Saltar a: navegación, buscar

Lorena (Brasil)

Lorena
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
Mapa Lorena.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Lorena.jpg
Lorena (Brasil)

Lorena. Ciudad y municipio del Sudeste brasileño, perteneciente al estado de São Paulo, con 452 km2 de superficie aproximada.

Historia

Las tierras del actual municipio comenzaron a ser pobladas a finales del siglo XVII; así, con el paso del tiempo se estableció un caserío en un lugar llamado Porto de Guaypacaré, que servía de lugar de descanso y de apoyo a las expediciones hacia Minas Gerais. En 1705, fue construida la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, nombre que asumió la localidad. Elevada a la categoría de freguesia en 1718, se convirtió en villa y municipio el 14 de noviembre de 1788, recibiendo entonces el nombre de Lorena.

En 1842, participó en la Revolución Liberal y fue anexionada a la provincia de Río de Janeiro, volviendo a la de São Paulo un año después. Consiguió los fueros de ciudad en 1856. Durante el siglo XIX conoció sus años de bonanza económica gracias a la caña de azúcar y al café. Tras la abolición de la esclavitud, las haciendas fueron destinadas a la ganadería. Lorena es sede episcopal de la diócesis homónima, creada el 31 de julio de 1937.

Características

Medio físico

Localizado en el Alto Valle del Paraíba, al pie de la serra da Mantiqueira, entre el mar y la montaña, el municipio de Lorena presenta un clima cálido con invierno seco. La temperatura media anual ronda los 22 ºC mientras que las precipitaciones presentan un registro medio de 1.220 mm/año. Lo bañan, entre otros, los ríos Paraíba do Sul y Paraitinga.

Flora y fauna

Entre los principales reductos naturales del municipio sobresalen las estribaciones montañosas de la Sierra do Quebra-Cangalha. A su vez, merece destacarse la presencia del Recinto de Exposiciones del sindicato Rural de Lorena y Piquete, escenario de diversos eventos; la Estación Forestal y Experimental “Dr. Epitácio Santiago – EFLEX -, con cerca de 250 ha dedicadas al esparcimiento aunque también ha desarrollado un importante centro de educación medioambiental, el “Monteiro Lobato”. Finalmente, el Parque Ecológico Água do Barão, localizado en una hacienda que perteneció al Barón de la Bocaina.

Economía

La economía del municipio tiene asentadas sus bases fundamentales en la agricultura, la ganadería y la industria. Lorena entró a la fase de la industrialización tras la apertura de la Autopista Presidente Dutra (São Paulo-Río de Janeiro), que facilitó la descentralización de la industria del Gran São Paulo en esta dirección.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Lorena posee un interesante patrimonio histórico-arquitectónico, reminiscencia, casi todos, de la época cafetera. Algunos de ellos son:

  • La Casona del Conde Moreira Lima: cuya construcción se remonta hasta el año 1882.
  • La Iglesia del Rosario: Se comenzó a construir en 1803 y se terminó en 1813; fue reconstruida en 1888.
  • El Santuario Basílica Menor de San Benedito: inaugurado en 1884: posee el altar de mármol de Carrara. Es agregada a la Basílica del Vaticano desde 1917.
  • La Catedral de Nuestra Señora de la Piedad: construida entre 1886 y 1890, según proyecto del ingeniero Ramos de Azevedo. La estructura de acero fue importada de Bélgica; las tejas, de Marsella, y los mosaicos, de París.
  • El Solar dos Azevedo (1860).
  • La Curia Diocesana: un edificio construido en 1860 por el coronel José Vicente de Azevedo, y cedido a la iglesia para la instalación de la diócesis en 1937.
  • El Colegio San Joaquín: que comenzó a funcionar en 1890.
  • El Palacete Veneziano: construido en 1915 en el lugar donde se encontraba el caserón del Dr. José Machado Coelho de Castro (1860).
  • El Cementerio Municipal: construido desde 1838 hasta 1842. La capilla de San Miguel de las Almas fue construida por el Conde de Moreira Lima, en 1882.
  • La Estación Ferroviaria: cuyos restos más antiguos se remontan a principios del siglo XX.
  • La Escuela Estatal “Conde Moreira Lima”: cuya construcción de 1918.

Además, Lorena destaca en la zona por su infraestructura educativa. Posee la Facultad Estatal de Ingeniería Química – FAENQUIL – (1969), la Facultad Tereza D’Ávila / FATEA y la Facultad Salesiana.

Cuenta, de igual manera, con los museos de Arte Sacra (1993), el Museo “Dr. Péricles Eugênio da Silva Ramos” así como con la Biblioteca Pública Municipal Sérvulo Gonçalves y con la Casa da Cultura “Péricles Eugênio da Silva Ramos”, instalada en el edificio Conde Moreira Lima.

Fiestas y folclore

Lorena celebra la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Piedad, el 15 de agosto, y la de San Benedito, el 5 de octubre. Además se realizan los siguientes eventos: el Día de la Ciudad (14 de noviembre), la Feria Anual de Lorenvale (mayo) y la Feria de Muestra de Calidad de Leche (agosto).

Fuente