Matera

(Redirigido desde «Matera (Italia)»)
Matera (Italia)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
Bandera de Matera (Italia)
Bandera

Escudo de Matera (Italia)
Escudo

Mapa de Matera
Mapa de Matera
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Ciudadmatera.jpg
Ciudad de Matera

Matera (Italia). Excavada en una ladera escarpada y primera ciudad de la región de Basilicata, en el sur del país. Se encuentra en ángulo oblicuo respecto a un cañón, que ha sido erosionado a lo largo de los años por una pequeña corriente, el Gravina. Cuenta con un casco antiguo muy particular, en el que las casas estaban excavadas en la roca caliza.

Historia

Muchos residentes todavía recuerdan cuando la ciudad tenía una reputación de miseria y hubo que hacer las casas en grutas oscuras que en algunos casos fueron utilizadas originalmente por sus antepasados hace 9.000 años. Compartidas con animales de corral, estas cuevas estaban plagadas de enfermedades que llevaban a terribles tasas de mortalidad. Hasta que el Gobierno comenzó a trasladar a la fuerza a los habitantes en la década de 1950. La ciudad fue fundada por los romanos en el siglo III a.c., con el nombre de Metheola por el nombre del cónsul Quinto Cecilio Metelo. En el año 664 Matera fue conquistada por los lombardos y se convirtió en parte del Ducado de Benevento. En los siglos VII y VIII las grutas cercanas fueron colonizadas por instituciones monásticas, tanto por los benedictinos como por los ortodoxos griegos. Los siglos IX y X se caracterizaron por la lucha entre los sarracenos, los bizantinos y los emperadores alemanes, incluyendo a Luis II el Joven, que destruyó la ciudad. Después del establecimiento de los normandos en Apulia, Matera fue regida por Guillermo Brazo de Hierro desde 1043. Después de un breve periodo comunal y una serie de epidemias y terremotos, la ciudad en el siglo XV se convirtió en posesión aragonesa, y fue entregada en feudo a los barones de la familia Tramontano. En 1514, sin embargo, la población se rebeló contra la opresión y mató al conde Giovanni Carlo Tramontano. En el siglo XVII, Matera fue entregada a los Orsini y luego se convirtió en parte de las Terre d'Otranto di Puglia. Más tarde fue capital de la Basilicata, una posición que mantuvo hasta 1806, cuando José Bonaparte nombró capital a Potenza.

En 1927 se convirtió en la capital de la provincia de Matera. El 2 de septiembre de 1943, los materanos se alzaron contra la ocupación alemana, siendo la primera ciudad italiana que luchó contra la Wehrmacht. A partir de los años 1950, muchos arquitectos y urbanistas centraron su interés en Matera por su particular modo de vida. Así nacen Serra Venerdì, el primer plan regulador de la ciudad por Luigi Piccinato, el asentamiento rural La Martella proyectado por el arquitecto Ludovico Quaroni, el distrito Spine Bianche, obra de gran relevancia arquitectónica del Neorrealismo, proyectado por Carlo Aymonino. En los últimos años, esta antigua ciudad ha visto un cambio rotundo de suerte: muchas de las grutas fueron renovadas y el área ahora alberga restaurantes, tiendas y hoteles. Pero Matera todavía conserva un encanto virgen y ofrece un paisaje urbano único.


Ubicación geográfica

Matera, una de las dos provincias de Basilicata, limita al este con el Mar Jónico, al norte con Apulia (provincia de Bari y provincia de Taranto), al oeste con la provincia de Potenza y al sur con Calabria (provincia de Cosenza). Desde el punto de vista geográfico se divide en dos tipologías, una zona llana (Metapontino) y una montañosa (Collina materana), con un clima más frío donde a menudo en invierno se producen densas nevadas. Pertenecen al territorio provincial dos reservas naturales regionales: la Reserva regional San Giuliano, que incluye el homónimo lago artificial y que constituye una importante zona húmeda para la nidificación de los pájaros, y el Bosque Pantano de Policoro, oasis del WWF, residuo de las extensas formaciones forestales de tallo alto que cubrían toda la costa pantanosa antes de las intervenciones de saneamiento.


Clima

En Matera, los veranos son cortos, muy caliente, secos y mayormente despejados y los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 2 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de -1 °C o sube a más de 35 °C.


Temperatura

La temporada calurosa dura 2,9 meses, del 12 de junio al 8 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 27 °C. El día más caluroso del año es el 4 de agosto, con una temperatura máxima promedio de 31 °C y una temperatura mínima promedio de 19 °C. La temporada fresca dura 4,1 meses, del 19 de noviembre al 22 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 14 °C. El día más frío del año es el 5 de febrero, con una temperatura mínima promedio de 2 °C y máxima promedio de 10 °C.


Nubes

La parte más despejada del año en Matera comienza aproximadamente el 8 de junio; dura 3,1 meses y se termina aproximadamente el 11 de septiembre. El 20 de julio, el día más despejado del año, el cielo está despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 92 % del tiempo y nublado o mayormente nublado el 8 % del tiempo. La parte más nublada del año comienza aproximadamente el 11 de septiembre; dura 8,9 meses y se termina aproximadamente el 8 de junio. El 14 de enero, el día más nublado del año, el cielo está nublado o mayormente nublado el 46 % del tiempo y despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 54 % del tiempo.

Precipitaciones

La temporada más mojada dura 7,8 meses, de 10 de septiembre a 3 de mayo, con una probabilidad de más del 18 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 28 % el 20 de noviembre. La temporada más seca dura 4,2 meses, del 3 de mayo al 10 de septiembre. La probabilidad mínima de un día mojado es del 8 % el 6 de julio.


Humedad

El período más húmedo del año dura 3,3 meses, del 17 de junio al 27 de septiembre, y durante ese tiempo el nivel de comodidad es bochornoso, opresivo o insoportable por lo menos durante el 4 % del tiempo. El día más húmedo del año es el 12 de agosto, con humedad el 15 % del tiempo. El día menos húmedo del año es el 27 de febrero cuando básicamente no hay condiciones húmedas.

Viento

La velocidad promedio del viento por hora en Matera tiene variaciones estacionales leves en el transcurso del año. La parte más ventosa del año dura 5,3 meses, del 5 de noviembre al 14 de abril, con velocidades promedio del viento de más de 14,3 kilómetros por hora. El día más ventoso del año en el 21 de febrero, con una velocidad promedio del viento de 16,6 kilómetros por hora. El tiempo más calmado del año dura 6,7 meses, del 14 de abril al 5 de noviembre. El día más calmado del año es el 19 de agosto, con una velocidad promedio del viento de 12,1 kilómetros por hora.


Lugares importantes

Sassi di Matera: Sasso Caveoso y Civita

Iglesia Sassi di Matera

La iglesia rupestre de Santa Lucía alle Malve es el primer asentamiento monasterial femenino de la Orden Benedictina, que se remonta al siglo VIII y es uno de los lugares más importantes en la historia de la ciudad de Matera. Santa Lucía alle Malve es una iglesia de roca de gran tamaño que se desarrolla en tres naves distintas y que, a pesar de haber sufrido fuertes agitaciones, después del abandono de la comunidad monástica, ha dejado muchas de las señales para permitir, con un toque de imaginación, reconstruir su planimétrica y desarrollo arquitectónico.






Piazza Duomo

Piazza Doumo

Es una pequeña plaza que está situada al lado del Duomo y que posee un hermoso mirador desde donde se puede observar gran parte de la ciudad.







Fuentes