Luis María de Borbón y Vallabriga

Luis María de Borbón y Vallabriga
Información sobre la plantilla
Luis María de Borbón y Vallabriga.jpg
Nombre real Luis María de Borbón y Vallabriga
Nacimiento 22 de mayo de 1777
Casa Real Casa de Borbón
Padre Luis de Borbón y Farnesio
Madre María Teresa de Vallabriga

Escudo de Luis María de Borbón y Vallabriga

Infante Luis María de Borbón y Vallabriga. Fue un noble y eclesiástico español, arzobispo de Sevilla, arzobispo de Toledo y regente durante la Guerra de la Independencia Española.

Síntesis biográfica

Hijo del infante Luis de Borbón y Farnesio (1727-1785), hermano de Carlos III (1716-1788), y de María Teresa de Vallabriga y Rozas (1759-1820), dama de la baja nobleza aragonesa (P07695), nació en el palacio familiar de Cadalso de los Vidrios (Madrid) el 22 de mayo de 1777. Por el matrimonio morganático de sus padres creció apartado de la corte, junto con sus hermanas María Luisa, futura duquesa consorte de San Fernando de Quiroga, y María Teresa, futura condesa de Chinchón (P7767), mientras la Pragmática Sanción de Carlos III de 1776 sobre matrimonios desiguales le prohibió usar el apellido y las armas de su padre. Tras la muerte de éste en 1785 fue educado por el cardenal Lorenzana e inició una carrera eclesiástica.

En agosto de 1793 fue nombrado arcediano de Talavera y en noviembre obtuvo la gran cruz de la Orden de Carlos III. El 25 de abril de 1794 recibió el título de conde de Chinchón y el estado y señorío de Boadilla, que más tarde, el 1 de julio de 1803, cederá a su hermana María Teresa. El 2 de junio de 1799 fue consagrado como arzobispo de Sevilla. Poco después, el 4 de agosto de ese año, y a instancia de Manuel Godoy, que en 1797 había casado con María Teresa, el rey le concedió a él y a sus hermanas utilizar el apellido y las armas de su padre y le honró con el título de Grandeza de España de Primera Clase unido al condado de Chinchón. En 1800 recibió la gran cruz de la orden de San Fernando y del Mérito creada el 1 de abril de ese año por Fernando IV de Nápoles. El 20 de octubre de ese año fue creado cardenal presbítero con el título de Santa María della Scala y el 22 de diciembre arzobispo de Toledo. En 1802, con motivo de las dobles bodas del príncipe de Asturias, Fernando, con la infanta napolitana María Antonia y de la infanta María Isabel con Francisco Genaro, príncipe heredero de las Dos Sicilias, obtuvo la orden napolitana de San Jenaro, mientras el rey le concedió la compatibilidad en el uso de ésta y la de San Fernando y del Mérito con la de Carlos III.

En la Guerra de la Independencia, en concreto entre el 8 de marzo de 1813 y el 10 de mayo de 1814, fue presidente de la Junta Central de la Regencia. El 6 de enero de 1819 obtuvo la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y el 9 de julio de 1820 fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Murió en Madrid en 1823.

Fuente