Lucas Van Valckenborch

Lucas Van Valckenborch
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1535
Lovaina, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento2 de febrero de 1597
Fráncfort del Meno, Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadflamenca
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
InfluenciasPieter Brueghel el Viejo

Lucas Van Valckenborch. Perteneció a una familia de pintores que marcharon a Alemania y desarrollaron parte de su actividad en el siglo XVI . Destacó como retratista y pintor de paisajes y en sus obras combina el estilo flamenco y se relaciona especialmente con el de Pieter Brueghel el Viejo, del que puede considerarse discípulo.

Trayectoria profesional

Miembro de una familia de pintores en la que también destacó su hermano Marteen y los hijos de éste, Frederick Van Valckenborch y Gillis Van Valckenborch . Lucas ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de la ciudad de Malinas en 1560, y acogió poco después a Jaspar van Linden como alumno. Posteriormente viajó a Lieja y a Aquisgrán.

A partir de 1574-1575 se instaló en Amberes y, poco tiempo después, pasó a servir al archiduque Matías, gobernador de los Países Bajos de 1577 a 1582. La mayoría de sus obras son paisajes, donde sigue los convencionalismos tradicionales de punto de vista alto y escenas marcadamente panorámicas. Sin embargo, se da en él una observación directa de la natu­raleza, que confiere gran realismo a sus pinturas. A pesar de esto, a me­nudo mezcla la representación topográfica con vistas imaginadas, lo que le acerca a la manera de realizar paisajes fantásticos de Jan Massys, Cornelis Massys, Matthijs Cock y Lucas Gassel. Se trata generalmente de escenarios naturales grandiosos donde se incluyen pequeñas escenas figuradas de temática campesina o, en ocasiones, narraciones religiosas.

Una de sus principales obras es la serie de los meses que realizó a mediados de la década de 1580 para el archiduque Matías. Aunque parten formalmente del concepto de pintura de paisaje con figuras que pusiera de moda Pieter Brueghel el Viejo, las obras de Valckenborch se diferencian por el profundo interés en reflejar la realidad campesina desde un punto de vista casi documental. Relacionado con estos paisajes está su Paisaje con paisanos bailando (Museo del Ermitage, San Petersburgo), donde entre las figuras incluyó su autorretrato acompañado de Joris Hoefnagel y Abraham Ortelius.

En otros casos sus paisajes se acercan a la obra de Gillis van Coninxloo o de Jan Brueghel de Velours, sobre todo en la representación de es­cenas de bosques cerrados muy en primer plano. Como retratista, Valckenborch realizó algunas obras para el archiduque Matías y su familia. Por último, destaca la realización de pinturas alegóricas, como la serie de las esta­ciones, representadas a modo de mercados (colecciones particulares). En esta serie se acerca a la tradi­ción de Pieter Aertsen o Joachim ­Beuckelaer, sintetizando el paisaje con la naturaleza muerta y la pintura de género.

Obras

  • Paisaje con la curación del poseso
  • El Palacio Real de Bruselas
  • Kermesse en un paisaje rocoso

Fuentes