Luxación perilunar del carpo

Luxación perilunar del carpo
Información sobre la plantilla
Concepto:La luxación perilunar del carpo es una lesión en la que el semilunar, manteniendo sus relaciones normales con el radio, sirve de punto alrededor del cual se produce la luxación del resto del carpo.

Luxación perilunar del carpo. Entre las lesiones del carpo, la luxación perilunar es relativamente frecuente. El semilunar conserva su posición anatómica normal en relación con el radio; el resto del carpo se desplaza hacia arriba, atrás y afuera, en la forma más frecuente de esta lesión, la dorsal. Muy raramente puede encontrarse una luxación perilunar del carpo de tipo palmar.

Lesión del carpo

La luxación perilunar del carpo es una lesión en la que el semilunar, manteniendo sus relaciones normales con el radio, sirve de punto alrededor del cual se produce la luxación del resto del carpo.

Clasificación

Para su estudio, la luxación perilunar del carpo se clasifica de acuerdo con la dirección del desplazamiento de los huesos, en luxación dorsal y luxación palmar.

Palpación

Con la palpación se encuentra dolor agudo en la región dorsal que corresponde a los huesos del carpo. Los extensores se palpan en cuerda sobre los bordes dorsales de los huesos del carpo.

Diagnóstico

El diagnóstico positivo se establece a partir de los antecedentes, el examen clínico y la radiografía. Es necesario descartar siempre las fracturas asociadas del escafoides o de las estiloides radial y cubital.

Curso y pronóstico

Con un diagnóstico adecuado y una reducción precoz, el paciente evoluciona satisfactoriamente en 3 o 4 semanas, a partir de las cuales se debe comenzar la rehabilitación por 4 semanas.

Fuente

  • Álvarez Cambras, Rodrigo. Traumatología Tomo I. Tratamiento de cirugía ortopédica y traumatológica