Luis Kalaff Pérez

Luis Kalaff Pérez
Información sobre la plantilla
Luis Kalaff Pérez.jpg
NombreLuis Kalaff Pérez
Nacimiento11 de octubre de 1916
en Pimentel, San Francisco de Macorís Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento2 de julio del2010
en Santo Domingo
NacionalidadDominicana
CiudadaníaDominicana
OcupaciónCompositor y cantante
PadresBernavelina Pérez y Juan Kalaff

Luis Kalaff Pérez (1916- 2010) músico, compositor e intérprete que incursionó en diversos géneros populares, tales como merengues, mangulinas, boleros, salves y carabinés.

Infancia

Nació el 11 de octubre en Pimentel, San Francisco de Macorís. Heredó su vocación musical de su madre Bernavelina Pérez, quien tocaba la guitarra. Su padre fue el comerciante de origen árabe-libanés, Juan Kalaff. A los 14 años trabajó como ayudante de carpintería y se enamoró de la hija del patrón, quien le inspiró su primera composición titulada Yo vi un celaje. El oficio de carpintero le permitió, además de ganarse la vida, fabricar su primera guitarra.

Trayectoria Artística

En 1939 comenzó a cantar en el trío Alegres Dominicanos que completaban Ramón Antonio (Papa) Molina y Pedro Lapaix en la emisora HIL (La Voz del Trópico). También actuaron en HIZ, que tiene sus raíces históricas desde 1924, tiempo en que se identificaba como HIH. Con el trío fortalecido con el guitarrista y compositor, Bienvenido Brens, actuaron en La Voz del Yuna en Bonao. En esta época traen del Sur la mangulina, que emplean en composiciones como Guayacanal, Baitolina, Compay José, Mano Lao y Mi compadre Cholo.

Entre los géneros que cultivó se encuentran el merengue, la salsa, la cumbia la balada, la mangulina, el cha cha chá, el bolero, la guaracha y la música folklórica. Ha formado parte de la tradición del merengue con famosas composiciones de este género escritas en las décadas de 1940 y 1950.

1950

En 1956 escribió en Puerto Rico el merengue titulado Conformidad, que hizo en ocasión del fallecimiento de la actriz de cine dominicana María Montez.

Encabezó Los Sabios, nombre con que identificaron los radioyentes de La Voz Dominicana al grupo compuesto por jóvenes músicos de provincia deseosos de hacer una carrera profesional en el arte. Se relacionó en el manejo de derechos autorales con la editora musical Peer y la ayudó a colocar temas musicales en el mercado de la incipiente industria del disco. En la década de 1950 por el éxito alcanzado Peer le pagó las mejores regalías en comparación con el resto de los músicos de la época. Desde 1958 vivió en Nueva York.

Su música ha sido interpretada por los artistas Pedro Infante, Pedro Vargas, José Luis Rodríguez, El Puma, Julio Iglesias, quien hizo del merengue Empalizá un éxito mundial a ritmo de cumbia, Celio González, quien popularizó Amor sin esperanza, Celia Cruz convirtió la pieza Juancito Trucupey en otro éxito y más tarde, junto a la Rondalla de Venezuela, cantó standard kalaffquiano. Otros intérpretes fueron Daniel Santos, Oscar de León, Blanca Rosa Gil, Daniel Santos, Panchito Rizet, Sonia López, la Sonora Santanera, La Sonora Matancera, Felipe Rodríguez y Amalia Mendoza. Entre los artistas nacionales que interpretaron sus canciones se encuentran Billo Frómeta, Johnny Ventura, Fernando Villalona, Milly Quezada, Joselin Arias, Dionis Fernández, Cuco Valoy, Rafael Colón, Lope Balaguer, Sonia Silvestre, Francis Santana, Fausto Rey, Elenita Santos, Darío Pichardo, Dúo Los Compadres, Ángel Viloria, Vinicio Franco y Joseíto Mateo.

Fue autor de famosas canciones entre las que se encuentra el bolero Aunque me cueste la vida, composición que lo llevó a la fama cuando el maestro Alberto Beltrán la grabara en 1954 y la popularizara con la orquesta La Sonora Matancera. El arreglo musical lo hizo el maestro Radhamés Reyes Alfau y aunque solamente le pagó la suma de RD$2.50, fue el bolero que mayores beneficios económicos le reportó. Cuando se hizo famosa en toda América, recibió la cantidad de 4,000 mil dólares por la firma del contrato con una disquera de Nueva York.

