Luis Arce Gómez

Para otros usos de este término, véase Luis Arce (desambiguación).


Luis Arce Gómez
Información sobre la plantilla
Luis Arce.jpg
Militar y político boliviano
Nacimiento1938
aldea de Lagunillas,
provincia de Cordilleram,
departamento de Santa Cruz,
Región Chaqueña,
Bolivia Bandera de Bolivia
Fallecimiento30 de marzo de 2020 (81 u 82 años)
ciudad de La Paz,
Bolivia Bandera de Bolivia
Causa de la muertechoque séptico
Residenciacárcel de Chonchocoro, cerca de La Paz
Nacionalidadboliviana
Educaciónsecundaria
Ocupaciónministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza

Luis Arce Gómez (Sucre, 1938 - La Paz, 30 de marzo de 2020) fue un militar, político, delincuente y narcotraficante boliviano. Fue ministro del interior de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), tras un sangriento golpe de estado el 17 de julio de 1980. Participó en actividades de narcotráfico, golpes de estado y persecuciones políticas.

Síntesis biográfica

Nació en la villa de Lagunillas (388 km al sureste de la ciudad de Sucre), capital de la provincia de Cordillera en el departamento de Santa Cruz, ubicada geográficamente en la región geográfica del Chaco. Era hijo del militar Luis Arce Pacheco.

Sin haber terminado la escuela primaria ingresó en el Ejército, donde en 1955 (a los 17 años) recibió el grado de subteniente. Fue expulsado en 1960 (a los 22 años) por haber violado a la hija de uno de sus superiores.

La Iglesia católica boliviana le dio trabajo ―como fotógrafo de actos sociales― en el diario católico Presencia, de La Paz. Era conocido como El Malavida, debido al desorden y la disipación en que vivía.

Actividades golpistas

En 1964 (a los 26 años) participó del golpe que instaló a la dictadura del general René Barrientos Ortuño (1919-1969), gracias a lo cual fue reincorporado a las filas del Ejército con el grado de capitán. Se especializó en explosivos.

En 1969, tras el golpe del general Alfredo Ovando Candía, Arce Gómez apareció a su lado como «jefe de seguridad» del Palacio Presidencial. Durante el año que permaneció en este puesto se produjeron varios asesinatos políticos. Entre las víctimas estuvieron el director del diario Hoy, Alfredo Alexander Jordán, su esposa y sus hijos, en cuya residencia fue ingresada (14 de marzo de 1970) una bomba de relojería enviada como un paquete de regalo, lo cual requería de conocimientos de explosivos.

En 1970, cuando Ovando fue derrocado, un año después, se lo llevó apresuradamente consigo a su exilio en la España franquista. Allí le consiguió una beca y lo inscribió en la Escuela de Estado Mayor. Arce Gómez permaneció en España hasta 1974.

De regreso a Bolivia retomó su carrera militar. Un año después (1975), de la mano de su primo hermano y protegido Roberto Suárez Gómez ―el Rey de la Cocaína― incursionó en una nueva actividad: el tráfico de cocaína.[1]

En 1979, la CIA inició la importación de cocaína boliviana en Estados Unidos para patrocinar a los Contras nicaragüenses.

En enero de 1980, junto al futuro dictador Luis García Meza (1929-2018), Arce Gómez confecciona una lista negra con 115 personas, que debían ser eliminadas antes de la insurrección armada que les llevaría al poder. En ella figuraban dirigentes políticos y sindicales, militares, intelectuales, sacerdotes y periodistas.

Tras el triunfo del golpe del 17 de julio de 1980 contra la presidenta constitucional Lidia Guéiler, Arce Gómez asumió el Ministerio del Interior y se convierte, de hecho, en el «hombre fuerte» del régimen dictatorial. Seis meses después, con la asunción en Estados Unidos del anticomunista presidente Ronald Reagan (1911-2004), el 20 de enero de 1981, el negocio de la cocaína boliviana se incrementó a niveles industriales. La droga se convirtió en el principal producto de exportación de Bolivia.

Implicación en casos de desaparecidos

Solo se pudo probar la presencia de Arce Gómez en la tortura, asesinato y desaparición de 28 personas:

  1. Juan Aramayo Vallejos
  2. Bernardino Félix Cazas Rojas
  3. René Chalco Sánchez
  4. Julio Condorí Chura
  5. Julio César Delgado Echenique
  6. Gregorio Escalera Mendoza
  7. Elías Raphael Flores
  8. Carlos Flores Bedregal
  9. Carlos Gutiérrez Gutiérrez
  10. Miguel Huarachi Mamani
  11. Ernesto Florencio Laime Choque
  12. Carmelo Lima Mamani
  13. Ester Tita Manzano Coronado
  14. José Luis Martínez Machicado
  15. Ludgardo Medrano Sanjinez
  16. Octavio Mendoza Arismendi
  17. Francisco Poma Mamani
  18. Marcelo Quiroga Santa Cruz
  19. Freddy Quisbert Montes
  20. Eduardo Rodríguez Mattos
  21. Germán Terceros Gutiérrez
  22. Renato Ticona Estrada
  23. Ángel Remigio Tarquino Sánchez
  24. Ismael Torres
  25. Ariel Valdivieso
  26. Gualberto Vega Yapura
  27. Ademir Villegas Landívar
  28. Juan José Villegas Magne

