Pedro Lazaga

Pedro Lazaga
Información sobre la plantilla
PedroL.jpeg
Director y guionista de cine español.
NombrePedro Lazaga Sabater
Nacimiento3 de octubre de 1918
Valls, Tarragona, Bandera de España España
Fallecimiento30 de noviembre de 1979
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteTumor cerebral
ResidenciaEspañola
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónDirector de cine y guitarrista

Pedro Lazaga Se introdujo en el mundo del cine en 1946 como uno de los guionistas de la película de Carlos Serrano de Osmar, Abel Sánchez. En 1948 hizo su debut como director en Campo bravo, en colaboración con Jacinto Esteva. Su primer éxito de crítica llega en 1955 con Cuerda de presos, que, aunque no tuvo mucho éxito de taquilla, le permitió seguir dirigiendo hasta la década de 1970.

Síntesis biográfica

Director y guionista de cine español. Nace en Tarragona, en 1918. Interviene en la guerra civil en el lado republicano. Una vez finalizada, es internado en un campo de concentración. Para poder escapar de esta situación se alista en la División Azul. Interesado desde siempre por el cine, en alguna ocasión ha contado que durante la guerra recorría veinticuatro kilómetros para ver una película. Empieza a trabajar como guionista en cuanto las circunstancias se lo permiten.Debuta en 1948 con Encrucijada, pero hasta que, en 1954, hace La patrulla no dirige con regularidad.

Trayectoria laboral

En la primera etapa de su obra destaca Cuerda de presos (1955), su película más alabada por la crítica, pero que es un gran fracaso comercial. Hace algunas historias propagandísticas sobre la guerra civil: La patrulla, El frente infinito (1956), Torrepartida (1956), y más adelante, La fiel Infantería (1958) y Posición avanzada (1965).

Entre 1957 y 1961 trabaja para Agata Films, la productora del guionista José Luis Dibildos. Entre ambos crean un nuevo género de comedia española, a base de anodinas historias de parejas que se desarrollan en ambientes lujosos, con un claro trasfondo sainetesco. Son Muchachas de azul (1957), Luna de verano (1958), Los tramposos (1958), etcétera. Entre 1966 y 1970 trabaja para Pedro Masó, en un tipo de comedia que es la consecuencia directa de su etapa anterior. La primera película que hacen juntos, La ciudad no es para mí (1966), adaptación de una famosa obra teatral con un tono populachero, interpretada por Francisco Martínez Soria, Don Paco, constituye uno de los grandes éxitos del cine español. A ésta siguen Los chicos del preu (1967), Las secreiarias (1968). Posteriormente, para diferentes productores, y a un ritmo vertiginoso, que le lleva a hacer siete películas en 1972, hace un buen número de esas comedias eróticas características de la primera mitad de los años setenta. Destacan Vente a Alemania, Pepe (1970) y El chulo (1973), por sus inversímiles planteamientos. La obra de Lazaga, y especialmente esta parte, ha sido analizada por Alvaro del Amo en su anieno libro Comedia cinematográfica española (Edicusa, '1975).

Lazaga era un hábil artesano que repartía su esfuerzo entre demasiadas películas y no cuidaba en absolute, la calidad de sus guiones. Consiguió salvar todas las modas del cine español y hacer únicamente comedias, de forma que las diferencias que hay entre sus primeras colaboraciones con Dibildos y la última, Vota a Gundisalvo (1977), son mínimas y vienen dadas por los cambios estructurales del país. En otras condiciones políticas y en una industria más segura que la nuestra, Lazaga tal vez habría logrado ser un importante director comercial; aquí sólo ha sido un prolífico artesano, de cuya producción la crítica siempre ha sobrado Trampa para Catalina (1961), tal vez la más representativa de sus comedias.

Muerte

Falleció en Madrid, a los 61 años, en el sanatorio Rúber, fue operado de un tumor cerebral. Era uno de los más característicos directores de cine español, dado que en treinta años de profesión había realizado casi cien películas, especialmente comedias.

Obra

Como director. María Morena

Hombre acosado

La patrulla

Torre partida

La vida es maravillosa

El fotogénico

Muchachas de azul

Roberto el diablo

La frontera del miedo

Ana dice sí

El aprendiz de malo

Los tramposos

Luna de verano

Miss Cuplé

La fiel infantería

Los económicamente débiles

Trío de damas

Trampa para Catalina

Aprendiendo a morir

Martes y trece

Sabían demasiado

La pandilla de los once

El cálido verano del Sr. Rodríguez

Fin de semana

Un Vampiro para dos

Dos chicas locas, locas

El tímido

Es mi hombre

La ciudad no es para mí

Las viudas

Operación Plus Ultra

Nuevo en esta plaza

¿Qué hacemos con los hijos?

Sor Citoën

Novios 68

Los chicos del Preu

Los guardiamarinas

El turismo es un gran invento

¡Cómo sóis las mujeres!

La chica de los anuncios

Las secretarias

No desearás la mujer de tu prójimo

A 45 revoluciones por minuto

Las cicatrices

Abuelo Made in Spain

Las amigas

El otro árbol de Guernica

El Rostro del asesino

¿Por qué pecamos a los cuarenta?

Verano 70

El dinero tiene miedo

Siete vidas del gato

El abominable hombre de la Costa del Sol

Vente a ligar al Oeste

Hay que educar a papá

Black story

Blanca por fuera, Rosa por dentro

Vente a Alemania, Pepe

El padre de la criatura

París bien vale una moza

El vikingo

No firmes más letras, cielo

Mil millones para una rubia

Las estrellas están verdes

El abuelo tiene un plan

Una mujer de cabaret

Cinco almohadas para una noche

El amor empieza a medianoche

El alegredivorciado

Tres suecas para tres Rodríguez

Ambiciosa

Yo soy Fulana de Tal

Hasta que el matrimonio nos separe

Fulanita y sus menganos

La amante perfecta

Vota a Gundisalvo

Estoy hecho un chaval

Siete chicas peligrosas

Vaya par de gemelos

Como guionista

Embrujo (1947).

Niebla y sol (1951).

Trampa para Catalina(1961).

El tímido (1965).

El rostro del asesino (1969).

Las siete vidas del gato (1970).

Blanca por fuera, Rosa por dentro (1971).

Mil millones para una rubia(1972).

Una mujer de cabaret(1974).

Ambiciosa (1975).

Fuentes