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Akira Kurosawa

Akira Kurosawa
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Director de cine
NombreAkira Kurosawa
Nacimiento23 de marzo de 1910
Distrito de Omori, Tokio Bandera de Japón Japón
FallecimientoSetagaya, Tokio, Bandera de Japón Japón
NacionalidadJaponesa
OcupaciónDirector de cine
PadresIsamu y Shima Kurosawa
Obras destacadasLa leyenda del gran Judo, La más bella, La sombra del guerrero
PremiosMejor película de habla no inglesa, Óscar Honorífico 1989 Premio a la Trayectoria Profesional Mejor director, Kagemusha Mejor película 1986 Ran Palma de Oro 1980 Kagemusha, Mejor película extranjera, Kagemusha León de Oro - Festival de Venecia 1951 Rashōmon

Akira Kurosawa. Fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashōmon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de marzo de 1910 en Tokio, Japón. Akira fue el séptimo hijo de Isamu y Shima Kurosawa.

Infancia y juventud

Shima Kurosawa, la madre, tenía cuarenta años cuando nació Akira, y su padre Isamu, cuarenta y cinco. Akira Kurosawa creció en una casa llena de parientes, ocupada por sus padres, uno de sus hermanos mayores y tres de sus hermanas. De los hermanos restantes, uno había fallecido antes de que naciera Akira, y otros dos (uno de los hermanos y una de las hermanas) ya se habían independizado. Su madre era una mujer abnegada a la que no le importaba sacrificarse por su marido y sus hijos. Procedía de una familia de comerciantes de Osaka. Su padre era el director de un instituto del ejército japonés, y la propia familia Kurosawa descendía de una línea de antiguos samuráis. Desde el punto de vista económico, su situación era superior a la media. Kurosawa era un admirador de la cultura occidental, tanto en los programas deportivos que organizaba, como en su afición al cine, que acababa de ser introducido en Japón en aquella época. Incluso cuando más adelante la cultura japonesa renegó de las películas occidentales, siguió pensando que constituían una experiencia educativa positiva. En la escuela primaria comenzó a dibujar bajo la tutela de un profesor que se interesó por su talento. Su hermano mayor, Heigo, tuvo también un profundo impacto en él: Heigo era muy inteligente, ganó varias competiciones académicas, pero tenía también lo que podría denominarse un "lado oscuro" o "cínico". En 1923, el gran terremoto de Kantō destruyó Tokio y mató a más de 100.000 personas. Heigo, de 17 años, y Akira, de 13, pasearon juntos entre la devastación. Los cadáveres de humanos y animales se apilaban en cualquier rincón. Cuando Akira intentó apartar la vista, su hermano Heigo le obligó a sostenerla. Kurosawa recordaría más tarde que esta experiencia le enseñó que mirar de frente a lo que lo aterraba, era el modo de vencer su propio miedo. Heigo pronto comenzó una carrera en los cines de Tokio como benshi, o narrador de películas mudas para el público japonés. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, el trabajo de los benshi comenzó a desaparecer, lo que llevó a Heigo a intentar organizar una huelga que fracasó. Akira también estaba implicado en las luchas de sindicatos, escribiendo varios artículos para un periódico, al mismo tiempo que perfeccionaba su destreza como pintor. A pesar de estas actividades, que el mismo calificaría de "imprudentes" más adelante, nunca se consideró a sí mismo como un "comunista". Cuando Akira acababa de cumplir los 20 años, su hermano Heigo se suicidó, y cuatro meses más tarde murió el mayor de sus hermanos, dejando a Akira como el único hijo varón sobreviviente. La hermana inmediatamente mayor de Akira, a la que él llamaba "pequeña hermana mayor", también había muerto repentinamente cuando él sólo tenía diez años de edad.

Muerte

Muere el 6 de septiembre de 1998.

Influencias

Un aspecto notable de las películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Ran está basado en El rey Lear, y Trono de sangre en Macbeth, mientras que Warai yatsu hodo yoku nemuru, (Los canallas duermen en paz) tiene ciertos paralelismos con Hamlet, aunque no está claro que se base en ella. Kurosawa también dirigió adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo El Idiota de Fiodor Dostoievski o Donzoko (Los bajos fondos) una obra de Máximo Gorki. Ikiru (Vivir) trata hasta cierto punto las mismas cuestiones que el cuento, o novela corta, de León Tolstoi La muerte de Iván Ilich. Algunos de los hilos argumentales de Barbarroja pueden encontrarse en Humillados y Ofendidos de Fiodor Dostoievski. Tengoku to jigoku (El infierno del odio) toma ideas de la obra King's Ransom del escritor policíaco estadounidense Ed McBain. El perro rabioso se inspira en las novelas de detectives del belga Georges Simenon. El germen de Los siete samuráis se encuentra en la tragedia clásica griega de Esquilo Los siete contra Tebas. El director estadounidense John Ford también tuvo una importante influencia en su obra. Aunque algunos críticos japoneses acusaron a Kurosawa de ser "demasiado occidental", también estaba profundamente influido por la cultura de su país, sobre todo por el teatro Kabuki y Noh, y del género Jidaigeki del cine japonés.

