Saltar a: navegación, buscar

Orden Ana Betancourt

Orden Ana Betancourt
Información sobre la plantilla
« Medalla »
Ordeanabetancourt.JPG
Otorgada por Consejo de Estado
PaísBandera de Cuba Cuba
Estadísticas
Fecha de instituida1974
Primera otorgadaHaydée Santamaría

Orden Ana Betancourt. Es un reconocimiento honroso y máximo estímulo a aquellas mujeres que dentro y fuera de Cuba, sobresalen por el esfuerzo excepcional de lucha revolucionaria y política, el trabajo científico, la creación artística, la producción y el empeño por lograr una paz justa para los pueblos. Es una distinción internacionalista que lleva en esencia el concepto martiano de “Patria es Humanidad”. Esta orden fue elevada al grado de Premio de Estado.

Creación

En ocasión del II Congreso de la FMC, el 28 de noviembre de 1974, el Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, decidió establecer una máxima distinción: la Orden Ana Betancourt, en referencia a una figura excepcional de la gesta por la primera independencia, aquella patriota camagüeyana, que supo resistir la muerte del esposo Ignacio Mora y después las consecuencias de la prisión y el destierro. En el momento del congreso se cumplían 74 años de la muerte de esa incansable luchadora.

La resolución creadora de esta condecoración, dice en el Artículo Primero; Crear la Condecoración Ana Betancourt, que consistirá en una medalla con la efigie de Ana Betancourt. El Artículo Tercero, habilita la condecoración para las mujeres extranjeras que se destaquen en la defensa de las ideas progresistas, en la lucha antimperialista y por la liberación e independencia de los pueblos

La primera distinción, fue depositada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro en el pecho de la valiente combatiente del Moncada, Haydée Santamaría. En La Historia me Absolverá, Fidel expresó refiriéndose a esta gran revolucionaria: “que nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana”.

Algunas condecoradas

Fuente