Ludwig Yorck von Wartenburg

Ludwig Yorck von Wartenburg
Información sobre la plantilla
Ludwig Yorck von Wartenburg.jpg
General
NombreJohann David Ludwig Graf Yorck von Wartenburg
Años de servicio1772-1821
LealtadBandera de Prusia Prusia, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Servicio/ramaEjército Prusiano
Participó enGuerra de Sucesión de Baviera , Kościuszko Levantamiento, Guerras Napoleónicas

Nacimiento26 de septiembre de 1759
Potsdam, Bandera de Prusia Prusia
Fallecimiento4 de octubre de 1830
Silesia, Bandera de Prusia Prusia

Ludwig Yorck von Wartenburg. Fue un general prusiano durante la transformación del Reino de Prusia de un aliado francés a un aliado ruso durante la Guerra de la Sexta Coalición.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de septiembre de 1759 en Potsdam, en el entonces Reino de Prusia. Su familia provenía de una pequeña finca en Gostkow, y sus orígenes se remontan a los Casciubi de Pomerania. Yorck cambió su nombre de Jark a Yorck, para hacerlo más inglés (York), omitiendo el sufijo "von Gostkowski" .

Carrera militar

Yorck se unió al ejército prusiano en 1772, pero después de siete años de servicio fue dado de baja por desobediencia, después de haber criticado a su superior sobre sus métodos de reclutamiento. Entrando al servicio de los holandeses, tres años más tarde tomó parte en las operaciones de 1783-1784 en las Indias Orientales como capitán. También sirvió al ejército francés en una batalla contra los británicos en Ciudad del Cabo. Después de regresar a Prusia en 1785, a la muerte de Federico II de Prusia, fue llamado al servicio, y en 1794 participó en operaciones en Polonia durante el levantamiento de Kościuszko, especialmente distinguiéndose en la Batalla de Szczekociny. Cinco años más tarde Yorck comenzó a hacerse un nombre como comandante de un regimiento de Infantería Ligera, siendo uno de los primeros en dar importancia al entrenamiento de escaramuzas.

En 1805 fue nombrado para comandar una brigada de infantería, y en la desastrosa campaña de Jena desempeñó un papel clave como comandante de la retaguardia, especialmente en Altenzaun. Fue hecho prisionero, y gravemente herido, en el último choque de los cuerpos de Blücher en Lübeck. En la reorganización del ejército prusiano que siguió al Tratado de Tilsit, Yorck fue una de las principales figuras. Primero fue General de división al mando de la Brigada prusiana Occidental, luego Inspector General de Infantería Ligera, y finalmente nombrado segundo al mando del General Grawert, jefe del Cuerpo Auxiliar que Prusia se vio obligada a enviar en apoyo de la campaña rusa operada por Napoleón Bonaparte. Los dos generales rara vez estuvieron de acuerdo, Grawert era un partidario de la Alianza Francesa y Yorck un ferviente patriota, pero no mucho después de que Grawert renunciara, y Yorck asumiera el mando. Contrarrestado en su avance sobre Riga por el general prusiano Steingell, Yorck demostró grandes habilidades en una serie de enfrentamientos que terminaron con la retirada del enemigo a Riga.

A lo largo de la campaña fue objeto de muchos ataques de generales enemigos y, a pesar de seguir repeliéndolos, pronto se dio cuenta de que el gran ejército francés estaba condenado. El mariscal MacDonald, su superior inmediato, se retiró ante los hombres de Diebitsch, y Yorck se encontró aislado. Como soldado su tarea era abrirse paso, pero como patriota prusiano la situación era más complicada. Tenía que elegir si era el momento adecuado para la guerra de liberación, e independientemente del entusiasmo de sus jóvenes oficiales, Yorck no se hacía ilusiones sobre su seguridad. El 20 de diciembre, el general tomó su decisión. El Armisticio de la Convención de Tauroggen, firmado por Diebitsch y Yorck sin el consentimiento del Rey, declaró el cuerpo prusiano "neutral" . Las novedades se aprendieron con el mayor entusiasmo posible, pero la corte prusiana aún no se atrevió a tirar la máscara, o se le ordenó eliminar a Yorck de su puesto colocándolo frente a un consejo de guerra. Diebitsch se negó a dejar pasar al mensajero entre sus líneas, y el general fue finalmente absuelto cuando el Tratado de Kalisz colocó a Prusia del lado de los Aliados. Las acciones de Yorck fueron el punto de inflexión de la historia prusiana. Sus veteranos formaron los núcleos de las fuerzas de Prusia Oriental, y el propio Yorck declaró públicamente la guerra a Napoleón como comandante de estos hombres.

El 17 de marzo de 1813 Yorck entró en Berlín para el deleite de los patriotas. El mismo día el rey declaró la guerra. En 1813-1814 Yorck dirigió con éxito a sus propios veteranos. Cubrió la retirada de Blücher después de la Batalla de Bautzen, y jugó un papel importante en la Batalla de Katzbach. En el avance hacia Leipzig sus hombres ganaron la Batalla de Wartenburg (3 de octubre), y participaron el 18 de octubre en la victoria en la Batalla de las Naciones. En la campaña francesa, Yorck llevó a los pocos hombres restantes de Osten-Sacken a Montmirail, decidiendo también el destino de la Batalla de Laon. El ataque a París fue la última pelea de Yorck. En la campaña de 1815 ninguno de los ancianos fueron utilizados en el ejército de Blücher, por lo que August von Gneisenau fue libre de tomar el mando en caso de la muerte del Viejo Príncipe. Yorck fue nombrado jefe del cuerpo de reserva en Prusia y, al darse cuenta de que sus servicios ya no eran necesarios, renunció al ejército. Su superior no aceptó su renuncia durante mucho tiempo y en 1821 lo promovió a Generalfeldmarschall. Se convirtió en Graf Yorck von Wartenburg en 1814.

Retiro

Pasó el resto de su vida en su finca de Klein - Öls (hoy Oleśnica Mała, Polonia) en Silesia, un regalo del Rey. Una estatua tallada por Christian Daniel Rauch fue erigida en honor de Yorck en Berlín en 1855.

Muerte

Falleció el 4 de octubre de 1830, Oleśnica Mała, Polonia.

Legado

El primer club de fútbol, Yorck Boyen Insterburg, también lleva su nombre. La película de 1931 Yorck habla de su vida, y su personaje es interpretado por Werner Krauss.

Fuentes