Luis Nelio Bacallao Molina

Luis Nelio Bacallao Molina
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de julio de 1940
La finca la Oriental, Amancio Rodríguez, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de agosto de 1963
Escambray, Cuba.
Causa de la muerteMuere en Combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresModesto y María

Luis Nelio Bacallao Molina. Patriota cubano representativo del municipio Amancio Rodríguez, provincia de Las Tunas. Integrante en el territorio del Movimiento 26 de Julio. Es el primer hombre del municipio que cumple misión en el Escambray.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de julio de 1940 en la finca La Oriental, su padre Modesto y su madre María, ambos de descendencia campesina. Desde muy pequeño tuvo que trabajar en el campo picando caña y haciendo carbón junto a sus 6 hermanos, de ellos 4 hembras y 2 varores.

Luchas revolucionarias

Desde niño fue reflejando las ideas de antiimperialismo, hasta iniciarse en la lucha insurreccional bajo las órdenes de José Batillo en 1958, participó en múltiples batallas de gran importancia demostrando su patriotismo. Se destacó en actividades revolucionarias como ayudar a las tropas rebeldes de la zona, trasladar heridos y otras tareas.

Muerte

Al triunfar la Revolución cumple misión en el Escambray en la lucha contra bandidos, muriendo en una acción el 19 de agosto de 1963]], convirtiéndose en el primer hombre del municipio Amancio que cumple misión en el Escambray.

Fuentes

  • Archivo del Museo Amancio Rodríguez.
  • Biografía del mártir ubicada en la escuela del municipio Amancio.
  • Asociación Municipal de Combatientes de la Revolución.