Los Sassi y el parque de las iglesias rupestres de Matera (Italia)

Los Sassi y el parque de las iglesias rupestres de Matera
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueIglesiasRupestres.jpeg
CoordenadasN40 39 59 E16 36 37
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)(v).
N.° identificación670
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
Lugar de celebraciónCiudad y Provincia de Matera, Región de Basilicata

Los Sassi y el Parque de las Iglesias Rupestres de Matera es el más sobresaliente ejemplo, de un asentamiento troglodita intacto en el área mediterránea, perfectamente adaptado a la tierra y el ecosistema.

Las primeras fechas conocidas en que fue habitada la zona, data desde el Paleolítico, mientras que los asentamientos posteriores ilustran una serie de cursos en la historia humana significativos.

Se encuentran en la zona antigua de la ciudad de Matera, en la zona sur de la región de Basilicata (en Italia).

Por su grado de conservación y la información que brinda, el lugar fue inscripto en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1993.

Descripción

Una de las iglesias rupestres.

Los Sassi de Matera y su parque de iglesias rupestres, es un excepcional ejemplo de un asentamiento excavado en la roca, adaptado perfectamente a la configuración geomorfológica y su ecosistema, que ha mantenido de forma continua durante más de dos milenios. Representan excelente ejemplo de un uso tradicional del asentamiento humano de la tierra que muestra la evolución de una cultura que se ha mantenido en el tiempo, manteniendo una relación armoniosa con el entorno natural.

La zona de Matera ha sido habitada por el hombre desde el Paleolítico. Los asentamientos permanentes crecieron después de la última Edad de Hielo, y se basaron en la agricultura. La deforestación de la zona trajo a una grave erosión creando problemas de gestión del agua. La invasión gradual de los montes bajos a los campos, llevó a un cambio de la agricultura a la trashumancia pastoral.

El desarrollo de Matera se debió a su configuración geológica. Un cinturón de tufo blando se encuentra a 350 y 400 m por encima de la cama los valles, provocando esto dos depresiones naturales (grabialioni); en consecuencia, fue aquí que creció el asentamiento, por encima de la bandeja de la arcilla que estaba reservada para la agricultura y el pastoreo.

El advenimiento de las mejores herramientas con la Edad de metal hizo más fácil cavar en las blandas rocas de toba calcárea expuestas en el Gravine (gargantas o cañones) y existe evidencia de que en la Edad de Bronce se crearon cisternas subterráneas y tumbas, y en especial de las viviendas subterráneas. Los bloques de toba excavados fueron utilizados para la construcción de muros y torres. Este proceso fue más fácil en los lados de los barrancos, cuando los estratos más suaves de toba fueron expuestos.

La colonización griega introdujo una tecnología superior, así como también las estructuras políticas bajo el impacto de la escuela pitagórica. Los asentamientos dispersos anteriores se unieron en los centros urbanos de gobierno, en virtud de sus propios reyes (I RE Pastori), que condujo al establecimiento de las ciudades. Del paisaje áspero resultó el crecimiento de un espíritu de independencia robusto que los preparó para resistir a las sucesivas oleadas de invasores después de la época bizantina. El área fue muy atractiva para las comunidades monásticas y utópicas.

Imágenes decorativas en el interior de las iglesias.

La forma más temprana de la casa de la zona, se basó en una cueva en la toba con una pared de cierre excavada en los bloques. Esto se convirtió en una sala abovedada (lamione) construida en el espacio abierto, y un considerable espacio disponible para la adaptación y la extensión.

Los grupos de viviendas alrededor de un patio común fueron evolucionado hasta convertirse en la estructura social de la Vicinato, con instalaciones compartidas como una ciudadela. En medio de los dos Sassi se estableció el centro fortificado de la ciudad (Civita), quedando dentro la catedral. Los talleres y graneros se establecieron fuera de la Civita, aunque todos estaban conectados con el Sassi por caminos y pasos estrechos. El suministro de agua estaba muy organizado, siendo traída por gravedad para su distribución a la comunidad. A medida que la ciudad creció más casas fueron excavadas y construidas, subiendo la ladera; algunas calles tienen casas por encima de ellas. Las casas se hicieron más grandiosas, construyéndose terrazas para jardines en la época del Renacimiento.

Fuentes