Lorenzo Campins Ballester

Lorenzo Campins Ballester
Información sobre la plantilla
Lorenzocampins.jpg
NombreLorenzo Campins Ballester
Nacimiento1726
Palma de Mallorca, Bandera de España España
Fallecimiento20 de febrero de 1785
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadEspañola
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónMédico
PadresJuan Campins y Ananías Ballester

Lorenzo Campins Ballester. Médico español, considerado como el fundador de la enseñanza médica en Venezuela y primer protomédico de Caracas.

Biografía

infancia

Nace en Palma de Mallorca España en el año 1726. Hijo de Juan Campins y Ananías Ballester.

Primeros estudios

Cursó estudios en la Universidad Luliana de Mallorca, donde obtuvo los títulos de bachiller (1748) y de licenciado y maestro en artes (1749). En 1755, se doctoró en ciencias médicas en la Real y Pontificia Universidad de Gandía, título que le fue reconocido al año siguiente por la Universidad del Reino de Mallorca (6.4.1756). Campins y Ballester ejerció la Medicina en Palma de Mallorca (1761) y luego en Cádiz, desde donde decidió trasladarse a Caracas en 1762.

Viajes por Caracas

Al llegar a Caracas se encontró con un curanderismo desbordante y con la ausencia de enseñanza médica, lo cual lo llevó a impulsar la creación de la cátedra de Prima de Medicina en la Universidad de Caracas, con él como primer catedrático, hecho que ocurrió el 10 de octubre de 1763. No obstante, los primeros cursos fracasaron, en vista de lo cual y para lograr un apoyo legal efectivo que vigilara y regulara la profesión médica, formuló ante el Rey un segundo pedido, logrando que Carlos III, mediante cédula expedida el 14 de mayo de 1777, lo nombrara catedrático en propiedad y protomédico interino de la provincia de Venezuela y de la ciudad de Caracas.

Logros alcanzados

Durante los 20 años en que regentó dicha cátedra logró que la medicina alcanzara la debida jerarquía en los claustros universitarios y en los 8 años en que manejó el Tribunal del Protomedicato le dio la batalla al curanderismo libre, contribuyendo al adecentamiento del ejercicio profesional.

Como médico

Además fue médico de los reales hospitales de San Pablo y San Lázaro, del hospital Nuestra Señora de la Caridad y del Real Colegio Seminario. Debido a que no encontró ambiente propicio, ni profesional ni científico en la Venezuela del siglo XVIII; toda su vida en el país fue una sola lucha que a la postre le causó grave enfermedad mental de la cual no reaccionó.

Fuente