Saltar a: navegación, buscar

Luis Noelio Bacallao Molina

Luis Noelio Bacallao Molina
Información sobre la plantilla
NombreLuis Noelio Bacallao Molina
Nacimiento2 de febrero de 1940
Amancio Rodríguez, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de agosto de 1963
NacionalidadCubana
PadresModesto y María Luisa
Luis Noelio Bacallao Molina. Mártir revolucionario cubano, combatiente del Ejército Rebelde en Las Tunas, caído en la lucha contra bandidos en el Escambray.

Síntesis biográfica

Infancia

El 2 de febrero de 1940 nació este mártir en la colonia La Oriental del antiguo central Francisco.

Los padres, Modesto y María Luisa eran campesinos muy humildes. En tiempo de zafra el progenitor laboraba de gruero y motorista.

Cursó sus únicos estudios antes del triunfo de la Revolución en la escuela primaria La América, donde alcanzó el quinto grado. No continuó por tener que incorporarse al trabajo debido a la difícil situación económica familiar.

Otra etapa de su vida

En tiempo de zafra cortaba caña y en el duro tiempo muerto hacía carbón y cultivaba la pequeña parcela de la familia para resolver un tanto la alimentación.

En 1958 se incorporó al Ejército Rebelde, uniéndose al pelotón de Pepe Botello y posteriormente a la columna 13 Ignacio Agramonte, hasta el triunfo de la Revolución.

Participó en el ataque del centra Francisco y en el hospital de Camagüey, ciudad en la que fue ubicado el primero de enero. No aceptó las proposiciones del traidor Hubert Matos en torno a sus planteamientos contrarrevolucionarios, por lo que lo degradó y más tarde lo botó del regimiento. ŋ

Muerte

Luis Noelio regresó al central Francisco y comenzó a trabajar en la construcción. Tiempo después volvió a las filas del Ejército Rebelde y fue uno de los movilizados para la limpia del Escambray, manteniendo allí una actividad destacada en la lucha contra bandidos, hasta el momento en que cayó el 19 de agosto de 1963.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • ACRC del municipio Las Tunas.
  • IPVC Luis Urquiza Jorge de las Tunas.