Lutgarda Balboa Egües
| ||||||||||||||||||||||||
Lutgarda Balboa Egües. Fue una destacada pedagoga y combatiente revolucionaria cubana. Integró las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), y fue jefa del Batallón Femenino de Cienfuegos. Militó en las filas del Partido Comunista de Cuba. Maestra, se graduó de Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Ocupó diferentes cargos en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y en el Partido a nivel regional y provincial.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 26 de diciembre de 1933 en Vertientes, Camagüey. De procedencia obrera. Fue la tercera de los cinco hijos del matrimonio de Vicente y Laudelina.
Teniendo ocho meses de nacida, su madre enfermó de pulmonía, y decidieron trasladarse a vivir a Cienfuegos. Su padre acudió a sus hermanos que vivían en esa localidad, viviendo agregados con esa familia, en un lugar bastante reducido. Para subsistir su padre realizó todos los trabajos que se presentaban: carpintería, albañilería, entre otros. Posteriormente su padre consiguió un trabajo fijo con un salario de 25 pesos en la lechería de San Mateo y Santa Rosalía, donde repartía leche en un carretón por diferentes puntos de la ciudad.
Comenzó en el kindergarden, luego la escuela primaria donde era muy activa por lo que los profesores contaban con ella para todas las actividades. Se destacaba fundamentalmente en sus actuaciones culturales: recitando, cantando y bailando, desenvolviéndose sin prejuicio alguno, elementos estos que formaron parte de su carácter.
Al concluir los estudios primarios pasó a formarse como maestra primaria. Posteriormente culminó la carrera profesoral en Inglés e Historia, de la Enseñanza Media Superior. Culminó los estudios universitarios en el año 1988 al obtener el título de Licenciada en Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Villa Clara.
Trayectoria revolucionaria
Comenzó su actividad laboral en 1951 al graduarse como maestra. Por problemas económicos se desvinculó de su profesión para trabajar como dependiente en la tienda de productos varios Ten Cents. Esa tienda fue un punto de reuniones conspirativas, de venta de bonos del Movimiento 26 de Julio y entrega de propaganda revolucionaria. También sirvió como de almacenamiento de uniformes verde olivo, botas, y medicamentos, para enviarlos, posteriormente, a las tropas revolucionarias tanto del Movimiento 26 de julio como de la Organización Auténtica en Cienfuegos, agrupación política de ideas progresistas, vinculada directamente con el II Frente del Escambray.
Al triunfo de la Revolución se vinculó directamente a las tareas derivadas de la misma. En 1959 ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), y en 1960 fue nombrada jefa del Batallón Femenino de Cienfuegos, con el cual se movilizó cuando la invasión por Playa Girón.
Desempeño profesional
En 1962 cursó la Escuela Nacional de Cuadros de Mando de la Defensa Popular en La Habana. Se encontraba en ese centro en los días de la Crisis de Octubre. En ese propio año, durante la constitución del Partido Comunista de Cuba en el municipio Cienfuegos, fue propuesta Obrera Ejemplar y pasó a integrar las filas de esa organización política.
En 1962 reinició sus actividades en el magisterio como Directora de la Secundaria “Paco Cuesta Piloto”. Sucesivamente ocupó responsabilidades tales como: Directora Administrativa, Directora Regional de Educación en Cienfuegos, Directora del Centro Tecnológico “Raúl Suárez”.
En el año 1967 fue nombrada Directora Provincial de Círculos Infantiles. Posteriormente fue electa Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Las Villas, función que desarrolló hasta 1969 en que fue promovida para el Comité Regional del Partido en Santa Clara, atendiendo la esfera Ideológica y Educación.
En la Asamblea de Balance del Partido del Regional Santa Clara fue ratificada como miembro del Buró Regional. En 1974, al efectuarse la Asamblea de Balance del Partido Provincial, fue elegida miembro del Comité Provincial del PCC en esa provincia. En junio de ese mismo año fue promovida para atender el Departamento de Educación interna a ese nivel y posteriormente nombrada Jefe de Departamento de Ciencia, Cultura y Centros Docentes.
Viajó a la URSS en este propio año como integrante de una delegación de intercambio de experiencias de Escuelas del Partido. En abril de 1975 cursó estudios de Superación Política en la Escuela Superior del Partido Comunista de la Unión Soviética. Más tarde en 1977, viajó a Checoslovaquia, esta vez en viaje de vacaciones.
Tras la división territorial de 1976, en junio, fue seleccionada miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos. En la nueva provincia surgida a raíz de la división político administrativa, atendió los departamentos de Educación Interna, Orientación Revolucionaria y Ciencia, Cultura y Centros Docentes. Desplegó un amplio trabajo que se manifestó en el vínculo con estudiante, profesores, artistas y deportistas. De igual forma íntegró el Comité Provincial de la FMC, dirección en la que se mantuvo como miembro activo a ese nivel y atendiendo directamente el Bloque No. 20 de su zona residencia.
Por acuerdo No. 69 de la reunión ordinaria del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, efectuada el 7 de diciembre de 1987 fue nombrada Directora de la Escuela Provincial del PCC en Cienfuegos. Desde su nombramiento participó en innumerables eventos científicos, postgrados, conferencias, talleres, videos actividades teóricas y metodológicas, entrenamiento práctico central y en investigaciones como investigadora principal o colaboradora.
