Los soldados lloran de noche

Los soldados lloran de noche.
Información sobre la plantilla
Matute_.jpg
Las secuelas de la guerra civil como metáfora de las barbaries del siglo XX. Los soldados lloran de noche, escrita en 1963 y ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española, es la segunda novela de la trilogía Los mercaderes, iniciada con Primera memoria
Título originalLos soldados lloran de noche Matute .jpg
Autor(a)(es)(as)Ana María Matute
Editorial:Plaza&janés1999Austral2010Destino
ColecciónLos mercaderes
GéneroDrama; Novela, Literatura, Narrativa
Edición1964 2010 2013
Primera edición1964
ISBN9788439585442
PaísEspaña.
DistribuciónPlaza&janés1999Austral2010Destino
PremiosFastenrath de la Real Academia Española

Los soldados lloran de noche, Premio Fastenrath de la Real Academia Española,es la segunda novela de la trilogía Los mercaderes, iniciada con Primera memoria y que finaliza con La trampa. El libro transcurre a finales de la Guerra Civil española, en torno a la figura de Jeza, un soldado del bando republicano, alrededor del cual se aglutinana una serie de personajes. Manuel, un chico de apenas 20 años, comienza siendo el protagonista de la historia y a través suyo nos adentramos en la Mallorca rural de los años 30, y vamos conociendo al personaje central, Jeza. La aparición de Marta, la compañera de Jeza, se convierte en el punto central del libro, que nos trasladará unos años atrás, dándonos a conocer la familia de esta muchacha. Mediante estos retazos y de forma algo inconexa, nos iremos adentrando en una historia de lucha, política y amor.

Contenido

1 Síntesis 2 Desarrollo 3 Comentarios sobre la escritora 4 Premios que ha recibido Ana maría Matute]] son: 5 Datos del autor 6 Libros de la escritora: 7 Fuentes

Síntesis

Sinopsis de Los soldados lloran de noche: Los soldados lloran de noche, escrita en 1963 por Ana maria Matute y ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española, es la segunda novela de la trilogía Los mercaderes, iniciada con Primera memoria.

Enmarcada a finales de la guerra civil española, esta majestuosa historia gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desaparecido, Jeza. Éste se convertirá en el héroe necesario para que Manuel yMarta acepten el final de la inocencia de su niñez, un final abocado a la realidad de un mundo adulto cuyas reglas del juego están marcadas por las fidelidades y las traiciones. La yuxtaposición de pasado, presente y futuro y el profundo tono poético que Matute confiere a la novela la convierte en una hermosa metáfora sobre el compromiso vital. Los soldados lloran de noche, novela histórica y a la vez atemporal, nos revela un mundo complejo e íntimo envuelto en una apasionante y laberíntica trama.

El libro transcurre a finales de la Guerra Civil española, en torno a la figura de Jeza, un soldado del bando republicano, alrededor del cual se aglutinana una serie de personajes. Manuel, un chico de apenas20años, comienza siendo el protagonista de la historia y a través suyo nos adentramos en la Mallorca rural de los años 30, y vamos conociendo al personaje central, Jeza. La aparición de Marta, la compañera de Jeza, se convierte en el punto central del libro, que nos trasladará unos años atrás, dándonos a conocer la familia de esta muchacha. Mediante estos retazos y de forma algo inconexa, nos iremos adentrando en una historia de lucha, política y amor. Enmarcada a finales de la guerra civil española, esta majestuosa historia gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desaparecido, Jeza. Éste se convertirá en el héroe necesario para que Manuel y Marta acepten el final de la inocencia de su niñez, un final abocado a la realidad de un mundo adulto cuyas reglas del juego están marcadas por las fidelidades y las traiciones. La yuxtaposición de pasado, presente y futuro y el profundo tono poético que Matute confiere a la novela la convierte en una hermosa metáfora sobre el compromiso vital. Los soldados lloran de noche, novela histórica y a la vez atemporal, nos revela un mundo complejo e íntimo envuelto en una apasionante y laberíntica trama.

Desarrollo

El libro de Los soldados lloran de noche, transcurre a finales de la Guerra Civil española, en torno a la figura de Jeza, un soldado del bando republicano, alrededor del cual se aglutinana una serie de personajes. Manuel, un chico de apenas 20 años, comienza siendo el protagonista de la historia y a través suyo nos adentramos en la Mallorca rural de los años 30, y vamos conociendo al personaje central, Jeza. La aparición de Marta, la compañera de Jeza, se convierte en el punto central del libro, que nos trasladará unos años atrás, dándonos a conocer la familia de esta muchacha. Mediante estos retazos y de forma algo inconexa, nos iremos adentrando en una historia de lucha, política y amor El ambiente es el de la guerra civil años 1937 a 1939]] El tema es la afanada búsqueda de una mujer Marta que quiere dar explicación a la existencia, los hermanos Raúl y Jeza se muestran tan contrapuestos como la propia guerra, La guerra preside todos los momentos de la novela, la acción abarca de 1937 a 1939]].

