Saltar a: navegación, buscar

Luge

Luge
Información sobre la plantilla
Luge.JPG
Primer partido:Davos(1883)
Miembros por equipo:21 competidores


Luge es una palabra francesa que significa trineo ligero. Es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo.


Historia

Fue en el año 1883 en la pequeña localidad de Davos. Allí se reunieron 21 competidores de 7 naciones diferentes. Sin embargo, los primeros Campeonatos del Mundo de este deporte tuvieron lugar en su país anfitrión: Noruega. Oslo organizó dichos campeonatos allá por 1955. Dos años después los atletas decidieron fundar su Federación Internacional provocando una escisión de la Federación de Bobsleigh. El Luge pasó a formar parte del programa olímpico en los Juegos de 1964 celebrados en Innsbruck con tres modalidades: masculino, femenino y parejas. El luge, trata de bajar por una pista con el cuerpo en dirección al suelo, encima de un pequeño trineo, a unas velocidades que normalmente superan los 140 km/h, y que lo convierten en uno de los deportes más increíblemente veloces que existen, y también, en los que las milésimas de segundo son las que marcan la diferencia entre la victoria y la derrota. Aunque en los países nórdicos hay tradición milenaria sobre ir a trineo, y de competiciones entre campesinos, el luge no se constituye en un deporte de competición hasta bien entrado el siglo XIX. Una de las cosas que más sorprende del luge es el trineo, antiguamente de metal y ahora ya de metal, no tiene ni frenos ni timón, lo que provoca que para realizar movimientos se deba hacer mediante movimientos suaves de hombros y piernas. La velocidad es tal que un pequeño movimiento en falso puede provocar un accidente, es, en cierta forma, al igual que el skeleton, un deporte de alto riesgo, y su práctica ha tenido diversos accidentes. Su poca expansión, es justamente su alto precio económico, las pistas para su práctica son extremadamente caras, cosa que ha hecho que no sea un deporte muy accesible. En la actualidad, los países europeos son los que más domina en este deporte.

Modalidades

Existen dos modalidades, una individual y otra por parejas. En la individual hay separación por sexo, en la por parejas pueden ser indistintos. También es de los pocos deportes que permite poner un peso extra en el trineo, en caso de que el deportista pese menos de lo establecido por las normas al uso.

Característica

  • Los competidores se deslizan por unas pistas especiales de medio tubo de acero. La posición de los participantes sobre el trineo es de espaldas con los pies hacia adelante
  • La calificación se hace respecto del tiempo, siendo el ganador el que recorra la distancia preestablecida en menor tiempo.

Organización FIL

La Federación Internacional de Luge (FIL), es la organización internacional que se dedica a regular las normas del deporte de luge a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones en cada una de sus categorías. Fue fundada el 25 de enero de 1957 en Davos (Suiza) por representantes de trece países. Actualmente tiene su sede en la localidad de Berchtesgaden (Alemania) y cuenta con la afiliación de federaciones nacionales. La estructura jerárquica de la unión está conformada por el Presidente y los Vicepresidentes, el Director General, el Congreso (efectuado cada dos años), el Comité Ejecutivo, el Consejo y el Comité Técnico.

Presidentes:

Nombres Periodo País
Bert Isatitsch 1957-1994 Australia
Josef Fendt 1994- Alemania

Véase también

Fuentes