Luis Manuel Anoceto Pino

Luis Manuel Anoceto Pino
Información sobre la plantilla
260px
Trabajador internacionalista cubano.
Nacimiento5 de mayo de 1926
Santa Clara, Villa Clara, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de enero de 1980
Bandera de Iraq Iraq
Causa de la muerteInfarto
OcupaciónCocinero

Luis Manuel Anoceto Pino. Trabajador internacionalista cubano que muere en Irak cumpliendo con su deber.

Síntesis biográfica

De ascendencia humilde, nació el 5 de mayo de 1926 en Santa Clara provincia Villa Clara, hijo de Luís Marino y Pura Estela, en medio de un hogar campesino.

Estudios

Cursó sus estudios en la Escuela Primaria “Sergio Gonzalez” en Yabú, siendo éstos los únicos estudios realizados. Las necesidades familiares y la pobreza de su hogar lo obligaron a trabajar en el campo desde pequeño. Ya siendo un adulto, cursó la escuela del Partido Comunista en Santa Clara.

Vida laboral

Trabajó, además del campo, en la empresa constructora ECOA No. 10 como cocinero y dentro de sus obras estuvo la Autopista Nacional.

Se integra a la organización de masas de los Comités de Defensa de la Revolución, fue auxiliar de la Policía, participó durante 18 meses en la Limpia de Escambray y trabajó en la prisión de Manacas, conocida por "La Alambrada", como custodio de presos.

Misión Internacionalista

Cuando se encontraba trabajando en la empresa constructora, integra el Contingente Internacionalista y asciende el más alto peldaño de la condición revolucionaria al marchar a Irak a prestar sus servicios.

Muerte

Con 53 años muere el 10 de enero de 1980 cuando se encontraba trabajando en la construcción de un aeropuerto en Bagdak.

Operación Tributo

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Santa Clara, en el panteón erigido a los Mártires internacionalistas cubanos.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que los supo encarnar y defender al precio de su vida.

Fuentes