Los siete magníficos gladiadores (película de 1984)

(Redirigido desde «Los siete magníficos gladiadores»)
Los siete Magníficos Gladiadores
Información sobre la plantilla
Aventura-Fantasía | Bandera de Italia Italia
NombreI sette magnifici gladiatori
Otro(s) nombre(s)Los Siete Gladiadores
Estreno1984
GuiónClaudio Fragasso
DirectorClaudio Fragasso, Bruno Mattei
Producción GeneralAlexander Hacohen
Dirección de FotografíaSilvano Ippoliti
RepartoLou Ferrigno, Sybil Danning, Brad Harris
ProductoraCannon
PaisBandera de Italia Italia

Los siete Magníficos Gladiadores (I sette magnifici gladiatori). Es un filme italiano del año 1984, dirigida por Claudio Fragasso y que contó con el protagonismo de Lou Ferrigno.

Sinopsis

Un grupo de mujeres de Clusium, un pequeño poblado azotado por una horda de bandidos a las órdenes de Nicerote, parte hacia Roma en busca del elegido que pueda empuñar la legendaria espada de Aquiles y liberar así al pueblo de sus enemigos. Este será Han, un gladiador qué, al frente de un variopinto grupo de hombres y mujeres, se enfrentará a Nicerote y sus hombres.

El poderoso bárbaro Han blande la mística espada de Aquiles para vencer el mal que se extiende por la antigua Roma. Pandora es la valerosa líder de un grupo de mujeres que buscan a un hombre que libere al pueblo de Clusium del perverso Nicerote, medio hombre medio Dios. Han reúne a un grupo de hombres entre los que se encuentra Scipio, ex-gladiador, Goliat, poderoso gigante y Julia, imponente guerrera. En total siete, que se enfrentan al aparentemente invencible Nicerote. Es un enfrentamiento colosal de músculos y acero cuyas resonancias tardarán en olvidarse.

Reparto

Lou Ferrigno (Han), Sybil Danning (Julia), Brad Harris (Scipio), Dan Vadis (Nicerote), Carla Ferrigno (Pandora), Barbara Pesante (Anakora), Yehuda Efroni (Emperador), Mandy Rice-Davies (Lucilla), Robert Mura (Vendrix), Ivan Beshears (Goliat), Giovanni Cianfriglia (Festo), Sal Borgese (Glafiro), Françoise Perrot (Cornelia), Antonella Giacomini [acreditada como Claudia Bridges] (Diana), Mary Rader (Lydia), Philip Bard (Dex), Gregg Logan (Dario), Peter Rugge (Meorio), Raul Cabrera (Capitán), John Growne II (Judas), Laddy Price, George Wender, Henry Tyre, Domenico Cianfriglia, Carlos Alberto Valles.

Pese a que fuera rechazado para encargarse de lo que finalmente acabaría siendo El desafío de Hércules (Hercules / Ercole, 1983) de Luigi Cozzi, a causa de un guión que, según parece, tenía más que ver con alguna de las sexplotations que había realizado poco tiempo antes junto a Anthony Pass – seudónimo de Antonio Passalia -, que a la idea que tenía la Cannon para el proyecto, Bruno Mattei acabaría por dirigir aquel mismo año para la productora estadounidense una cinta que vendría a ser la hermana pobre de la película de Cozzi. Tal sería así que heredaría de ésta a alguno de sus intérpretes principales, como Lou Ferrigno, Sybil Danning y Brad Harris, antigua estrella del viejo péplum, pero no la única presente en el reparto, gracias a la participación de Dan Vadis en lo que sería su último papel para la gran pantalla antes de que en 1987, y sin aún haber cumplido los cincuenta años de edad, muriera víctima de una sobredosis de drogas.

Opiniones y críticas

La cinta responde con precisión al desaliñado estilo cosechado por su director a lo largo de su filmografía, repleto de anacronismos temporales, incongruencias argumentales varias, una planificación que brilla por su ausencia, una dirección de actores inexistente, y una puesta en escena indigente con momentos que llegan a producir un humor involuntario. No obstante, y en comparación con otros trabajos de Mattei, con el ánimo adecuado y las expectativas (muy) bajas, su visionado al menos puede llegar a producir hora y media de inocuo entretenimiento sin tener que recurrir constantemente a burlarse de sus numerosos defectos.

Los siete magníficos gladiadores, es un remake del western Los siete magníficos (The Magnificent Seven, 1960) de John Sturges, remake a su vez del clásico nipón Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954) de Akira Kurosawa, el cual ya había sido adaptado a coordenadas peplumitas durante la edad dorada del género en títulos como la estimable 7 espartanos / I sette gladiatori (1962) de nuestro Pedro Lazaga, Los invencibles / Gli invincibili sette (1964) de Alberto De Martino, o la trilogía de “Los diez gladiadores” y Espartaco y los diez gladiadores / Gli invincibili dieci gladiatori (1964) de Nick Nostro.

Curiosidades del filme

  • Algunas fuentes señalan como co-director a Claudio Fragasso, guionista de la película y, por aquella época, asiduo colaborador de Mattei.
  • Sybil Danning había participado con anterioridad en otra “adaptación” de Los siete magníficos, esta vez a ambientes intergalácticos, con la simpática space opera Los siete magníficos del espacio (Battle Beyond the Stars, 1980) de Jimmy T. Murakami.
  • Las llamadas spaghetti-conans, mostraba una clara influencia del péplum. La Sword & Sorcery, o fantasía heroica, que ese es otro apelativo de este sub-género de la fantasía, deriva de los clásicos pulp escritos en los años 20-30 por autores como Robert E. Howard, creador precisamente de Conan.

Fuentes