Implicación en hechos delictivos antes y durante la dictadura

  • 15 de febrero de 1970: torturas y estrangulamiento del abogado y político Jaime Otero Calderón (1921-1970), director del semanario Sic. Otero iba a publicar una investigación periodística acerca de la colaboración del genocida nazi Klaus Barbie en el Gobierno de Bolivia.
  • 14 de marzo de 1970: asesinato de Alfredo Alexander Jordán, su esposa y sus hijos, en cuya residencia fue ingresada una bomba de relojería enviada como un paquete de regalo, lo cual requería de conocimientos de explosivos. Alfredo Alexander iba a publicar la investigación periodística de Otero.
  • 1980-1981: amenazas permanentes y seguimientos contra dirigentes políticos y sindicales.
  • El 8 de febrero de 1980, atentado con explosivos contra el semanario Aquí.
  • El 21 de marzo por la noche, en un jeep, a la salida del cine Miraflores, el periodista, poeta, cineasta y sacerdote jesuita español nacionalizado boliviano Lucho Espinal (1932-1980), director del semanario de izquierda Aquí, fue secuestrado por un comando paramilitar denominado Los Albertos. Un día después (22 de marzo de 1980), el cadáver del periodista fue encontrado en el viejo camino a Milluni. Había sido brutalmente torturado en el Matadero Municipal y finalmente asesinado con 17 disparos.
  • Asalto al Palacio Quemado (17 de julio de 1980) y apresamiento y tortura de los ministros de la presidenta Lidia Guéiler.

17 de julio de 1980: asalto a la Central Obrera Boliviana

  • Toma violenta de la Central Obrera Boliviana, con detenciones y torturas seguidas de muerte de los principales sindicalistas de Bolivia; desapariciones de sus restos.
  • Atentado con explosivos contra el domicilio de Aníbal Aguilar Peñarrieta, también en 1980.
  • Atentado con explosivos contra la radio Fides.
  • Atentado con explosivos contra la radio Panamericana.
  • Masacres sangrientas en centros mineros como en Caracoles, Catavi y Uncía.
  • 15 de enero de 1981: masacre con explosivos contra dirigentes del MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) en la calle Harrington. Murieron ocho dirigentes del MIR:
  1. Gonzalo Barrón Rendón
  2. Artemio Camargo Crespo
  3. Arcil Menacho
  4. Ricardo Navarro
  5. José Reyes Carvajal
  6. José Luis Suárez Guzmán
  7. Jorge Valdivieso
  8. Ramiro Velasco

Encarcelamiento por narcotráfico

El 4 de agosto de 1981 cayó la dictadura de Luis García Meza renunció. Después de que el país recuperó la democracia, en 1982, ante la evidencia de que manejaba el multimillonario negocio del tráfico de cocaína, Arce Gómez fue dado de baja con deshonra de las Fuerzas Armadas y despojado de sus galones por segunda vez.[1]

En los siguientes años fue intensamente buscado hasta el 10 de diciembre de 1989, en que fue capturado por la Policía en una quinta ubicada sobre la nueva carretera Cochabamba-Santa Cruz de la Sierra, a unos cuatro kilómetros de la capital oriental. Se encontraba en una reunión familiar y preparaba una parrillada. Vestía pantalones cortos cuando fue aprehendido.

Un día más tarde, el 11 de diciembre de 1989, por decisión del presidente Jaime Paz Zamora (n. 1939) fue expulsado a Estados Unidos sin fórmula previa de extradición. En Estados Unidos fue encontrado culpable de tres delitos de conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos y condenado a 30 años de cárcel. Por su buena conducta, la pena se recortó a 25 años. Cuando cumplió las dos terceras partes de la sentencia fue elegible para quedar en libertad condicional, a la que se hizo acreedor el 23 de noviembre de 2007. Desde ese día, Arce Gómez inició una batalla legal en procura de no ser enviado de regreso a Bolivia. Logró demorar dos años la decisión: hubo doce audiencias en las que expuso su temor a ser asesinado y razones médicas para no volver a Bolivia. El 9 de julio de 2009, la jueza Denise S. Slavin ordenó su deportación.[2]

Estuvo preso en el penal de Chonchocoro, en los Andes bolivianos, a 3800 m de altitud y a unos 30 km de La Paz. En los últimos años de vida padeció varias enfermedades, como enfermedad renal crónica y diabetes mellitus tipo 2.

Fallecimiento

En enero de 2020 fue internado por una sepsis (infección generalizada en todo el organismo) que no pudo ser curada por ser resistente a los antibióticos.

Falleció de septicemia (infección de la sangre) el lunes 30 de marzo de 2020 a los 82 años en el Hospital del Tórax, en la ciudad de La Paz (Bolivia).

Fuente