Los robots del amanecer

Los robots del amanecer
Información sobre la plantilla
Los robots del amanecer.jpg
Título originalThe Robots of Dawn
Autor(a)(es)(as)Isaac Asimov
Editorial:Debolsillo
GéneroNovela de Ciencia Ficción
Edición2003
Primera edición1983
ISBN9788484500421
PaísEspaña


Los robots del amanecer es una novela de ciencia ficción escrita por el escrito ruso Isaac Asimov, publicada por primera vez en 1983. Es la tercera novela de la serie de los robots de Asimov.

Argumento

La histora que nos presenta Asimov en este libro se desarrolla en un futuro en el que la Tierra está formada por ciudades subterráneas conocidas como "colmenas" o "burbujas", donde los humanos habitan.

El personaje principal, Elijah Bayley, es un policía terrícola que tiene la idea de colonizar otros mundos con personas de su mismo planeta. Para ello, Bayley debe acostumbrarse a las condiciones del Exterior. Así es como denomina Asimov a la superficie del planeta que en ese momento no es habitada por ningún ser humano.

A Bayley se le encomienda la misión de resolver el asesinato o desactivación de un robot uniforme llamado Jander Panell,en el planeta Aurora. Para esto dispone de pocos días hasta presentar el caso ante el presidente de la Asamblea, que actuará como juez.

Una vez en el planeta Aurora, Elijah interactuará con personajes como Gladia, o el doctor Fastolfe, a quienes ya conocía de aventuras pasadas.

Asimov relata todo un escenario futurista en el que cuenta con detalle los viajes interestelares, las ilusiones virtuales... El autor describe hasta los detalles de los aseos futuristas, y de más habitaciones de las casas.

Una vez el protagonista llega a Aurora escoltado por dos robots llamados R. Daniel Olivaw y Giskard, se encuentra en el aeropuerto con el Dr.Fastolfe, quien le acogerá en su departamento. El autor nos consigue transmitir a través de sus descripciones las características de los robots y la relación que mantienen con los humanos, siendo este uno de los ejes centrales de todo el libro.

El Dr.Fastolfe le explica a Bayley que él no ha cometido el roboticio del que se le acusa pero a la vez explica que tan sólo él sería capaz de hacerlo mediante una sobrecarga de informaciones contradictorias y paradójicas a la que denomina bloqueo. El Dr.Fastolfe se muestra tajante ante la posibilidad de que haya podido ser otra persona la causante del bloqueo de Jander, quedando así como único culpable del roboticidio.

Acompañado por los robots y por el mismo doctor, Elijah es conducido hasta el apartamento de Gladia, una antigua amiga suya también extranjera. Después de varias conversaciones con ella, la mujer solariana le confiesa que Jander para ella era algo más que un robot, era su marido.

Después de este descubrimiento, Bayley llevará a cabo una serie de interrogatorios a personajes como Vasilia (la hija del Dr.Fastolfe), Santirix Gremionis (pretendiente de Gladia) y el jefe del Instituto de Robótica, a quien finalmente acusará como culpable de la desactivación del robot humaniforme.

Durante todos estos encuentros, Bayley trata de resolver el caso, no sin cierta dificultad que le impone el hecho de ser extranjero en Aurora. Bayley desconoce multitud de costumbres de la cultura auroriana y eso le obstaculiza en cierta medida la interacción con el resto de los personajes interrogados. Es en el interrogatorio del director del instituto de robótico donde la tensión del libreo llega a su mayor grado. Al salir del instituto, el protagonista debe enfrentarse al terror que para él supone el hecho de vivir una tormenta. Tanto es así, que al final acabará inconsciente, preso del miedo.

Al final del libro, Asimov nos descubre el verdadero secreto del roboticio de Jander. Giskard, uno de los robots que acompañan a Bayley revela su capacidad para leer el pensamiento ajeno y confiesa ser culpable de la desactivación de Jander.

Fuentes

  • Artículo [1] Consultado: 8 de abril de 2015.
  • Asimov, Isaac. Los robots del amanecer. Editorial Doubleday. 1983.