Saltar a: navegación, buscar

Lyman Frank Baum

Lyman Frank Baum
Información sobre la plantilla
Lyman.jpg
Nacimiento15 de mayo de 1856
Chittenango, Nueva York
Fallecimiento6 de mayo de 1919
Hollywood, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresGeorge Brooks, Louis F. Baum, Laura Bancroft, Suzanne Metcalf, Capt. Hugh Fitzgerald, Schuyler Staunton, Edith Van Dyne, Floyd Akers, John Estes Cooke.
OcupaciónNovelista, guionista, editor y actor.
PadresCynthia Stanton y Benjamin Ward Baum

Lyman Frank Baum. Narrador norteamericano. Dedicado al periodismo desde 1880, tuvo gran éxito popular con su obra Father Goose (1889) y con una serie de libros sobre la fantástica tierra de Oz, entre ellos The Wonderful Wizard of Oz (El mago de Oz, 1900) y Ozma of Oz (1907).

Biografía

Infancia

Nació en Chittenango, Nueva York, tuvo su origen dentro de una devota familia Germana (por parte de padre) y Escocesa-Irlandesa (por parte de madre) Siendo el séptimo de nueve hijos, del matrimonio de Cynthia Stanton y Benjamin Ward Baum, sólo cinco sobrevivieron hasta la edad adulta. Fue llamado "Lyman" en honor del hermano de su padre, pero siempre le desagradó, por lo que prefirió el nombre de "Frank". Su madre, Cynthia Stanton, fue descendiente directo de Thomas Stanton, uno de los cuatro fundadores de lo que actualmente se conoce como Stontington, Connecticut.

Benjamin Baum fue un próspero hombre de negocios, quien hizo su fortuna en los campos petroleros de Pennsylvania. Frank creció en la residencia de sus padres, Rose Lawn, la cual siempre recordó como una especie de paraíso. Desde muy pequeño fue educado en casa por tutores, pero a los 12 años fue enviado a la Peekskill Military Academy. Frank era un niño enfermizo y fantasioso, y sus padres pensaron que necesitaba endurecerse. Pero tras dos años absolutamente desastrosos en la academia militar, se le permitió volver a casa. Frank Joslyn Baum reivindica que fue a raíz de un incidente descrito como un "ataque al corazón", pero no hay pruebas sobre este hecho.

Periodista

Frank empezó a escribir siendo muy niño, quizás debido a su fascinación por la imprenta. Su padre le compró una sencilla imprenta, y Frank la usó para producir el periódico The Rose Lawn Home Journal con la ayuda de su hermano pequeño, Harry Clay Baum, a quien siempre estuvo muy unido. Los hermanos publicaron varios números del periódico, incluyendo anuncios pagados. A los 17 años ya había creado un segundo periódico amateur, The Stamp Collector, imprimido un panfleto de 11 páginas titulado Baum's Complete Stamp Dealers Directory, y había creado en compañía de amigos un negocio de sellos.

Trayectoria

En esta misma época empezó su dedicación al teatro, una actividad que lo fascinaba y que en varias ocasiones lo llevó al fracaso y casi a la ruina. Su primer fracaso tuvo lugar cuando una compañía teatral local lo implicó económicamente en la renovación del vestuario, con la prometida de confiarle papeles principales, promesa que no llegaría a cumplirse. Desilusionado, Baum dejó el teatro temporalmente y se fue a trabajar de empleado en la compañía comercial de su cuñado en Syracuse. Un día, encontró un compañero muerto en un almacén cerrado, un aparente suicidio. Este incidente parece haber inspirado su narración sobre un cuarto sellado, The Suicide ofoff Kiaros.

A la edad de 20 años, Baum encontró una nueva vocación: la cría de aves, que se había convertido en una locura nacional por aquel entonces. Se especializó en la cría de una raza especial de aves, el pollo de Hamburgo. En el año 1880 fundó una revista mensual, The Poultry Record, dedicada a la cría de aves, y en 1886, cuando tenía 30 años, publicó su primer libro: The Book of the Hamburgs: A Brief Treatise upon the Mating, Rearing, and Management of the Different Varieties of Hamburgs, dedicado a la cría del pollo de Hamburgo.

Actor

Pero Baum nunca permaneció lejos de los escenarios. Continuó representando papeles en comedias, utilizando los nombres artísticos de Louis F. Baum y George Brooks. El año 1880, su padre le construyó un teatro en Richburg, en el estado de Nueva York, y Baum emprendió la tarea de escribir obras de teatro y crear una compañía. The Maid ofoff Arran (La doncella de Arran), un melodrama con canciones basada en la novela A Princess off Thule, de William Black, que le proporcionó un modesto éxito. Baum no sólo escribió la obra, sino que también compuso las canciones (adelantando un prototípico musical, dado que las canciones estaban relacionadas con el argumento y la acción), y actuó en el papel protagonista. Su tía, Katharine Gray, representó el papel de su tía. Fue el fundador de la Syracuse Oratory School, y Baum anunciaba entre los servicios en el catálogo, la enseñanza de teatro, incluyendo escenografía, creación literaria, dirección teatral, traducción (francés, alemán, e italiano), revisión, y opereta, aun cuando no era posible hacer tanto.

Matrimonio

El 9 de noviembre de 1882, se casó con Maud Gage, hija de Matilda Joslyn Gage, una famosa sufragista. Mientras estaba de gira con The Maid ofoff Arran, el teatro de Richburg se quemó durante una producción de una obra de Baum titulada irónicamente, Matches ("cerillas"), así como el vestuario y los decorados.

Dakota del Sur

En julio de 1888, Baum y su esposa se trasladoron a Aberdeen, Dakota del Sur, dónde abrieron una tienda, Baum's Bazaar. Su costumbre de vender a crédito condujo a la quiebra del negocio, así que Baum volvió a editar un periódico local, The Aberdeen Saturday Pioneer, donde escribía una columna, "Our Landlady". La descripción que Baum hace de Kansas en el Maravilloso mago de Oz se basa en en el seco paisaje de Dakota del Sur. Durante una gran parte de este periodo, Matilda Joslyn Gage vivió en la casa de los Baum.

Escritor

Tras la quiebra del periódico en 1891, él, Maud y sus cuatro hijos se trasladaron a Chicago, donde Baum encontró un trabajo de comercial en el Evening Post. Durante unos cuántos años editó una revista destinada a agencias de publicidad enfocada en vitrinas de almacenes comerciales. Por aquella época, durante las navidades, los principales almacenes creaban fantasías mecánicas en las vitrinas, en las cuales los personajes humanos y animales tenían movimiento.

En 1897 escribió y publicó Mother Goose in Prose (Madre Pato en prosa), una colección de pequeños cuentos ilustrados por Maxfield Parrish. Mother Goose le proporcionó un moderado éxito, que le permitió dejar el trabajo comercial.

En 1899 Baum se asoció con el ilustrador W. W. Denslow, para publicar Father Goose, His Book (Padre Pato, su libro), una colección de poesía del absurdo. El libro fue un éxito, convirtiéndose en el libro para niños más vendido del año.

Muerte

Muere el 6 de mayo de 1919 en Hollywood, California a los 62 años.

Obras

Los 14 libros de Oz

Otras obras

Cuentos

Fuentes