Luiz de Vasconcelos e Souza

Luís de Vasconcelos
Información sobre la plantilla
Luís de Vasconcelos e Sousa.png
Tercer Conde de Castelo Melhor y Sexto Conde de Calheta
NombreLuís de Vasconcelos e Sousa
Nacimiento15 de agosto de 1636
Portugal
Fallecimiento15 de septiembre de 1720
ResidenciaBrasileña
NacionalidadPortuguesa
OcupaciónPolítico y primer ministro de Brasil
Conocido por3er Conde de Castelo Melhor
Padres2º Conde de Castelo Melhor, D. João Rodrigues de Vasconcelos y D. Mariana de Lencastre y Vasconcelos

Luís de Vasconcelos e Sousa, tercer conde de Castelo Melhor, fue un político portugués y primer ministro (15 de agosto de 1636 a 15 de septiembre de 1720). Fue el favorito real portugués que, como gobernador efectivo de Portugal desde 1662 hasta 1667 durante el reinado de Afonso VI, fue responsable del enjuiciamiento exitoso de la guerra contra España, que condujo, en 1668, al reconocimiento español de la independencia de Portugal.

Síntesis biográfica

Luís de Vasconcelos e Sousa, también 6º Conde de Calheta era hijo del 2º Conde de Castelo Melhor, D. João Rodrigues de Vasconcelos y su esposa D. Mariana de Lencastre y Vasconcelos. Fue Repositor Jefe de la Casa Real, escribano de la Pureza, consejero de Estado, Primer Ministro y Válida de D. Afonso VI, y después del Consejo de Estado de D. João V, Señor de Valhelhas, Almendra y Mouta Santa, Alcalde de jefe y comendador de Pombal; señor del condado de Calheta, del que fue sexto conde, etc.

Personalidad

Fue el favorito real y gobernador efectivo de Portugal entre 1662 y 1667 durante el reinado de Alfonso VI de Portugal. Fue responsable de la exitosa guerra contra España, tras la cual España reconoció la independencia de Portugal en 1668.

Poco después de que Alfonso VI alcanzara la mayoría de edad en 1662, Luís de Vasconcelos vio la oportunidad de ganar poder en la corte haciéndose amigo del rey, el cual era mentalmente inestable. Consiguió convencerle de que su madre, Luisa de Guzmán, planeaba quitarle el trono y exiliarle.Como resultado, Alfonso se hizo cargo del trono y su madre fue enviada a un convento.

El rey lo nombró su notario secreto, un puesto en el que el favorito era capaz de ejercer las funciones de primer ministro.

Se sobrepuso a las dificultades que hasta ahora había acosado a Portugal en la guerra contra España, reorganizando las tropas (ahora reforzadas por un contingente inglés en virtud de la boda entre el Rey Carlos II con Catalina de Braganza y encargado su mando a generales competentes. Por consiguiente, la guerra de Restauración portuguesa entró en una fase victoriosa para Portugal (1663–65), y España empezó las negociaciones de paz.

El acuerdo se mostró difícil de mantener, y mientras tanto la situación política interna portuguesa se deterioró. Luís de Vasconcelos y su partido francófilo fueron perdiendo terreno respecto al partido anglófilo.

El rey fue obligado a despedirlo el 9 de septiembre de 1667, en un golpe palaciego organizado por la esposa del rey María Francisca de Saboya-Nemours y su hermano Pedro. Poco después, el propio rey fue privado del poder.

Gran astusia e inteligencia

Acompañando a su padre durante la campaña de 1658, mostró entonces gran valentía e intrepidez, pero los campos de batalla eran un estrecho recinto para quienes, reconociendo en sí mismos una inteligencia no ordinaria, pensaban en ascender a los más altos cargos del estado, y por tanto intercambiando sus vidas, agitada desde los campamentos por la no menos difícil y espinosa cámara del palacio real, trató de ganarse el coraje del joven príncipe, que a la muerte de D. João IV había heredado la corona portuguesa, pero que estaba todavía bajo el dominio de la reina regente, su madre.

La gran dificultad, sin embargo, a vencer, no era sólo dominar el espíritu del futuro monarca, sino darle la fuerza suficiente para asumir el poder y contradecir y desbaratar los planes del marqués de Marialva y otros áulicos, quienes, habiendo gran importancia en el momento de la regencia, se dispusieron a conservarla cuando se aclamara al nuevo soberano.

Organizador del golpe de estado en Portugal

Aprovechando hábilmente el arresto de António Conti, prisionero del príncipe, ordenado por la reina, y aprovechando la ayuda del Conde de Atouguia y de otros nobles que había atraído a su partido, el Conde de Castelo Melhor logró tomar D Afonso a un golpe de estado, y entrando con él en una litera, fue a la hacienda de Alcântara donde el rey mandó llamar a toda la nobleza, y envió a todas las autoridades la comunicación de que se había hecho cargo del gobierno.

La reina trató de resistir por buenas razones y buenos consejos, pero, reconociendo las dificultades de la lucha, entregó definitivamente el gobierno del reino a su hijo el 29 de junio de 1662, y comenzó el Conde de Castelo Melhor, por así decirlo, a ser el verdadero rey de Portugal, aunque sólo con el título de escribano de la realeza.

Para asegurar mejor su dominio, procuró rodear al monarca de gente exclusivamente suya, introduciendo hombres de su completa confianza en el palacio de Corte Real donde vivía el infante D. Pedro, para informarle de la intriga que se tramaba allí, y sospechando que la reina viuda aún conservaba alguna influencia en los ánimos del rey, trató de alejarla, haciéndola vivir en una finca en la hacienda Grilo.

Exilio

Se exilió en París y luego en Londres, pero en 1685 se le permitió volver a Portugal y, dos años después, a la corte. Tras el acceso al trono de Juan V (1706), fue nombrado a concejal de estado y continuó ocupando una posición de distinción hasta su muerte.

Fuentes