Trabajó como Jefa de Grupo en la investigación para el proyecto de publicación del libro Cienfuegos, 25 años del Poder Popular, bajo la rectoría del presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en esa ciudad teniendo como resultado científico un libro editado. En su haber científico dictó conferencias dentro y fuera de la institución partidista así como en publicaciones periódicas de la provincia. Culminó un Diplomado de Estudios Teóricos-Prácticos en Ciencias Sociales para profesores del Sistema de escuelas del PCC.
En reiteradas ocasiones recibió diplomas de reconocimiento por su disposición y destacada actitud ante las labores agrícolas, así como por el aporte brindado con ello a la economía del país.
Tras su jubilación se incorporó como asesora de los miembros del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, tarea que desempeñó hasta su fallecimiento.
Muerte
Murió el 31 de agosto de 2019 en la ciudad que la consideró desde abril de 1992, como Cienfueguero Distinguido.
Reconocimientos obtenidos
- Delegada en el 1ro., 2do., 3er. y 5to. Congresos del Partido Comunista de Cuba
- Delegada al 1er., 2do., 3er., 4to., 5to., y 8vo. Congreso de la FMC.
- Medalla Conmemorativa XX Aniversario de las FAR.
- Medalla de estímulo. 15 hasta 50 años de Dirigente de base de la FMC.
- Medalla 23 de Agosto.
- Medalla 28 de Septiembre.
- Medalla Servicio de Vigilancia de los CDR en ocasión del XX Aniversario del MININT
- Servicio Distinguido en las FAR y en la Marina de Guerra Revolucionaria.
- Sello de Estímulo 20 años Dirigente de Base de la FMC.
- Medalla Rafael María de Mendive.
- Medalla Distinción por la Educación Cubana
- Orden Ana Betancourt y la Orden Mariana Grajales, ambas de la Federación de Mujeres Cubanas.
- Medalla de la Alfabetización.
- Placa Conmemorativa XXV Aniversario del Instituto Superior Pedagógico Félix Várela
- Medalla José Tey.
- Diploma Fundador de las MNR, otorgado por la CTC
- Moneda 17 Congreso de la CTC
- Medalla de Honor, otorgada por la ANIR en Cienfuegos
- Medalla 40 años de Victoria FAR
- Medalla 40, 50 y 60 Aniversario del 5 de Septiembre, otorga por el Poder Popular.
- Medalla 40 Aniversario del 5 de Septiembre entregada por Raúl Castro.
- Diploma firmado por el Comandante en Jefe, por su participación en la Batalla de Ideas.
- Diploma de Reconocimiento por años de servicio en el Partido: 10, 20, 25, 30, 40, 45 años.
- Premio por La Obra de la Vida, otorgado por la Asociación Cubana de Publicitarios.
- Premio Enrique Barnet in Memoriam.
- Premio Hija Ilustre del municipio de Cienfuegos.
- Diploma por 40 Aniversario de la Defensa, como fundadora.
- Sello 30, 40, Aniversario de la creación del Poder popular y de su circunscripción.
- Medalla por el 50 Aniversario de los CDR
- Reconocimiento "La actitud de la Virtud" otorgada por la Sociedad Cultural José Martí.
- Medalla 50 Aniversario de la UJC.
Fuentes
- Álvarez, A. (2012, Diciembre 10) Designación de Lutgarda Balboa Egües como Tesoro Humano Vivo
- Arce, J (2012, Diciembre 10) Designación de Lutgarda Balboa Egües como Tesoro Humano Vivo.
- Barreras, F. (20 de octubre de 2006). Jamás diré que no.De una mujer cienfueguera con mucha entrega a la obra revolucionaria, amable, modesta, consagrada, tratan estas lineas. Cinco de septiembre, pág. 5.
- _______..(2012, Octubre10).Designación de Lutgarda Balboa Egües como Tesoro Humano Vivo
- Balboa, L. (2012, Mayo 10). Las Milicias Nacionales Femeninas en Cienfuegos. Balboa, L. (2012, Diciembre 12). Mi niñez y juventud I.
- _______. (2012, Diciembre 14). Mi niñez y juventud II. Balboa, L. (2012, Diciembre 23). Mi niñez y juventud III. Balboa, L. (2013, Enero 10).
- _______. (2013, Enero 11). Mi vida política I. Balboa, L. (2013, Enero 20). Mi vida política II. Balboa, L. (2013, Enero 24). Mi vida política III.
- López, L. (2013, Abril 18) Mi madre como dirigente y mujer. López, L M. (2013, Abril 26) Mi compañera.
- _______. (2013, Julio) Trabajo de Diploma para la obtención del título de Licenciada en Estudios socioculturales: Historia de vida de Lutgarda Balboa Egües: su designación como Tesoro Humano Vivo cienfueguero.
- Mercedes, L. (2013, Abril 26). Lutgarda Balboa especial compañera e incansable luchadora. Millán, I. (2012, septiembre 9). Lutgarda Balboa y su vinculación con los miembros de la cultura.




