Saltar a: navegación, buscar

Jaime Paz Zamora

Jaime Paz Zamora
Información sobre la plantilla
Paz zamora.jpg
Político boliviano
60º Presidente de Bolivia
6 de agosto de 1989 - 6 de agosto de 1993
VicepresidenteLuis Ossio Sanjinés
PredecesorVíctor Paz Estenssoro
SucesorGonzalo Sánchez de Lozada
Vicepresidente de la República de Bolivia
5 de octubre de 1982 - 1985
PresidenteHernán Siles Zuazo
Director de Política Exterior de la Cancillería
1970 - 21 de agosto de 1971
Datos Personales
Nacimiento15 de abril de 1939
Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
OcupaciónPolítico
Partido políticoMovimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)
CónyugeCarmen Pereira Caballo (primer matrimonio)
Viviana Limpias (segundo matrimonio)
PadreNéstor Paz Galarza
MadreEdith Zamora
Jaime Paz Zamora. Político boliviano. Sexagésimo Presidente de Bolivia en el período del 6 de agosto de 1989 al 6 de agosto de 1993. Fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el que organizo la resistencia clandestina a los regimenes dictatoriales de su país. Fue un decidido impulsor de la integración económica andina.

Síntesis biográfica

Nació en Cochabamba, provincia de Cercado, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 15 de abril de 1939. Hijo de Edith Zamora y del general de navío Néstor Paz Galarza (primo hermano del Presidente Víctor Paz Estenssoro), veterano de la Guerra del Chaco contra Paraguay.

Casado en primeras nupcias con Carmen Pereira Caballo, con la que tuvo tres hijos varones. En 1994 contrajo segundas nupcias con la productora televisiva Viviana Limpias, de la que se divorció en 1998.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en las guarniciones donde estaba destinado el padre además de en Tarija, de donde era originaria la familia. Llamado en un principio por la vocación sacerdotal y animado por sus padres, de hondas convicciones católicas, recibió una esmerada educación en centros religiosos.

En 1957 ingresó como novicio en el convento de los padres redentoristas de Salta en Argentina, estudió bachiller en el colegio jesuita Sagrado Corazón de Sucre. Un año más tarde, en 1958 ingresó en el seminario mayor de Villa Allende, en Córdoba, Argentina, donde cursó el Bachillerato en Filosofía y Teología hasta que fue expulsado en 1963, tras el intento de crear una congregación de sacerdotes obreros.

En 1965, después del golpe de Estado del general y vicepresidente René Barrientos Ortuño, que derrocó al presidente y tío carnal, Víctor Paz Estenssoro, partió a Bélgica, donde completó su formación académica al licenciarse en 1969 en Ciencias Sociales y Políticas, en la Universidad Católica de Lovaina, con mención en Relaciones Internacionales. Allí fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos. De regreso a Bolivia, en 1970, se integró en la plantilla docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, ejerciendo como catedrático tanto en la Facultad de Sociología como en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Nombrado por el general Juan José Torres González, ocupó la Dirección de Política Exterior de la Cancillería, a las órdenes del canciller Emilio Molina Pizarro, cargo que ocupó hasta el golpe de estado del 21 de agosto de 1971, que llevó al poder al teniente coronel Hugo Banzer Suárez.

Trayectoria política

Activó el Comité de Integración Revolucionaria del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (CIR-MIR) con otros intelectuales radicalizados y elementos del Partido Demócrata Cristiano Revolucionario (PDCR) que eran contrarios a la lucha de guerrillas y apostaban por abrir un frente insurreccional apoyado en las masas urbanas.

Obligado por la situación nacional del momento, Paz Zamora participó desde la clandestinidad en la fundación del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el 7 de septiembre de 1971, partido político que se definió marxista-leninista, antinacionalista y antimilitarista, y que hubo de establecer una estructura secreta para hacer frente a la represión.

A raíz del golpe de Estado del general Hugo Banzer, el antagonismo al Gobierno de facto le acarreó varios períodos de exilio entre 1972 y 1973, en Santiago de Chile -al amparo del Gobierno de Salvador Allende y donde alojó a la familia-, La Habana y varias ciudades europeas.

Fue detenido por la policía en 1974, pero logró evadirse de la prisión y consiguió penetrar en la embajada de Venezuela, país que le concedió, al cabo de un mes, el asilo político. Allí permaneció hasta que en junio de 1977 entró clandestinamente en Bolivia.

Vice Presidente

Como líder del MIR, fue candidato a la vicepresidencia de la República con el ex presidente Hernán Siles Zuazo, en 1978 y 1980. Contó con el apoyo de la Unión Democrática Popular (UDP), coalición formada por el MIR, los comunistas y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fundado por su tío Víctor Paz Estenssoro y por el propio Siles. Pese a su victoria, el golpe de Estado del 18 de julio de 1980, del general Luis García Meza, les impidió ocupar el gobierno.

