Los porristas del 12 de agosto de 1933 en Mariel

Los porristas del 12 de agosto de 1933 en Mariel
Información sobre la plantilla
Porristas.jpg
Hecho histórico ocurrido en el municipio Mariel en espera de un ataque de Los Porristas, Organización Paramilitar del Gobierno de Machado.
Fecha:12 de agosto de 1933
Lugar:Mariel, Artemisa, La Habana, Cuba
Descripción:
El 12 de agosto, la huelga general había ganado en extensión y profundidad. El grito unánime de ¡Abajo Machado! condujo a la caída del tirano.
Resultado:
Culminación del gobierno de Machado
Consecuencias:
Cientos de muertos en circunstancias no esclarecidas jamás por las autoridades policiales y los tribunales.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Rubén Martínez Villena,
Ejecutores o responsables del hecho:
Gerardo Machado, Fulgencio Batista, Summer Welles
Organizaciones involucradas:
Organización Paramilitar, DEU


Los porristas del 12 de agosto de 1933 en Mariel. Hecho histórico ocurrido en el municipio del Mariel, en la provincia de Artemisa, La Habana, Cuba, en espera de un ataque de Los Porristas, Organización Paramilitar del Gobierno de Machado.

Descripción de la huelga==

Producto de las tensiones políticas, económicas y militares que comenzaron a partir de los años 1928-1929, en toda la isla existía una situación realmente difícil que afectaba directamente a la población.

Después del cierre de la Universidad en 1929, los sucesos de Gibara, Loma del Toro y otras localidades en 1931, unido en alzamiento contra el gobierno de Machado (presidente en aquella época), la tensión de la población fue aumentando.

Las organizaciones genuinamente revolucionarias exhortaban a redoblar la lucha por las reivindicaciones y contra la tiranía de Machado.

El Trabajador, órgano del Comité Central del Partido Comunista, en su número del 1ro. de agosto de 1933, llamaba a la lucha contra el sanguinario Machado y contra la llamada “mediación” del agente imperialista Summer Welles.

Las manifestaciones populares en toda la isla fueron grandes, a lo que también se le unieron varios desórdenes callejeros, saqueos y muertes a lo largo y ancho de toda Cuba.

Tuvo como consecuencias los cientos de muertos en circunstancias no esclarecidas jamás por las autoridades policiales y los tribunales, la incertidumbre en la población fue creciendo paulatinamente hasta que llegó el 12 de agosto de 1933, día en que, por suerte, terminó el gobierno de Machado.

Acontecimiento en el Mariel

En Mariel esa tarde, después que la manifestación que recorrió todo el pueblo (y donde también hubo saqueos en casas particulares, destrucción de artículos y fotos en el Ayuntamiento y en la residencia de verano del tirano cerca del Lazareto), comenzó un rumor que rápidamente se convirtió en alarma: el pueblo iba a ser atacado por los porristas (organización paramilitar del gobierno de Machado).

Un grupo de personas, casi todas jóvenes, comenzaron desde el anochecer a construir una gran barricada compuesta por cuanto objeto era posible requisar, y que fuera lo suficientemente fuerte como para detener un ataque de los miembros de esta organización. La barricada se hizo al frente del antiguo colegio público, en la intersección de la calle 132 y la avenida73, donde puede verse hoy en día la OBE y el Museo municipal de Mariel.

En pocas horas había una verdadera montaña de objetos atravesados en la carretera que impedían el tráfico a vehículos desde la carretera de Guanajay. Cientos de personas se presentaron con todo tipo de objetos de hierro, machetes, cabillas, escopetas y otras pequeñas armas de defensa personal y se parapetaban detrás de la trinchera. Casi todas las personas que vivían en la cercanía del posible campo de batalla se alejaron del lugar, durmiendo en casas o portales de las zonas de La Yagruma o Coco Solo (las más alejadas del escenario).

Esa noche casi nadie durmió en el pueblo, y cuanto ruido había era pasto de comentarios que decían que ya llegaron los porristas, y entonces mandaban a los niños, y a algunos que no eran tan niños, a dormir o a meterse debajo de las camas. De esta forma pasaron esa noche entera, y la siguiente también, aunque nunca hubo ningún ataque de nadie.

Datos adicionales

Como dato adicional vemos que algunas personas estaban tan envalentonadas que, al estilo de las películas del Oeste, pusieron en las farolas del parque municipal varias sogas para colgar a los posibles prisioneros de los atacantes.

Aunque la tensión bajó al tercer día, la barricada estuvo puesta hasta que los choferes de vehículos fueron retirándola poco a poco. Así terminó el ataque de los porristas el 12 de agosto de 1933, ese que nunca llegó.

Fuentes

  • Información histórica tomada del Escrito original de Juan Antonio Pérez Rivero y publicado en homenaje al 95 aniversario de su natalicio el 22 de octubre. Corregido y ajustado por Manuel Ángel Sánchez Marrero y Edel Mayol Bersach.
  • Artículo tomado del Grupo creado y gestionado por Edel Mayol Bersach, Historiador de Mariel.
  • Artículo: Derrocamiento de la tiranía de Machado. Información tomada del libro Historia de Cuba. Pág. 231. En el sitio: www.mined.gob.cu. Consultado el 1 de diciembre de 2021.