Saltar a: navegación, buscar

Los viajes de Gulliver

Los viajes de Gulliver
Información sobre la plantilla
Gulliver.jpg
Los viajes de Gulliver es un clásico de la literatura universal y es considerada la obra maestra de Jonathan Swift.
Autor(a)(es)(as)Jonathan Swift
GéneroNovela
Primera ediciónen 1726

Los viajes de Gulliver. Novela de Jonathan Swift que cuenta la historia del inglés Lemuel Gulliver, que naufraga en las orillas de una tierra llamada Lilliput, donde la altura media de sus habitantes era alrededor de seis pulgadas. Fue concebida como una sátira, contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los hombres de estado y los partidos políticos de ese tiempo.

Argumento

Los viages de Gulliver, en Liliput, el país de los hombrecillos
Los viages de Gulliver,Brobdingnag, el país de los gigantes
El libro se nos presenta como la narración de un viajero con el falso título Viajes a varias remotas Naciones del Mundo, su autoría solo se asigna a Lemuel Gulliver, siendo «al principio un cirujano, y luego un capitán de diversos barcos». El texto es presentado como una narración en primera persona por el supuesto autor, y el nombre «Gulliver» no aparece en el libro más que en el título. Diferentes versiones del libro contienen diferentes versiones del material introductorio que son casi los mismos en los libros modernos.

El libro propiamente dicho está dividido en cuatro partes, cada una representando un viaje Lemuel Gulliver nos relata su llegada a Liliput y los condicionamientos que hicieron posible su contacto con aquella tierra. Es el país de los hombrecillos. Vive con ellos. Conoce y describe a la perfección sus facciones, partidos y divisiones sin sentido.

El azar o su destino le lleva luego a Brobdingnag, el país de los gigantes, donde él hará de liliputiense. Es casi el juguete de una niña. El rey le da una lección soberana cuando le demuestra con razonamientos irrefutables que pertenece a una raza tan despreciable como sanguinaria.

Gulliver realiza dos viajes más. Pasa por Glubbdubdrid, la isla de los magos, y por un territorio habitado y gobernado por caballos racionales. Las dos primeras partes de Los viajes de Gulliver tienen un tono relativamente benevolente. Los liliputienses nos hacen ver a pequeña escala la ridiculez de nuestras costumbres y usos políticos.

El autor tardó seis años en escribir la novela, y fue agregando reflexiones acerca de la naturaleza humana e hizo una amarga burla a la sociedad inglesa y al género humano, utilizando un estilo narrativo imaginativo, ingenioso y sencillo.

Estructura

  • Parte I: Viaje a Lilliput
  • Parte II: Viaje a Brobdingnag
  • Parte III: Viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib, y Japón
  • Parte IV: Viaje al país de los Houyhnhnms

Fuentes