García Meza instauró un régimen desaforadamente represivo y corrupto, desestabilizador, caracterizado por planes de atentados y sabotajes contra políticos y locales de la izquierda.

Una de estas operaciones tuvo como objetivos, el 2 de junio de 1980, en plena campaña electoral, a Siles Zuazo y Paz Zamora: instantes después de despegar, la avioneta que transportaba al grupo de políticos -Siles se quedó en tierra por un cambio de última hora- se estrelló envuelta en llamas. Paz Zamora salvó la vida, siendo el único superviviente, aunque las gravísimas quemaduras que sufrió le dejaron marcas indelebles en el rostro y las manos.

Durante los dos años de gobierno dictatoriales, Paz Zamora realizó fuera de su país una acción orientada a denunciar la interrupción de la democracia en Bolivia y a lograr el aislamiento diplomático de sus autores. Participó en la fundación del Parlamento Andino, con sede en Bogotá, del que fue primer vicepresidente en nombre de Bolivia. En el mismo período participó en la creación de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), de la que fue miembro de su comité directivo; y formó parte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL).

Su partido, el MIR, formó parte de la coalición gubernamental con el Movimiento Nacional Revolucionario de Izquierda, el MNRI, del presidente Siles Zuazo, y con el Partido Comunista Boliviano, de los que salió Unidad Democrática y Popular (UDP).

Guido Vildoso Calderón, último mandatario del período golpista iniciado en 1978, tras subir al poder el 21 de julio de 1982, aceptó entregar el Gobierno a los civiles sobre la base de los resultados electorales de 1980, acción que trajo de vuelta a Paz Zamora, que abrió un nuevo capítulo en su carrera política.

El 5 de octubre de 1982, Paz Zamora y Siles vieron proclamados sus mandatos por el Congreso y cinco días después tomaron posesión de sus puestos, que para el jefe mirista llevaba implícito la presidencia del Congreso Nacional.

Presidente

Elecciones de 1985

El 14 de diciembre de 1984 dimitió en su doble función institucional, para postular su candidatura en las elecciones presidenciales del 14 de julio de 1985.

En estos comicios quedó en tercer lugar y ayudó con los votos de su partido a la elección de su tío Víctor Paz Estenssoro, para evitar que el general Hugo Bánzer llegara al puesto. Con su candidatura presidencial, en 1985, se inició una nueva etapa de la vida de su partido con la aparición del MIR, Nueva Mayoría Nacional.

Elecciones de 1989

En las elecciones generales del 7 de mayo de 1989, el presidente del MIR se presentó como candidato a la Presidencia bajo una alianza política inédita en la vida democrática boliviana: Jaime Paz y Hugo Bánzer.

El 5 de agosto de 1989, Jaime Paz Zamora fue elegido en el Congreso de la nación presidente de Bolivia. Su elección se llevó a efecto gracias al Acuerdo Patriótico (AP) entre Paz y Bánzer, con la retirada de la candidatura a la Presidencia de este último, y la creación de un Gobierno de unidad nacional.

Zamora obtuvo el tercer puesto en los comicios presidenciales de mayo de 1989, pero su alianza con el segundo, Bánzer, le permitió superar al ganador, el oficialista Gonzalo Sánchez de Lozada, en la votación del Parlamento.

Tras aliarse con la conservadora Acción Democrática Nacionalista (ADN), accedió a la presidencia de la República en 1989, cargo desde el que fue un decidido defensor de la integración económica andina.

Política interna

Tras cuatro años en el poder, el proceso del ajuste estructural conforme a los cánones del FMI produjo resultados positivos en la mayoría de las variables, con un crecimiento medio del PIB, una tasa de inflación sensiblemente a la baja, la deuda exterior recortada a los 3.500 millones de dólares, la balanza comercial con superávit y las reservas de divisas incrementadas.

Pero también experimentó la agudización de los índices de pobreza y subdesarrollo, que afectaron a un número creciente de bolivianos que respondieron con las acostumbradas huelgas y movilizaciones, llevando a Paz Zamora a declarar, en noviembre de 1989, el estado de sitio, que, entre otras actuaciones, amparó el arresto y la deportación de 600 sindicalistas.

Mantuvo el plan de lucha contra el narcotráfico lanzado por la administración anterior, vinculado a la erradicación obligatoria de algunas plantaciones de coca y la sustitución de otras por cultivos alternativos, más la concesión a los campesinos afectados de una serie de indemnizaciones. Pero se reveló también como un vehemente defensor del cultivo tradicional de la planta de coca, cuya diferencia con la cocaína, producto químico elaborado a partir de aquella y, en su expresión, "impuesto desde el extranjero", enfatizó siempre ante sus interlocutores internacionales.