El desorden narrativo, la autora organiza la información, por partes, a veces llevándonos por caminos sin salida. Utiliza la cursiva para el pensamiento y los paréntesis para saltar, en el tiempo. le interesa mucho más el alma de los personajes que los acontecimientos. Para un mejor logro, combina la tercera y la primera persona. La riqueza de perspectivas muestra un extraño aire de truculencia, verbal. La personalidad de Marta ocupa la parte central. el principio es casi, un inicio anecdótico, y el final, la tragedia que se va anunciando desde las primeras páginas. Los personajes Dionisia Elena,el marido ,un milanés rubio y guapo,Raúl,Zalejandro Zarco “JEZA” hijo de Marta y Jeza, José Taronjí Jorge San mayor puerto, Sanamo ,mayordomo, Marcela ,refugio de Marta.

Manuel ,ha salido del reformatorio y ha heredado los bienes de su, progenitor, aun cuando él siga teniendo por padre verdadero a quien le enseñara el camino de la verdad, José Taronjí, y no al caprichoso y delirante Jorge de San Mayor. La de Raúl, falta de escrúpulos, es práctica, cotidiana y audaz en busca del placer de la riqueza y el sexo. Marta, la prostituta. El desorden narrativo nos anticipa la condición de Marta, que solo, después viene explicado, quienes la ven, conocen su reputación , cenamos se quedó con la boca abierta. Pensará que esto es demasiado, horrible, traer a casa a esa mujerzuela. Y también quienes hablan de ella,

Qué lástima, Jeza, cargar con una mujerzuela como esa, dijo José Taronjí sin embargo, allí estaba, con sus inocentes ojos, como un pececillo atrapado, también, en la gran red del mundo. Había algo distante, casi intemporal en ella, es cierto que es bonita. el rubio cabello, liso y suave, brillaba en la penumbra, pero no es su belleza lo que atrae es algo que flota con ella, allí donde va ,cuando habla, cuando calla, algo vive a su alrededor; bandadas inaprensibles , frenando el vuelo.

El pasado de Marta, poco a poco relata a Manuel, pretende explicar que prácticamente no tenía más solución que la que ha elegido, no se daba cuenta de que yo no elegía, es que no podía hacer otra cosa que lo que estaba haciendo. La infancia difícil porque su madre, Elena, 49 años, pretende, para encubrir sus amoríos con Raúl de 28 años, que represente menos edad de la que tiene, tenía prácticamente encerrada. no quería que nadie supiera que tenía una hija, tan mayor, me retuvo en el internado todo lo posible, otras chicas salían a los dieciséis años, pero yo no, estuve el máximo de tiempo ,me hubiera amordazado, enterrado, si hubiera podido, para que nadie me viera nunca. Quizá me odiaba, me humillaba mucho que me obligara a verter infantilmente, a peinarme con trenzas, como una niña,yo ,no era una niña , repitió, con un dolor lejano ,pero ellas querían , prolongarme la infancia, yo les estorbaba, a las dos ,hubieran querido guardarme en el estante, como a una de sus horribles muñecas ,mi infancia es algo seco y muerto, recuerdo , tan sólo, que deseaba, como todo premio, ser una mujer como mi madre, la odiaba y la admiraba.

Elena ha sido una mujer muy proclive a los hombres, pero ten piedad y respeto de tu pobre madre, sabes, niña, cuando yo la conocí ya había luchado mucho, te acuerdas de la tienda en Madrid, sí, me acuerdo ,pues ella, sólo ella la levantó con sólo su esfuerzo; había salido, la pobre, de la nada ,pero tenía una debilidad: los hombres, tenía, y tiene, la perdición de enamorarse, cuando yo la encontré estaba desesperada, te llevaba a ti en el vientre, y tu padre, un milanés rubio y guapo como tú, la había enamorado, el muy canalla, llevándosele casi todo, medio arruinándola.

