Los Coyotes

Los Coyotes
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Banda los coyotes.jpg
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):rockabilly revival, rock latino, psychobilly

Los Coyotes: Grupo de rock and roll de los años 50, bastante clásico, que graban una maqueta en 1980 y hace el consabido paseo por emisoras de radio receptivas a los nuevos grupos musicales, encontrando buena acogida en alguna de ellas.

Historia de la banda

Banda formada por Víctor Abundancia, Fernando Gilabert como guitarrista Ramón Peñas, en el contrabajo y Fernando del Valle tras los tambores. Sus directos adquieren fama de auténticas fiestas, llenas de sentido del humor, en los que Víctor, hace cosas interesantes e inteligentes con gran serosidad.

Tras su fichaje por Grabaciones Accidentales, editan su debut ya un poco tarde, en el año 1982, un sencillo con tres canciones tremendas titulado "Extraño Corte de Pelo" (GASA, 1982), una apisonadora en la línea punk y nuevaolera que les va caracterizando por esta época.

Tras un cambio en la batería, que pasa a ser ocupada por Carlos Torero, entran en los estudios Kirios a grabar y, como resultado, editan, al año siguiente, "Ella es tan Extraña" (GASA, 1983), maxisingle de cuatro canciones que van en esa misma línea crampiana. Incluso su portada en tres dimensiones está inspirada en su diseño gráfico por el "Off the Bone" (Illegal, 1983) de The Cramps, incluyendo el regalo de unas gafas 3D.

A partir de este momento, empieza el sorprendente giro latino en la música de Los Coyotes. Una persona abierta e inquieta como Víctor Aparicio, empezó a investigar en las raíces de alguno de sus clásicos favoritos, como Bo Diddley o Professor Longhair y su fusión de rock, swing y rumba. Una vez estás en Nueva Orleans, ya estás en el Caribe, y solamente quedaba seguir navegando.

Esta evolución comienza a partir del sencillo “Aquí Estoy de Nuevo” (GASA, 1983) y, su archifamosa cara B, toda una declaración de principios: “300 kilos, de pueblos latinos, todos pueblos hermanos, todos sudamericanos” y, el maxi con la gran versión de Lord Flea “El Mono” (DRO / Tres Cipreses,1984), ya con Celestino Albizu en la batería y Ramón Godés como guitarrista. Fernando Gilabert, Ramón Godés y Celestino Albizu, por su parte, se dedicarán también a tocar tangos en Malevaje, acompañando a su amigo, el cantante Antonio Bartrina, entre otros músicos. Su sensacional debut en larga duración constituye el paso definitivo hacia el rock latino. “Mujer y Sentimiento” (DRO / Tres Cipreses,1985).


Muchos críticos consideran que el disco es uno de los mejores en la historia del rock español. Todavía está lleno de ritmos surferos, rockabillys y psychobillys y hasta punks, pero ya impregnados de melodías, arreglos y textos exóticos y exuberantes. Sus fieles seguidores que, por entonces, eran conocidos como la coyotada entienden este giro y, en su mayoría, les siguen acompañando fielmente a sus conciertos. Además, de vez en cuando, y con el nombre de Las Hienas, se dedican a dar conciertos en los que dan rienda suelta a sus influencias más clásicas, más rockabilly.

La Banda tienen nuevas influencias: especialmente Prince, la música electrónica, sugerente y con un toque erótico y provocativo que, empezando por las fotos de portada, reconvertidos en una especie de sex simbols barriobajeros, realizan su sus siguientes entregas: "Las Calientes Noches del Barrio" (DRO / Tres Cipreses, 1987).

Este nuevo cambio, hace que el poco público que aún les seguía, les de entonces por un caso perdido. Pero a Víctor, un músico arriesgado y valiente siempre en sus propuestas, no parece importarle demasiado. Tanto es así que su siguiente disco "De Color de Rosa" (DRO / Tres Cipreses, 1988) incide en este nuevo estilo, incluso acentuando aún más el lado chulesco, bailón y conscientemente pachanguero y hortera, introduciendo nuevos ritmos latinos y, por fin, asomándose tímidamente a las listas de éxito con el sencillo, publicado también en maxisingle "Esta Noche me voy a Bailar." (DRO / Tres Cipreses, 1989).

No sólo desaparece su público tradicional: por unas u otras razones se produce la deserción de la práctica totalidad del grupo de un proyecto que cada vez es más personal. Tanto como que el nombre, ya convertido en un dúo: Fernando Gilabert y Víctor Coyote, ha pasado a ser el de Los Coyotes de Víctor Abundancia, nombre que ya mantendría en sus dos últimas entregas: “Puro Semental (DRO / Tres Cipreses, 1989) con una mayor influencia de funk latino, y “Tocando sus Éxitos” (DRO / Tres Cipreses, 1991) en el que, ya como único componente original, Víctor revisa y actualiza, apoyado por una excelente banda en la que figuran varios músicos gitanos, latinos y caribeños, algunas de las mejores canciones de su repertorio.

A partir de este momento, Víctor se centra, durante una larga temporada, en sus otras facetas creativas: dibujo, comic, pintura, diseño gráfico o realización de videoclips, hasta que, ya a mediados de los 90, reinicia su carrera musical, ya en solitario, como Victor Coyote. Finalmente, volvería a reunir a la banda original para, con el nombre de Los Coyotes 84, tocar exclusivamente su repertorio de principios de los años 80.

Integrantes

  • Víctor Abundancia
  • Fernando del Valle
  • Ramón Peñas
  • Fernando Gilabert

Discografía

Larga Duración

  • Mujer y Sentimiento 1985
  • Mujer y Sentimiento (reedicción) 1989
  • Las Calientes Noches del Barrio1987
  • De Color de Rosa 1988
  • Puro Semental 1989

Corta Duración

  • Extraño Corte de Pelo 1982
  • Ella es tan Extraña 1982
  • Aquí Estoy de Nuevo 1983
  • El Mono 1984
  • Como un Extranjero 1985
  • De Color de Rosa 1988
  • Esta Noche me voy a Bailar 1989

Recopilación Destacadas

  • Tocando sus Éxitos 1991
  • Amor de Hermano 1996
  • 300 Kg. 2004
  • La Estación Fantasma (1980-85 PunkaBilly Era) 2009

Fuentes

Los Coyotes Consultado el 24 de enero de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net" Disco Consultado el 24 de enero de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net". 