Política exterior

En este período presidió la IV Reunión del Consejo Presidencial Andino, celebrada en en La Paz, del 29 al 30 de noviembre de 1990, asistió a las cumbres anuales del Grupo de Río y de la Comunidad Iberoamericana, y en 1992 fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista (IS).

En septiembre de 1990, Bolivia y España firmaron varios proyectos correspondientes a créditos, donaciones y préstamos comerciales del Gobierno español por valor de 160 millones de dólares.

Tras dos años de Gobierno, convocó una cruzada para sacar al país de la pobreza, ya que existían grandes desequilibrios con importantes grupos marginados que no podían atender sus necesidades básicas.

En enero de 1992 firmó un acuerdo con el presidente peruano, Alberto Fujimori, por el que su país dispondría del puerto de Ilo, en Perú, como zona franca portuaria, industrial y playa. En enero de 1993 firmó otro acuerdo con Fujimori para la comunicación interoceánica (Pacífico y Atlántico) con el que crear un espacio comercial latinoamericano hacia el sudeste asiático.

Poco antes de dejar el poder, ante la proximidad de los comicios electorales presidenciales de 1993, promulgó una Ley Electoral que pretendía dar transparencia en el proceso y establecía unas reglas del juego para los partidos, que serían competencia plena de la Corte Nacional Electoral. Además, emitió un decreto que abría la posibilidad de una reforma Constitucional.

Elecciones de 1993

Por imperativo constitucional, no se pudo presentar a la reelección para la presidencia de la República en las elecciones de 1993 y anunció que volvería a presentarse en 1997, pero apoyó al candidato de su coalición AP, el general Hugo Bánzer.

En 1994 fueron detenidos dos importantes narcotraficantes bolivianos, Carmelo Meco Domínguez e Isaac Oso Chavarría; ambos acusaron a importantes dirigentes del MIR de haberles proporcionado protección. Ante estas denuncias la policía hizo llegar al Parlamento un informe en el que se involucraba a narcotraficantes con el propio Paz Zamora y otros miembros de su partido, y en el que se acusaba al partido de haberse financiado, en las campañas de 1987 y 1989, con dinero procedente del narcotráfico. Ante esta situación, el ex presidente anunció su retirada de la política.

Paz Zamora, en un intento por lavar definitivamente su imagen, solicitó en 1995 que se le abriera un juicio político para esclarecer los hechos y anunció su retorno a la política, asumiendo de nuevo la presidencia del MIR.

Elecciones de 1997

En 1997, cuatro años después de finalizar su gobierno, volvió a presentarse a la elección presidencial, pero fue derrotado por Hugo Banzer, líder de la ADN y antiguo apoyo del propio Paz Zamora para su acceso al poder en 1989, a quien decidió devolver esa ayuda para que fuera definitivamente elegido presidente.

Luego de entregar, el 6 de agosto de 1997, los atributos presidenciales a Sánchez de Lozada, Paz Zamora y Banzer disolvieron la coalición gubernamental AP.

Elecciones de 2002

Para las elecciones generales del 30 de junio de 2002 presentó un programa que ponía el acento en la lucha contra la pobreza, la dotación de más facilidades financieras a los pequeños productores urbanos y el campesinado, y el regateo del control económico del gas natural.

Cosechó casi exactamente el resultado de 1997, el 16,3% de los votos. Los candidatos más votados fueron Gonzalo Sánchez de Lozada (por el MNR) y Evo Morales (líder indígena del Movimiento al Socialismo, MAS), pero como no alcanzaron el 50% de los sufragios requerido para la elección, tuvieron que concurrir a una segunda vuelta ante el Congreso Nacional.

En ella se impuso, gracias al apoyo del MIR, Sánchez de Lozada, el cual había firmado previamente con Paz Zamora el Plan Bolivia de Responsabilidad Nacional, pacto que garantizaba la elección presidencial de Sánchez de Lozada y el ingreso de miembros del MIR en su ejecutivo. En las elecciones generales adelantadas de diciembre de 2005 se presentó su candidatura a prefecto del departamento de Tarija, pero fue derrotado.

Otros cargos

Pertenece al Directorio Internacional del Centro Shimon Peres para la Paz, es vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL) y es miembro del Consejo para el Futuro de la UNESCO.

Condecoraciones

Fue investido doctor Honoris causa por la Universidad de Agricultura de Tokio en octubre de 1991. Por su defensa en favor de la hoja de coca, los productores de ésta le condecoraron en mayo de 1992. Recibió el Gran Collar Extraordinario de la orden de Honor al Mérito del Fútbol Suramericano el 14 de abril de 1993.

Publicaciones

Es coautor, junto con el ex presidente español Felipe González y el uruguayo Julio María Sanguinetti, del ensayo El año 501, en el que se abordó la situación de América Latina y sus posibles salidas y que fue presentado en octubre de 1992 en La Paz, Bolivia.

Fuente