Repercusión de su obra

Sus películas han tenido una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos directores. Por ejemplo, se han hecho muchas versiones distintas de Los siete samuráis en diversos géneros cinematográficos o televisivos, como el western, la ciencia ficción el cine de artes marciales o el anime. Las revisiones más importantes de esta película, que mantienen la estructura narrativa básica, incluyen Los siete magníficos, dirigida por John Sturges en 1960, Beach of the War Gods de 1973, Battle Beyond the Stara de 1980 (cuyo título se tradujo al español como Los siete magníficos del espacio), Mundo Salvaje, dirigida por Lee Katzin en 1988, o Saat Hindustani de 1969, dirigida por Khwaja Ahmad Abbas y en la que debutó Amitabh Bachchan. Hay otras películas que se basan más libremente en el original de Kurosawa, incluyendo Los tres amigos o Bichos. Además, esta película también ha inspirado dos películas de Hollywood y numerosas novelas, entre ellas la quinta novela de la serie La Torre Oscura de Stephen King, titulada Los lobos de Calla. Igualmente, una escena de Conan el Bárbaro (concretamente aquélla en que el narrador de la historia carga con las armaduras de los guerreros muertos y las ofrece a Conan para la batalla final de la película) parece estar inspirada en aquella otra del clásico de Kurosawa, en que los campesinos rescatan las armaduras de samuráis muertos, para poder enfrentarse a la nueva amenaza que se cierne sobre ellos. Rashōmon también fue revisitada por Martin Ritt en su película de 1964 The Outrage, titulada en español Cuatro confesiones. Las películas de Kollywood (filmadas en tamil) Andha Naal (1954) y Virumaandi (2004), emplean también recursos narrativos similares a los que Kurosawa emplea en Rashōmon. Yojimbo (El mercenario), por su parte, es la base de la película de Sergio Leone Por un puñado de dólares, la protagonizada por Bruce Willis titulada Last Man Standing (El último hombre) o el drama urbano de Boaz Yakin, Fresh. Kakushi toride no san-akunin (La fortaleza escondida) es una influencia reconocida en las películas de la saga La Guerra de las Galaxias de George Lucas, en particular en los Episodios IV (A New Hope) y VI (Return of the Jedi), y sobre todo en los personajes de C3PO y R2D2. Lucas también empleó en su saga la técnica cinematográfica de transiciones empleada por Kurosawa. Rashōmon no sólo logró hacer conocido el cine japonés en todo el mundo, sino que dio nombre a un tipo de narrativa fragmentada e inconsistente, conocida como el efecto Rashōmon. Además está considerada la primera película judicial de la historia del cine.

Filmografía

  • Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)
  • Ichiban utsukushika, 1944. (La más bella)
  • Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)
  • 1946. (Los que construyen el porvenir)
  • Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)
  • Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)
  • Hantāsamurai), 1947. (El cazador de samuráis)
  • Yoidore tenshi, 1948. (El ángel ebrio)
  • Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
  • Nora inu, 1949.(El perro rabioso)
  • Shubun, 1950. (Escándalo)
  • 1951. (El idiota)
  • Ikiru, 1952. (Vivir)
  • Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samuráis)
  • kimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)
  • Kimonosu-jo, 1957. (Trono de sangre)
  • Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)
  • Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
  • Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
  • Yojimbo, 1961. (El mercenario)
  • Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
  • Tengoku to jigoku, 1963. (El infierno del odio)
  • Akahige, 1965. (Barbarroja / Bondad humana)
  • Dodes ka-den, 1970.
  • Dersu Uzala, 1975. (El cazador)
  • Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)
  • Ran, 1985. (Caos)
  • Los Sueños, de Akira Kurosawa, 1990. (Sueños)
  • Hachi-gatsu no kyōshikyoku]], 1991. (Rapsodia en Agosto)
  • Madadayo, 1992.(Espera un poco / Todavía no)

Premios

  • Mejor película de habla no inglesa.
  • Rashōmon 1975 Dersu Uzala Óscar Honorífico 1989.
  • Premio a la Trayectoria Profesional Mejor director 1980.
  • Kagemusha Mejor película 1986.
  • Ran Palma de Oro 1980.
  • Kagemusha Mejor película extranjera 1981 Kagemusha León de Oro - Festival de Venecia 1951 Rashōmon

Fuentes

Maestros del cine