Su amante, el de la madre, es Raúl, era un mediquillo sin escrúpulos, un animalito voraz y torpe, al que continuamente estaba ella llamando al orden, Elena se enamoró de él. Perdidamente, estaba loca, completamente loca, ella tenía cerca de cincuenta años, y él no había cumplido treinta, aún, cuando yo le conocí, llevaban los tres el mismo rumbo, Le necesitaban, y él sabía tarifarse, mi madre lo adoraba. Raúl, hacía todo lo que convenía: incluso extender certificados de defunción, por causas naturales, cuando alguien importante lo pedía, los tres juntos, parecían poderosos, Raúl proporcionaba muchachitas, casi niñas, a viejos clientes del hotel. Su amante, el de la madre, es Raúl, me acuerdo, fue como una absurda repetición. Primero mi madre, aquel día, cuando nos sorprendió a Raúl y a mí, diciendo, te matará, es como el fuego, quema todo lo que toca. Y, luego, Raúl ,diciéndome, estás perdida si la sigues, es como la muerte, todo se lo lleva a la ruina, como la muerte, no puedes hacer eso, hay algo en vosotros dos que no liga, es como prender unir agua y fuego, Créeme, erres tozuda y loca, te conozco bien, tendrás que arrepentirte.

En el ambiente sórdido, Raúl y Marta se acercan:Se volvió hacia Raúl y, entonces, lo vio de cerca por primera vez., era algo ta n sorprendente; allí estaba la vida, extraña y desconocida, casi pavorosa, delante de ella; la vida estaba mirándola.El amor lo encuentra con Jeza, que, cuando huye, se refugia en la casa de su hermano Raúl, alargó la mano y volvió a acariciarle el cabello,. luego sus dedos, rozaron suavemente su oreja, y ella se quedó rígida, conteniendo la respiración. Pensó, he oído hablar del amor, o sé si será esto, pero no creía que el amor fuese una cosa así, densa, clavada como una antigua raíz, sin ninguna ternura, A fin de cuentas, tampoco me importa demasiado, el amor será algo oscuro y gelatinoso, como jarabe oscuro.

El pensamiento la hizo sonreír, caminaron hacia el Paseo del Mar, parecía que no hubiera suelo bajo, sus plantas, el brazo de Raúl era como una argolla, y pensó, esto es lo que quería yo, exactamente esto, y ella se va a quedar sin él, porque yo se lo voy a quitar, tal vez el amor no sea esto, pero el odio sí. El amor lo encuentra con Jeza, que, cuando huye, se refugia en la casa de su hermano Raúl, nunca podré querer a nadie ,pensó llena de malestar ,a nadie, ni a mí misma, ni a mis recuerdos de niña, siquiera. Alguien dice que la infancia se recuerda siempre con amor, pero yo no sé nada de eso, sólo curiosidad y deseo. Ha oído hablar de amor a Dionisia y al mismo Raúl, me dice ,te quiero, a veces lo dice, no es verdad, pero ellos lo dicen, es quizá una costumbre, qué cosa extraña debe ser querer a alguien, como dice Dionisia que quiso a mi madre al milanés.

Sobre la personalidad de Jeza: Cuando vi a Jeza tendido, terroso, los ojos abiertos pensé, nunca más sonreiré, nunca más podrá parecer alegre ninguna cosa, nunca más tendré gusto por cosa alguna, en esta tierra , sin embargo, ha seguido todo, como antes. Sobre la personalidad de Jeza: ni siquiera, sé dónde está la razón de las cosas, ni de la muerte, como lo sabía Jeza,. por eso está muerto él, y yo, en cambio, que nada soy y nada hice, sigo viviendo.

Sobre la personalidad de Jeza:¿Cómo es posible que nadie vea a Jeza? ¿Cómo es posible que contra todo mi valor, contra toda mi razón y empeño, sea esto tan profundo y demoledor? Jeza era algo inalcanzable, era algo que todos deseábamos, pero, a veces, pienso, parece, como si nos lo hubiéramos inventado ,cuando conocí a Jeza , todo cambió, hasta el mundo parecía adquirir otras dimensiones, hasta aquel momento todo fue vano y egoísta, mezquino y triste, yo estaba enamorada de la vida, pero no sabía nada de la vida, descubrir la vida para mí, no se sé si podía estar equivocada. de pronto todo cambió de sentido. Jeza no era un espectro, hasta entonces, todo parecía ser para mí, como las huellas en la arena, el eco de unas pisadas La vida se hace, no la hacemos, Las personalidades se gestan ajenas a nosotros mismos. el amor modela irremisiblemente los comportamientos, el amor se presenta ajeno a nuestras voluntades. el sexo es un refugio, a veces irremediable.las personalidades pueden ocupar y llenar nuestras vidas.

