Los cerezos de tu vientre

Los cerezos de tu vientre
Información sobre la plantilla
Loscerezosdetuvientre.jpg
Venturas y desventuras de ficción narradas en un largo recorrido por la geografía y la historia de Cuba, e inspiradas en unos viejos manuscritos, encontrados por su autora mientras investigaba en el término de San Nicolás de Bari conforman esta novela.
Autor(a)(es)(as)Yasmín Sierra Montes
ColecciónFicciones
GéneroNovela
PaísBandera de Cuba Cuba

Los cerezos de tu vientre. constituye un largo recorrido por la historia y geografía cubanas.

Argumento

Es un libro de historia, pues la ficción desborda la novela, que tiene de trasfondo una historia de amor frustrado, así como búsquedas, disquisiciones, tabúes y venganzas. Es una pujante recreación de una época poco visitada por la literatura nacional: los primeros años de la conquista de Cuba.

Tiempo de explotación y violencia, aparece aquí transmutado en un aire de fabulación maravillosa. La autora recorre la primera historia y la geografía de la isla narrando venturas y desventuras de los personajes con un estilo que hasta cierto punto emparenta con las crónicas de Indias, o más bien con la pirotécnica visión que de las crónicas de Indias tuvieron algunos autores de la segunda mitad del siglo latinoamericano.

Hay muchas búsquedas, picantes pasajes, juegos formales que invitan al lector a sumergirse en un contexto extraño, que muy bien pudiera ser fruto de la pura invención, o quizás sea reflejo de un tiempo histórico. Aunque a primera vista pudiera padecerlo, esta no es una novela histórica canónica. Yasmín Sierra abre demasiadas puertas a la fantasía.


Sobre la autora

Poetisa e investigadora del municipio San Nicolás, que actualmente colabora como historiadora del municipio, miembro de la UNEAC y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba . La poetisa Yasmín Sierra Montes, para escribir esta primera novela se apoyó en la investigación histórica que al mismo tiempo desarrollaba sobre San Nicolás de Bari, municipio de la actual provincia Mayabeque. Por esa razón, muchos de los espacios nombrados o descritos están contenidos en los archivos históricos de la ciudad.

Fuente