Lucrecia Martel

Lucrecia Martel
Información sobre la plantilla
Lucrecia Martel.png
Productora, guionista y directora de cine argentina.
Nacimiento14 de diciembre de 1966
ciudad de Salta,
provincia de Salta,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Ocupacióncineasta
Obras destacadasLa Ciénaga(LM ficc. 2001), La niña santa (LM ficc.2004), La mujer sin cabeza(LM ficc. 2007)
PremiosNHK del Festival de Cine de Sundance
  • Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse
  • Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional, Festival Internacional de Cine de Berlín
  • Premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de La Habana. (Ver otros en síntesis biográfica)

Lucrecia Martel. Productora, guionista y directora de cine argentina.

Síntesis biográfica

Lucrecia Martel nace en Salta, Argentina, el 14 de diciembre de 1966. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en Buenos Aires. Después de dirigir cuatro cortometrajes, filma en el 2001 su ópera prima en el largo de ficción, La Ciénaga. Esta cinta sorprendió a cierto sector de público y a la crítica especializada, que rápidamente aclamaron las propuestas estéticas y temáticas del cine de esta realizadora. La película fue internacionalmente reconocida con premios como el NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer del Jurado Internacional en el Festival de Cine de Berlín, y una nominación al Oso de Oro en el mismo certamen.

En 2004 hace su segundo largometraje, La niña santa, nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Esta cinta la confirmó como una de las cineastas más relevantes del cine argentino actual.

La mujer sin cabeza, su tercera película, comparte con las anteriores el tono intimista, el escenario (una geografía de provincias), usos, pudores y costumbres de clase media alta y la elección de protagonistas femeninas, “corona” esa particular estética de la narrativa cinematográfica, desplegada ya por Lucrecia Martel desde La Ciénaga.

En 2011 obtuvo el Premio Konex como una de las 5 mejores/as directores/as de cine de la década en la Argentina.

Líneas estéticas de su cine

El cine de Lucrecia Martel se distingue por su particular concepción del decorado y su manera de deconstruir y reconstruir permanente el espacio, pues en sentido general, los lugares dentro de los que se desenvuelven los personajes resultan sumamente imprecisos y complejos.

Prefiere el uso de los planos cercanos; los planos de conjunto o planos generales son muy escasos en su puesta en escena. Juega con la ambiguedad del lugar de la acción, para provocar intencionalmente el desconcierto del espectador.

En sus películas son muy rápidos los desplazamientos de la cámara. El encuadre parece en perpetuo movimiento y es un propósito de la cineasta seguir de cerca a sus personajes con la cámara en mano, acechando siempre sus ademanes o sus gestos.

Por lo general, la impresión conseguida gracias a la planificación y los movimientos de cámara es la de una gran confusión, de un espacio laberíntico y abarrotado que habitan personajes y objetos, y donde la estructura general es difícilmente comprensible. En sus historias se narra el estado de las cosas sin dar propiamente desenlaces clásicos.

Filmografía

Largometrajes

Cortometrajes

  • El 56 (1988)
  • Piso 24 (1989)
  • Besos rojos (1991)
  • Rey Muerto (último cortometraje de la compilación Historias breves) 1995
  • Nueva Argirópolis (cortometraje de la compilación 25 miradas 200 minutos) 2010
  • Muta (cortometraje para la casa de modas Miu Miu, Francia.) 2011

Series TV

  • D.N.I. (1995)

Fuente