Lorenzo Normante y Carcavilla

Lorenzo Normante y Carcavilla
Información sobre la plantilla
LORENZO NORMANTE.jpg
Libro PROPOSICIONES DE ECONOMIA CIVIL de Lorenzo Normante
Nacimiento9 de agosto de 1759
Berdún

Lorenzo Normante y Carcavilla fue un economista español. Fue catedrático de economía civil y comercio en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la primera cátedra de economía política que se creó en España.​

Síntesis biográfica

(Canal de Berdún, H., 1759 - ?). Economista aragonés, primer catedrático de economía política que hubo en España, estudió en las universidades de Huesca (donde obtuvo el grado de bachiller en Cánones) y Zaragoza (obtuvo los de bachiller en Leyes y doctor en Cánones). Intentó permanecer en la universidad de Zaragoza opositando a sus cátedras en cuatro ocasiones e impartiendo enseñanzas de repaso público durante tres años. En febrero de 1781 ingresó en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de la que fue elegido secretario segundo en mayo del mismo año. Al año siguiente fue nombrado abogado de los Reales Consejos e ingresó en el Colegio de Abogados de Zaragoza.

Cuando el 17 de agosto de 1784 fue aprobada la creación de una cátedra de Economía Civil y Comercio, a instancias de la Económica, Normante fue nombrado su primer catedrático, leyendo en su inauguración —el 24 de octubre de 1784— su Discurso sobre la utilidad de los conocimientos económico-políticos, y la necesidad de su estudio metódico, a la que siguieron en los dos años siguientes las Proposiciones de Economía Civil y Comercio y el Espíritu del Señor Melón en su ensayo político sobre el Comercio. Las ideas económicas expuestas por Normante en estas obras eran escasamente originales, limitándose a repetir lo ya dicho por otros autores.

Poco después de iniciarse las enseñanzas de la cátedra, comenzaron a circular varios escritos contra ella, que encontraron éxito entre los artesanos (contra cuyos privilegios había elaborado la Económica en 1784 un Plan Gremial). A esta propaganda adversa se sumó, a partir del 15 de noviembre de 1786, la predicación del padre Diego José de Cádiz, el predicador reaccionario más famoso de su época. Permaneció en Zaragoza hasta el 31 de diciembre, dirigiendo a los eclesiásticos varios sermones destinados a desacreditar a la Económica, y denunciando a la Inquisición algunas de las enseñanzas de Normante, que consideraba heréticas (la licitud de la usura, la utilidad del lujo, la necesidad de no hacer profesión religiosa hasta los veinticuatro años y el perjuicio que causaba al Estado el celibato eclesiástico), proposiciones que, en realidad, ni siquiera figuraban en sus obras, como declaró en 1788 una Junta especial nombrada por el Consejo de Castilla.

A pesar del gran escándalo que supuso la predicación del padre Cádiz, Normante siguió impartiendo sus enseñanzas en la Cátedra, y contando con el prestigio entre sus compañeros de profesión. En 1794 fue elegido celador del Monte Pío de los Abogados del Real Colegio de Zaragoza, cargo que ocupó hasta 1801, año en que marchó a Madrid para ocupar una plaza de oficial de la Secretaría de Estado.

Obras

Es autor de algunos libros sobre Economía, en los que recogió ideas de otros autores:

  • Discurso sobre la utilidad de los conocimientos económico-políticos (1784),
  • Proposiciones de economía civil y comercio (1785)
  • Espíritu del señor Melón (1786)

Fuentes