Luis Coto

Luis Coto
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoLuis Coto
Nacimiento
Estado de México, Toluca, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1891
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicano
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoClasicismo

Luis Coto. Pintor mexicano. Formado en el más estricto academicismo, su obra se caracteriza por el clasicismo de sus paisajes.

Trayectoria profesional

Nace en la ciudad de Toluca en 1830. Antes de cumplir los 20 años ingresó en la Academia de San Carlos de México D.F., donde estudió pintura con Pelegrín Clavé, y paisaje y perspectiva con Eugenio Landesio.

Su primera creación, La Iglesia de Romita, fue presentada en público en 1857 y con ella obtuvo una beca con la que pudo continuar su formación artística. Un año después exhibió sus obra Molino del Rey y dos vistas de Chapultepec, que le valieron grandes elogios y un reconocido prestigio, reconocimiento que quedó afianzado en 1862, año en el que presentó su Colegiata de Guadalupe.

Fue invitado para participar en la dirección del Instituto Científico y Literario de Toluca. Así mismo, fue recomendado por Landesio, su maestro, que le consideraba uno de sus mejores alumnos, para ocupar una cátedra de paisaje en la Academia, tarea que compaginó con la dirección del Instituto Científico.

Obras

Sus obras reflejan su predilección por los temas históricos, costumbristas y por los paisajes, entre ellas destacan: El Valle de Toluca, La Hacienda de Teja, Patio Central de la Hacienda de Miacatlán, Río de los Morales, Canal de Chalea, Molino del Rey en Tacubaya, Lugar Salvaje de la Tlaxpana, Patio de Santa Clara, El Pantano y sus famosos Ahuehuetes de Chapultepec.

De sus cuadros de escenas históricas, son conocidos Netzahualcóyotl salvado por la fidelidad de sus súbditos, Moctezuma II con su séquito, Captura de Cuauhtémoc, La Noche Triste e Hidalgo en el Monte de las Cruces. Entre sus temas religiosos, destacan La Vocación de San Pedro y El bautismo de Cristo.

Fuente