Luxación recidivante del hombro

Luxación recidivante del hombro
Información sobre la plantilla
Luxacióndehombro.jpg
Es la afección en la cual esta articulación pierde las relaciones anatómicas habituales de forma espontánea durante los movimientos de la vida diaria, o ante traumatismos no necesariamente intensos, sobre todo cuando estos se producen con el brazo en rotación externa y abducción

Luxación recidivante del hombro. El hombro, debido a que está sostenido por partes blandas, es decir, cápsula, ligamento y músculos, y por tener muy poca cobertura ósea de sostén, se presta más que ninguna otra articulación a luxarse de forma recidivante como factor predisponerte de esta lesión algunos autores han planteado problemas previos de desbalance muscular y displasia de la articulación. Otros durante años plantearon el origen traumático de esa afección debido a la falta de inmovilización inicial en el primer traumatismo laxante.

Más adelante, Bankart, Mc Laughlin, Cavallaro y Rowe, demostraron que si bien la causa es traumática, existen otros factores importantes que constituyen causas predisponentes, como la localización y la naturaleza de las lesiones de los diversos elementos articulares del hombro en el momento de la luxación inicial. Generalmente la luxación recidivante del hombro es anteroinferior; la posteroinferior es excepcional.

Manifestaciones clínicas

El paciente refiere una primera luxación traumática que posteriormente se ha hecho recidivante, y cuya frecuencia se hace mayor con el decursar del tiempo. Al hacer la primera inspección se aprecia que el paciente limita voluntariamente los movimientos activos de rotación externa por temor a sufrir una luxación, y se observa que presenta atrofia más o meno marcada de la musculatura del hombro, sobre todo del braquial anterior, el tríceps, el deltoides, el supraespinoso y el infraespinoso. Durante las maniobras de exploración los movimientos son normales, aunque al examinar cuidadosamente la rotación externa se encuentra con abducción, este movimiento se encuentra ligeramente aumentado; el paciente refiere que el hombro se le está saliendo y se nota una ligera subluxación de la cabeza humeral.

Investigaciones complementarias

Radiología

Deben realizarse radiografías en vistas anteroposterior, lateral y con el hombro en rotación interna desde 50 hasta 80 grados; esta última es para tratar de detectar el defecto posteroexterno de la cabeza del húmero.

Diagnóstico

El diagnóstico positivo se establece por la historia clínica de luxaciones a repetición, el examen clínico y radiológico.

Curso y pronóstico

Se trata de una afección que evoluciona progresivamente con un incremento de frecuencia de las luxaciones, la aparición de atrofia muscular y el aumento en la gravedad de las lesiones anatomopatológicas secundarias.

Complicaciones

La complicación más frecuente es la osteoartritis postraumática de la articulación, que se desarrolla con el decursar de los años. Por eso se recomienda la operación desde la segunda o tercera luxación.

Tratamiento

Es eminentemente quirúrgico. La precocidad en la operación proporciona mejores resultados el no estar establecidas todavía lesiones anatomopatológicas secundarias.

Fuentes