Luis María Simón Cantón

Luis María Simón Cantón
Información sobre la plantilla
260px
Excepcional personalidad de la Neurología y Neurocirugía cubana.
NombreLuis María Simón Cantón
Nacimiento26 de agosto de 1923
Pinar del Rio, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de septiembre de 2012
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Luís María Simón Cantón. Eminente doctor y profesor cubano. Personalidad de la Neurología y Neurocirugía cubanas. Figura cimera de la neurociencia en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de agosto de 1923 en Pinar del Río, en el seno de una familia campesina y desarrolló su infancia y juventud en el poblado de Las Ovas. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río y posteriormente, en 1952, se tituló como Agrimensor y Tasador de tierras en esa propia institución. En 1963, el Dr. Luis María Simón Cantón funda el Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar de Santiago de Cuba y en 1965 el del Hospital Provincial "Saturnino Lora" por los doctores Humberto Hernández Zayas y Gil Marín. De esta forma los neurocirujanos se sumaron a los internistas en la atención a los pacientes con enfermedades del sistema nervioso, incluidos los de los hospitales pediátricos Infantil Norte e Infantil Sur.

Infancia y juventud

Comenzó sus estudios de medicina en la década del 50 y se vinculó a la incipiente Neurocirugía existente en nuestro país; inicialmente trabajó como ayudante del Dr. Jorge Picaza y luego con el Dr. Efraín Marrero en diferentes escenarios de la capital: Hospital "Reina Mercedes", Hospital Oncológico, Clínica "Hijas de Galicia", Hospital Militar "Carlos J. Finlay", entre otros. Se graduó de médico en la Universidad de La Habana en 1960 y en esos primeros años del triunfo revolucionario era uno de los 8 neurocirujanos existentes en el país. En 1962 formó parte del grupo fundador del Hospital Neurológico, más tarde Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana y asumió junto al Dr. Roger Figueredo la actividad asistencial neuroquirúrgica de ese centro y la formación de los residentes de la especialidad. En 1963 recibió la tarea de organizar el Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar "Dr. Joaquín Castillo Duany" de Santiago de Cuba, lo cual simultaneaba con las actividades docentes de la recién inaugurada Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, donde impartía clases de Neuroanatomía.

Regresó a La Habana en 1964, en funciones fundamentalmente de neurólogo y experto en electroencefalografía y epilepsia, a lo que dedicó el resto de su fructífera vida. Profesor de Neuroanatomía de la entonces Escuela de Medicina de La Habana desde 1967, fundador y editor del Boletín de Neurología y Neurocirugía, fundador de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, Jefe del Grupo Nacional para la Investigación de las Epilepsias, Vicedirector Docente del Instituto de Neurología y Neurocirugía, son algunos de los aspectos sobresalientes en su carrera.

Cargos desde su profesión

Su estancia en 1966 en la prestigiosa Clínica de Epilepsias del Profesor Henri Gastaut, en Marsella, Francia, donde su saber y destreza profesionales fueron reconocidos con el título de Profesor Asistente Extranjero de la Facultad de Medicina y Farmacia de esa localidad. Son estos años de duro trabajo en el Instituto de Neurología, momentos de plenitud científica del Profesor Simón Cantón, en los cuales se le reconocía unánimemente como la persona más capacitada en el país y uno de los mayores expertos del continente en los campos de la epileptología y la electroencefalografía clínica.

En 1983 viajó nuevamente a Santiago de Cuba con la misión del Grupo Nacional de iniciar la docencia en Neurología en la región oriental del país, tarea que acogió con entusiasmo juvenil y que culminó con su establecimiento definitivo en nuestra ciudad. Radicado en el Hospital Provincial "Saturnino Lora" como sede principal, se constituyó bajo su asesoría un núcleo docente que fue el primero fuera de la capital del país y que ha formado decenas de neurólogos para las 5 provincias orientales y otras regiones del país . Su labor científica fue prolífica, reflejada en más de 70 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y una gran cantidad de trabajos científicos presentados en eventos en diferentes partes del mundo. Impartió cursos en México, Venezuela y otros países. Tutor o asesor de innumerables trabajos de terminación de la residencia, Presidente de los Tribunales Estatales de Neurología desde 1987 hasta 2008, Profesor Auxiliar y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, son apenas algunos de los aspectos que reflejan su atareado quehacer, que le hicieron merecedor en 1994 del Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Muerte

En la madrugada del día 15 de septiembre de 2012 falleció en Santiago de Cuba el eminente profesor Luis María Simón Cantón, Los que tuvimos el privilegio de conocerlo y aprender de su saber lo recordamos como un médico con un alto sentido de la responsabilidad y el humanismo propio de la profesión, hábil en el interrogatorio y en el examen físico, particularmente en el de los niños. Ducho en todas las facetas de la Neurología, eran inagotables sus conocimientos en neuroanatomía, epilepsias, electroencefalografía, tumores, enfermedades infecciosas y malformaciones del sistema nervioso. Poseedor de una gran cultura que abarcaba los más disímiles campos, hombre sencillo, galante, conversador incansable, dueño de una memoria excepcional que era capaz de recordar detalles que escaparían a otros. El profesor Simón era un anecdotario viviente que poseía el preciado don de la palabra, un apasionado defensor de sus ideas y un revolucionario convencido, que al abandonarnos físicamente deja entre sus familiares, colegas, alumnos y pacientes un vacío imposible de llenar.


Fuentes