Según una entrevista que le hiciera Listín Diario en 2005 el primero en grabarla fue Lope Balaguer para el disco Bartolo I. Este emblemático bolero ha sido interpretado durante más de medio siglo por los máximos exponentes de la canción popular latinoamericana en una sucesión interminable de más de medio centenar de versiones que recientemente han realizado de forma instrumental Jorge Taveras, que lo seleccionó para encabezar el CD Contigo, auspiciado por el Banco Central, y José Antonio Molina con la Miami Latin Pops Orchestra, que figura en Caribbean Gems, con un solo del saxofonista venezolano Ed Calle.

Varios fueron los éxitos de la Sonora Matancera. Amor sin esperanzas fue popularizado por el cubano Celio González y reproducido por Bienvenido Granda, Orlando Contreras, Carlos Pizarro, Nelson Pinedo, Julio Jaramillo, Alex Bueno y Francis Santana, quien realizó un arreglo orquestal con timbre de jazz. De Corazón de acero, hicieron una versión en la voz de Virginia López. Los boleros Cuando vuelvas conmigo y Limosnero de amor fueron grabados por Alberto Beltrán. La ruleta de la vida, por Johnny Albino y su trío San Juan. Mi gloria, por Pedro Vargas y Lope Balaguer. Ahora sé, por Felipe Rodríguez y Música y poesía, en arreglo de Primitivo Santos, fue cantado por Juan Lan Franco. Gran cantidad de artistas han realizado versiones de sus numerosas composiciones. Mi caprichito, en la voz de Lucía Félix con el respaldo de Antonio Morel, Me tienes que recordar, por Tito Rojas, Nuestro encuentro, en la voz de Fernando Villalona.

Luis Vásquez, Armando Vega y su Trío Casino Tropical hicieron grandes éxitos de los boleros Cuando llegaste tú, de gran éxito en las velloneras y en la radio, y Acuérdate que fue incluido en su primer LP Recuérdame. El Trío Quisqueya compuesto por Luis Billo Frómeta, Armando Cabrera, y Emilio Carbucia incluyeron en su álbum Como me besabas tú dos de sus temas: Siempre una mujer y Estoy a tu orden, que más tarde fue interpretado por Anthony Ríos. El que me robó tu amor fue cantado por Carlos Pizarro. Elenita Santos interpretó Melancolía que Panchito Riset proyectó continentalmente desde Nueva York. Olvídate de mí fue llevada al piano por Julito Deschamps y Si tú no me quieres fue interpretada por Casandra Damirón. También, sus composiciones de género bailable fueron hechas famosas en la interpretación de los mejores músicos de la época. Joseíto Mateo escogió Cuando yo me muera y el piano rítmico de Francisco Simó Damirón Si tú no me quieres, Mueva la cintura fue cantada por la orquesta San José y Elenita Santos interpretó Son mentiras de ella, La Mina, fue musicalizada por Dioni Fernández y La Tuerca por Fernando Villalona.

Reconocimientos obtenidos

El 20 de noviembre de 1996 obtuvo el título de Embajador de las Artes de la República Dominicana, designación oficial del Senado de la República como reconocimiento a sus más de 50 años en la producción, difusión e interpretación de la música autóctona nacional. El 25 de julio de 2000 fue condecorado por el presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, con la orden Duarte, Sánchez y Mella con el "Grado de Caballero", el más alto reconocimiento del país. El Banco de Reservas de la República Dominicana lo declaró “Reserva Musical del País” y le dedicó el quinto disco compacto de la colección. El destacado artista dominicano también fue reconocido en vida por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), a través de los Premios Casandra.

Amigo del músico Joseíto Mateo, quien lo ha considerado uno de los dominicanos más conocidos en el mundo, juntos grabaron el álbum Los dos que quedan, título alusivo a su condición de ser los únicos sobrevivientes de una época que se encargó de promover la música dominicana en todas sus manifestaciones. Junto a Juan Lockward, Buyumba Landestoy, Manuel Sánchez Acosta, Bienvenido Brens, Papa Molina, Rafael Solano, entre otros formó parte del exclusivo círculo de compositores que han hecho importantes aportes a la difusión de la música nacional.

Su talento como compositor musical y sus dotes para la interpretación perduraron a través de los años. En 2004 la cantante Marcel grabó Un viejo que me lo da to, el último tema que le diera a una artista dominicana.

En octubre de 2009 regresó de Nueva York, donde vivía seis meses al año. En este año participó en el congreso del bolero celebrado en el Centro León.

Muerte

Murió en 2 de julio a los 93 años de edad en el Centro Médico UCE de Santo Domingo a consecuencia de un cáncer de hígado.

Fuentes