Luis Felipe Rodríguez (astrónomo mexicano)

Luis Felipe Rodríguez
Información sobre la plantilla
Luis felipe rodrigues.jpeg
Astrónomo
NombreRodríguez Jorge, Luis Felipe
Nacimiento29 de mayo de 1948
ciudad de Mérida,
estado de Yucatán,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Ocupaciónastrónomo

Luis Felipe Rodríguez Jorge (Mérida, 29 de mayo de 1948) es un astrónomo, investigador y académico mexicano. Se destaca en el campo de investigación de la radioastronomía. Especializado en el estudio sobre las fuentes galácticas de rayos X (binarias de rayos X, pulsares de rayos X) y sobre el nacimiento y juventud de las estrellas, encontrando evidencia de discos protoplanetarios en las estrellas jóvenes.

Datos biográficos

Realizó sus primeros estudios, primaria, secundaria y preparatoria, en su ciudad natal. Este investigador no pudo escapar de sus antecedentes mayas; antropológica y astronómicamente hablando: su "destino" era la astronomía.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Harvard, en donde en 1978 obtuvo el doctorado presentando la tesis Radio Recombination Line Observations of the Ionized Gas in the Galactic Center. Esta tesis doctoral fue merecedora, en 1980, del premio "Robert J. Trumpler", que se otorga a la mejor tesis doctoral de astronomía realizada en los Estados Unidos de Norteamérica.

En los años de 1973-1974 trabajó como ayudante de investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM, no fue hasta el año de 1979, después de doctorarse, cuando se le nombró investigador titular de tiempo completo. En 1980, la Junta de Gobierno de la UNAM lo designó director del Instituto de Astronomía. Siendo como director, el hombre más joven en toda la historia de la astronomía mexicana.

Investigador y académico

Fue fundador y director del Centro de Astronomía y Astrofísica de la UNAM, en el cual se desempeña como investigador titular. Es investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ingresó a El Colegio Nacional el 24 de febrero de 2000 con el discurso "El polvo infinito", el cual fue contestado por el doctor Manuel Peimbert. En sus investigaciones ha encontrado evidencia de los discos protoplanetarios en estrellas jóvenes. Fue codescubridor de los flujos bipolares moleculares, motivo por el cual se ha revisado el paradigma de la formación estelar.

Premios y distinciones

  • Premio Robert J. Trumpler, por su tesis doctoral Radio Recombination Line Observations of the Ionized Gas in the Galactic Center, otorgado por la Astronomical Society of the Pacific, en 1980.
  • Beca Henri Chrétien, por sus trabajos en astronomía observacional, otorgado por la American Astronomical Society, en 1984.
  • Premio Nacional Puebla, por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla, en 1984.
  • Premio Nacional de Investigación en Ciencias Exactas, por la Academia Mexicana de Ciencias, en 1985.
  • Premio Manuel Noriega Morales, por la Organización de los Estados Americanos, en 1986.
  • Premio Dudley, por el Observatorio Dudley, en 1987.
  • Beca Guggenheim, por la Fundación Guggenheim, en 1988.
  • Medalla "Eligio Ancona", por el Gobierno de Yucatán, en 1991.
  • Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas, por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1992.
  • Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por el Gobierno Federal de México, en 1993.
  • Cátedra Patriomonial de Excelencia Nivel I, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 1994.
  • Premio Bruno Rossi, por la American Astronomical Society, en 1996
  • Premio de Física, por la Third World Academy of Sciences (TWAS), en 1997.
  • Premio Ricardo J. Zevada, por la Fundación Zevada, en 1998.
  • Medalla "Héctor Victoria Aguilar", por el Congreso del Estado de Yucatán, en 2004.
  • Investigador Emérito, por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2010

Obra publicada

Ha escrito y publicado más de trescientos artículos científicos, entre ellos destacan:

  • "The Ionization Structure of H II Regions of Different Helium Content", en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, coautor en 1974.

Un universo en expansión, en 1986.

  • "Dense Cores and Bipolar Outflows", en Masers, Molecules and Mass Outflows in Star Forming Regions, en 1986.
  • "The Radio Continuum Spectrum of Partially Ionized Globules" en Journal of Astrophysics & Astronomy, coautor en 1991.
  • "Subarcsecond Observations of Radio Continuum from Jets and Disks", en la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, en 1995.
  • "A search for radio emission from Galactic supersoft X-ray sources", en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, coautor en 2002.
  • "IRAS 16293-2422B: A Compact, Possibly Isolated Protoplanetary Disk in a Class 0 Objetc", en The Astrophysical Journal, coautor en 2005.
  • "PKS 1622-253: A Weakly Accreting, Powerful Gamma-Ray Source", en The Astrophysical Journal, coautor en 2005.
  • "Proper Motions of the Ansae in the Planetary Nebula NGC 7009", en la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, coautor en 2007.
  • Galileo su tiempo, su obra y su legado, coatuor, en 2009.

Su obra

El libro "Un universo en expansión", representa un intento serio para informar al público de habla española sobre algunos aspectos de la astronomía y la astrofísica contemporáneas. Aunque intenta liberar a la astronomía moderna de esa tendencia legendaria antropocéntrica y antropomórfica. La tarea divulgativa de todo proceso de evolución natural -especialmente en astronomía- lleva, casi inevitablemente, a recurrir a analogías que no dejan de tener un profundo sentido antropomórfico. Copérnico desplazó a la Tierra del centro del sistema solar y del universo; sin embargo, el Sol, quedaba como centro de la galaxia. Shapley, llamado el Copérnico del siglo XX, demostró que el Sol es tan sólo una de tantos millares de estrellas ubicada en un lugar "insignificante" lejos del centro galáctico. No obstante, el gran Shapley indicó, por algún tiempo, que no existían galaxias externas a la Via Lactea.

En su honor

La Escuela Secundaria Federal número 13 de la ciudad de Morelia, Míchoacán, llevará el nombre del científico y astrónomo mexicano, "Luis Felipe Rodríguez Jorge", originanario de Yucatán, en lo que constituye un homenaje y reconocimiento a su brillante carrera académica.

En la actualidad es Investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia, Michoacán.

Fuentes