Luz Amorocho

Luz Amorocho Carreño
Información sobre la plantilla
Luz Amorocho Carreño.jpg
NombreLuz Amorocho Carreño
Nacimiento1922
Bogotá, Bandera de Colombia
Fallecimiento2019
Bogotá, Bandera de Colombia

Luz Amorocho Carreño. Fue la primera mujer colombiana en graduarse como arquitecta. Ella presentó uno de los primeros planes urbanos para Bogotá y trabajó en edificios públicos y privados en Bogotá a lo largo de su carrera. Entre 1966 y 1988, se desempeñó como Directora del Departamento de Planificación de la Universidad Nacional de Colombia y pasó una década documentando la historia de los edificios en el campus de la universidad.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá en 1922, la tercera de cuatro hermanos.

En 1941, después de pasar los exámenes de admisión y aprovechando su facilidad para el dibujo, entró a la recién inaugurada Escuela de Arquitectura, toda una sorpresa para sus compañeros, ya que fue la única mujer de su curso aún cuando había otras mujeres en la carrera. Tras cumplir con todos los requisitos en los cinco años de carrera, y mientras trabajaba en las vacaciones como dibujante en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se graduó en 1945, convirtiéndose en la primera arquitecta del país.

En el año en que Amorocho se graduó, el Ministerio de Educación fundó la Escuela Secundaria de Cultura Femenina de Cundinamarca bajo la dirección de Ana Restrepo del Corral. Fue nombrada uno de los directores de la escuela y enseñó dibujo y arquitectura.

Carrera profesional

En 1946, publicó un artículo, Bogotá puede ser una ciudad moderna, con otros arquitectos colombianos, Enrique García, José J. Angulo y Carlos Martínez, director de la revista PROA Arquitectura, que causó un sensación.

En 1948, Luz comenzó a trabajar para el Ministerio de Obras Públicas en Tumaco reconstruyendo edificios destruidos en los disturbios. Durante dos años, construyó escuelas y edificios de oficinas y luego se fue a trabajar a la firma de "Cuéllar Serrano y Gómez" durante una década. La firma, que incluía a los socios Gabriel Serrano Camargo, Camilo Cuellar Tamayo y José Gómez Pinzón, era conocida por diseñar algunos de los edificios más importantes de Bogotá, incluidos muchos hospitales, el "Jockey Club" y varias empresas. Mientras ella estaba con ellos, Amorocho trabajó en diseños y construcción para el Hotel Tequendama.

En 1960 se mudó a París, para cultivar sus otras pasiones: las sociología, la literatura y el teatro[10]. Sin embargo, nunca abandonó la arquitectura y trabajó con Nicole Sonolet.

En 1966 regresó a Colombia y empezó a trabajar en la Universidad Nacional. Para 1970 fue nombrada directora de la Oficina de Planeación Física de la Universidad donde, además de dirigir a dibujantes y arquitectos que diseñaban los nuevos proyectos de la universidad como la biblioteca central y la torre de administración, participó en el diseño de obras de adecuación y mantenimiento de la "ciudad blanca".

En 1982, publicó el primer libro que compila la historia de los edificios del campus de la universidad pública más importante del país, texto fundamental de la historia arquitectónica de la universidad, de Bogotá y de Colombia.

Muerte

Muere en Bogotá en 2019.

Fuentes