Comentarios sobre la escritora

Comenta : Ana Blausfemia de Ana María Matute:

Que en Los soldados lloran de noche, ella es una de las voces más personales de la literatura española y considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra,del blog Lo que leo lo cuento.

  • Ana María Matute. Palabras mayores. Si no fuera porque el lumbago recién pasado aún me da respeto haría esta reseña de pie. No dudé en elegir este libro porque era una certeza. Estoy segura que hasta una lista de la compra que haga Ana María Matute]] me leería embobada y embelesada.
  • Leer a Ana María Matute es un placer, un deleitarse en su escritura, en cómo utiliza y combina las palabras. Es sumergirse en poesía, en belleza, en Literatura, en ternura, en la magia de las palabras y el arte de combinarlas.
  • El libro es cortito, pero no pude leerlo rápido, porque el placer hay que disfrutarlo, saborearlo y prolongarlo ay que deleitarse en el placer, muchas veces me perdía de la trama por el puro goce de disfrutar de la escritura de Ana María Matute, así que volvía hacia atrás y retomaba la historia. Qué regalo libros así ,no es fácil contar situaciones duras, de esas en las que se te rebela el estómago y el alma, y sin embargo disfrutar de la lectura. Y no es porque me guste el dolor, soy muy débil ante el dolor ,sobre todo el ajeno, es que me parece magia lo que esta autora hace con las palabras: mueve, conmueve, duele, te abraza, agita, muestra, enseña.
  • Aunque hay situaciones y comportamientos que se explican por el contexto España en los años 30, hay muchas otras situaciones y comportamientos que son temporales y que Ana María Matute disecciona con facilidad. El personaje de Jeza, en torno a quien gira la trama, se nos irá desvelando a lo largo del libro, aunque no será hasta casi el final cuando haga su aparición. Para entonces ya somos conscientes de su magnetismo, y del destino de los personajes, resignados, nobles, y al finalizar el libro busco una frase, la que da sentido a toda la lectura, la que me da un respiro, la que asienta una lectura que remueve y agita:
  • La escritora española, Ana María Matute es una de las autoras españolas más importantes de la literatura contemporánea, galardonada con los premios más importantes

Premios que ha recibido Ana maría Matute son

-Premio: Planeta de Novela.1952 -Premio: Café Gijón.1954 -Premio: Nadal de Novela.1959 -Premio: Nacional Narrativo de España.1959 -Premio: De la crítica Narrativa Castellana. 1959 -Premio: Nacional de las letras Españolas. 2007 -Premio: Quijote de las letras Españolas. 2008. -Premio: Miguel de Cervantes. 2010. -Premio: Fastenrath de la Real Academia Española, es la segunda novela de la trilogía Los mercaderes Cervantes,el Nacional de las Letras, -Premio: Planeta. -Premio: Lazarillo o el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Datos del Autor

La escritora española, Ana María Matute, Nació en Barcelona26 de Julio de1925 España ,Y falleció en Sitges, 25 de junio de 2014 , además de los Soldados lloran de noche, escribió muchos más libros con tantos éxitos como este , Ella, comenzó su carrera literaria muy joven, llegando a ser finalista del Nadal con sólo24 años, su producción ha sido irregular en el tiempo con grandes paréntesis de inactividad ,no es especialmente prolífica pero su obra se alarga por más de cincuenta años tanto en novela como en relato, donde también ha brillado. Traducida a más de 23 idiomas, ella es considerada una de las escritoras en español más internacional y es una conferenciante habitual en universidades e instituciones educativas, tanto enEuropa como en América Latina y Estados Unidos.

Libros de la escritora

-Lucièrnagas . -La puerta de la luna. -Cuentos Completos. -Paraiso inhabitado. -Fiestas al noroeste . -Caballito Loco. -Carnavalito. -El País de la pizarra . -El verdadero final de la Bella durmiente. - Cuento de la puerta de la luna. -Los Abel. -Solo un pie descalzo. -Cuentos desde la diversidad. -Primera Memoria. -Las Artámilas. -Historia de la Artámilas. -Pequeño teatro. -La torre Vigia . -Aranmanoth. -Olvidado rey gudù. -Torre Vigia . -Los hijos Muertos . -La 1027. -Libro de juegos para los niños de otros. Suiza y la migración. -Los niños tontos. -El árbol de oro y otros relatos. -Todos mis cuentos. -Cuentos de la infancia. -Los de la tienda. -El maestro . -La virgen de Antioquia y otros relatos. - El río.

Fuentes