Longicornio del pino

Escarabajo aserrador
Información sobre la plantilla
Monochamus galloprovincialis.jpg
Es un escarabajo que ataca el pino negro
Clasificación Científica
Nombre científicoMonochamus galloprovincialis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Cerambícidae

Longicornio del pino. Conocido popularmente como escarabajo aserrador del pino negro, es una especie de la familia Cerambycidae. Fue descrito por Olivier en 1795, originalmente bajo el género Cerambyx.

Sirve como vector para la especie de nematodo parásito Bursaphelenchus xylophilus y también actúa como huésped para la especie de avispa parasitoide Dolichomitus tuberculatus.

Los adultos son fuertes voladores y, en experimentos en vuelo, fueron capaces de volar, en promedio, 16 km durante la vida del escarabajo. El macho adulto produce una feromona de agregación para atraer a las hembras.

Descripción

Es un cerambícido de tamaño medio, alcanzando una longitud de entre 17 a 25 mm. La coloración es pardo negruzca o rojiza; suele estar recubierto por un tomento grisáceo en forma de manchas irregulares. La cabeza es grande, casi rugosa, y lleva dos antenas pardo – rojizas recubiertas de tomento grisáceo muy aparente en las hembras; generalmente son muy largas las de los machos (sobrepasando la longitud del cuerpo a partir del sexto artejo), y mucho más cortas las de las hembras, justo sobrepasan el ápice elitral.

El pronoto es transverso y convexo; está fuertemente punteado y estriolado, provisto de protuberancias laterales agudas muy salientes; posee el mismo tomento que el de la cabeza, generalmente más ocráceo en el disco.

Los élitros, largos y subparalelos, están redondeados en el ápice; son más acuminados en los machos que en las hembras; la base es muy granulosa y el resto punteado. Se encuentran recubiertos por un tomento gris, que forma tres bandas desdibujadas más claras, entre las que existen zonas de tomento ocráceo dorado

Distribución

Aparece por Europa central y meridional, norte de África, Cáucaso, Siberia, Mongolia y China. En la fauna ibérica se encuentra por toda la región mediterránea propia del pino de Alepo (Pinus halepensis), alcanzando también zonas de alta montaña, donde convive con Monochamus sutor; vive en Baleares y Pitiusas y al parecer es mucho más rara en la zona bética y en la vasco-cantábrica. En el área mediterránea es bastante común en la Península Ibérica y Baleares se encuentra extendido por casi todas las zonas de pinar de llanura y media montaña

Hábitat

Las larvas viven sobre diversas coníferas, principalmente sobre Pinus Halepensis, pero también sobre otras especies de los géneros Pinus, Abies y Picea, generalmente en las ramas secas o cortadas, de tamaño mediano.

Inicialmente son subcorticales, y en los dos períodos finales de su desarrollo pasan al interior de la madera, donde pupan a finales de septiembre; así, pasan el invierno, en forma pupal o de imago, dentro de su celda pupal, que queda aislada bajo la corteza por un grueso tapón de fibras de madera.

Ciclo

Los adultos aparecen en primavera alimentándose de los brotes tiernos de los pinos. A continuación, buscan árboles enfermos donde aparearse y tras reproducirse, la hembra realiza la puesta sobre la corteza practicando para ello un pequeño orificio. La eclosión se produce a las dos semanas y la larva se introduce debajo de la corteza, donde excava galerías alimenticias, inicialmente subcorticales, para a continuación penetrar al interior de la madera. En el mes de septiembre, tras completar su desarrollo, pupa en el interior de las galerías, donde permanecerá durante todo el invierno. A finales de primavera-inicio del verano comienzan a emerger los adultos al exterior por un agujero que previamente había realizado y taponado con fibras de madera en estado larvario.

Síntomas y daños

Ataca ejemplares debilitados, de manera que los daños directos suelen ser leves de forma general. Como daño indirecto y más grave es transmisor del nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus), que produce la seca del ejemplar, y al que puede causarle la muerte en apenas tres meses.

Control

El control debe ser preventivo, siendo las escarabajo aserradormedidas más importantes el eliminar árboles debilitados y restos de poda, para evitar futuros ataques y la colocación de trampas de feromona para la captura masiva de adultos. En masas forestales se puede llevar a cabo tratamientos químicos puntuales por parte de la administración.==Fuentes==

Fuentes