albergar hasta un máximo de 9 nuevas lombrices.

Estas nuevas lombrices abandonan el capullo alrededor de los 21 a 28 días y a los tres meses adquieren la madurez sexual y se reproducirán cada 7 días durante toda su vida. Es asi que puede llegar a producir bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.

Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo. Un gusano adulto mide de seis a ocho centímetros, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos. Come una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono.

La lombriz californiana cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra, convirtiendo este terreno en uno mucho mas fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.Sus excrementos contienen 5 veces más nitrogeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material organico que ingirieron.

No soportan la luz solar, si se expone a los rayos del sol muere en unos pocos minutos. Vive aproximadamente unos 4,5 años.

La máxima capacidad de reproducción se alcanza cuando se encuentran entre una temperatura de 14ºC a 27ºC. Su repoducción es menor durante los meses mas cálidos y los mas fríos.

Cabe señalar que cuando la temperatura baja a menos de 7ºC, las lombrices aunque no se reproducen siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.

Lombricultura

Es la técnica mediante la cual se cultiva la lombriz de tierra, empleando para ello infraestructuras simples y herramientas asequibles a cualquier persona utilizando los desechos orgánicos debidamente comportados, producidos en nuestros hogares, hasta los que producen los animales y ciertas industrias.

Igualmente puede definirse como una actividad sencilla, que se utiliza para reciclar cualquier residuo orgánico, produciendo abono natural y carne rica en proteína animal, mediante la reproducción de la Lombriz roja californiana, siendo ésta la mas recomendada por sus características morfológicas, fisiológicas y reproductivas.

Requisitos para cultivar lombrices

Su cultivo es bastante fácil y económico, para los productores que poseen fincas o granjas con ganado vacuno, ovino, porcino, los Cuale pueden usar el estiércol para transformarlo en humus.

Las heces de los animales deben tener un nivel de temperatura y de úrea tolerable, pues si no resultan tóxicas para las lombrices. El nivel de acidez (PH) debe ser neutro es decir 7. Para lograr que las heces se convierta en alimento adecuado, deben apilarse y lavarse con el fin de fermentarlas, librarlas de úrea y, en consecuencia, disminuirles la temperatura que llega a ser de 70 °C cuando se apila.

Si son restos vegetales es necesario reducirlos a partículas a través del compos, de manera que puedan ser absorbidas por las pequeñas bocas de estos anélidos. Es recomendable hacer con ellos composteros antes de suministrárselos a las lombrices, ya que el proceso de descomposición es más rápido y se evita atraer otros animales que puedan dañar a las lombrices.

Enemigos de las lombrices

El se encuentra entre los principales enemigos de la lombriz. En estado silvestre, las daña con el uso de antiparasitarios, insecticidas y abonos químicos. En el criadero, los parásitos son un indicador de un manejo incorrecto por parte del lombricultura (por lo general baja humedad y lechos demasiado ácidos).

Los escarabajos, moscas, ácaros rosa, gorgojos, bichos bolita, babosas, compiten con las lombrices en el consumo del material alimenticio y alteran las condiciones del medio. No existen medios físicos eficaces para su control, salvo evitando que se instalen las colonias de parásitos mediante un buen manejo de las unidades de cría.

Cierto tipo de hormigas ingiere los azúcares de los alimentos destinados a las lombrices. Si se molesta un poco humedeciendo la compostero terminan buscándose un sitio más tranquilo. También se puede colocar sobre el lecho cáscaras de papa, naranjas o melón para atraerlas y luego retirarlas.

Entre los depredadores directos se encuentran las ratas, ratones, serpientes, sapos, pájaros, topos, ciempiés, milpiés, y algunos otros, que pueden causar serios daños en el criadero si no se colocan defensas apropiadas.

Los pájaros encuentran a las lombrices con facilidad, excavando la tierra con sus patas y pico, por lo que el lombricultura deberá cubrir el lecho con ramas o redes media sombra. De este modo se obtendrán dos beneficios: se protege al plantel del ataque de los pájaros y se evita la excesiva evaporación manteniendo regulada la humedad.

Las hormigas rojas y los ratones se comen a las lombrices, pero se los puede mantener alejados manteniendo una humedad del 80 % en los lechos de cría.

La planaria causa daños muy importantes en los criaderos comerciales. Se trata de un pequeño gusano platelminto, de cuerpo plano, de color oscuro con rayas a lo largo del cuerpo. Este parásito se adhiere a la lombriz y mediante un tubo absorbe sus líquidos corporales matándola. Dado que las planarias se desarrollan y comienzan a depredar a las lombrices cuando el pH del medio desciende a menos de 7.5 (Meléndez et al), es recomendable evitar estiércoles viejos (con más de 20 días de haber sido producidos).

Fuentes