Los Seres Vacíos (agrupación española de rock)

Los Seres Vacíos
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Seres vacíos.jpg
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):post-punk, punk, pop

Los Seres Vacíos

Inicios

Ana Isabel Fernández, conocida artísticamente como Ana Curra y Ana Pegamoide (El Escorial [Madrid], 29 de diciembre de 1958), es una tecladista, cantante y compositora española. En los años 1980 fue una de las cantantes y compositoras referentes de la movida madrileña y algunos medios la han denominado la reina del punk en España.

Formó parte de Alaska y los Pegamoides (1979-1982), de Parálisis Permanente (1982-1983) y de Los Seres Vacíos (1982-1984).

Ana, apoyada en todo momento por Eduardo, su pareja sentimental en aquel momento, emprende un proyecto alternativo denominado Seres Vacíos, con inspiración en Siousxie and The Banshees y con la intención de grabar tan sólo un disco y no actuar en directo.

En 1982 participó en la creación de Tres Cipreses, la primera empresa discográfica independiente de España.

Ese año salió a la luz el álbum "Los Seres Vacíos" (de Tres Cipreses, 1982) con producción del propio Eduardo Benavente (1962-1983), quien también se ocuparía de la guitarra, el bajo y la batería. Ana, por su parte encargada de la voz y los teclados. En la Cara A nos encontramos con “Los celos se apoderan de mí”, coescrita por ambos. La esencia de Benavente está más que presente en este álbum.

Muerte de uno de sus integrantes

Atravesó un momento crítico tras la muerte (el 14 de mayo de 1983) de su compañero sentimental y profesional Eduardo Benavente (1962-1983) en un accidente de tráfico.

Tras la trágica muerte de Eduardo, Seres Vacíos ejerce un poco de continuación -incluso las críticas de la época recriminan que en lugar de explotarse el talento que Ana atesoraba, se intentase desenterrar la figura de Eduardo- hasta que poco a poco los miembros van abandonando la formación excepto Rafa Balmaseda, que permanecería en el bajo hasta el final.

Etapa inestable

Es una etapa de mucha inestabilidad y era difícil encontrar miembros con la ilusión necesaria para continuar el proyecto. Así, por ejemplo, el ex-Glamour Adolfo Barberá que tomaría parte en el segundo disco, no cambia su residencia a Madrid, por lo que se limitaría a ser colaborador. Otro tanto de lo mismo con otras personas como Enrique Bastante, ex-guitarra de Flash Strato. Se puede decir que la formación más estable sería completada con Carlos Torero (Espasmódicos) y José Battaglio (Esqueletos).

El segundo maxi

De luto riguroso y con una especial dedicatoria en la contraportada en la que Ana reza un emotivo "siempre tuya" dirigido a Eduardo, ve la luz en 1983 y contiene otro par de temas, la muy pegamoide "Luna nueva" y la muy Parálisis Permanente "Más". Un disco de escasa personalidad, sin lugar a dudas, que sería la antesala al último trabajo de la formación, el maxi "Recuerda" (Tres Cipreses, 1984), algo falto en ideas al incluir tres temas en directo grabados en febrero del 84 en el Colegio Mayor Mendel de entre los cinco que lo componen.

Desintegración

Si salían bien los dos primeros maxis, iban a grabar un LP, pero no resultó y en 1984 el bajista Rafa Balmaseda decidió volverse a su San Sebastián natal, donde empezó a trabajar con la banda Vidas Ejemplares:

La historia terminó porque no teníamos trabajo y yo personalmente para vivir en Madrid necesitaba una base. Este fue el motivo de que me fuera de Seres Vacíos. Se disolvió porque yo desapareci y regresé a San Sebastián. Por otro lado, José tocaba la guitarra con La Frontera y Carlos combinaba con Ariel Rot. No habla actuaciones, tampoco ensayos y la cosa fue a menos. No pensaba que el grupo iba a desaparecer porque yo me hubiese ido, pero se disolvió, sí.
Rafa Balmaceda en una entrevista concedida a la revista Muskaria

Fuentes