Saltar a: navegación, buscar

Luis Peña

Luis Peña
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de noviembre de [1913]
Puerto Padre, municipio de la antigua provincia de Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento¿?
La Habana
Nacionalidadcubana
Otros nombresEl Albino
OcupaciónGuitarrista, tresero y cantante.
Luis Peña. También conocido como El Albino. Fue un músico y cantante cubano. Grabó importantes discos de la música cubana trovadoresca y sonera.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de noviembre de 1913 en Puerto Padre, municipio de la antigua provincia de Oriente, Cuba.

Trayectoria artística

Grabó importantes discos de la música cubana trovadoresca y sonera, en la que sobresalió desde joven como cantante y músico, a partir de que se trasladó de su municipio natal hacia la ciudad de Holguín, donde se estableció durante unos años.

En Holguín formó parte, de entre otras agrupaciones soneras, del Sexteto Actualidades de Alcides Garmendía, en 1934 y del Conjunto Cuban Star de Bayayo, en 1940. También integró el Trío Villablanca con Guillermo Sánchez Barricaudi y Santos Parra.

En la decada de 1940 comenzó a vivir en La Habana y en 1943 fundó y dirigió el Cuarteto Antillano junto con Alfredo González Suazo, Sirique.

En 1962, también con Sirique integró el Grupo Los Tutankamen, que además integraron Isaac Oviedo (tres y voz prima), Graciano Gómez (guitarra), Rafael Enrizo, Nené, (guitarra y voz segunda), Silvano Shueg, Chori, (percusión) y otros.

Grabaciones

Realizó una importante labor de promoción de la trova tradicional cubana, junto a la guitarra de Octavio Sánchez, Cotán y Pablo Milanés (haciéndole segunda voz), la cual fue registrada por la EGREM en tres discos de larga duración.

Fuentes

  • Giro, Radamés: Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.
  • Hernández Pavón, Zenovio: La música en Holguín.