Mártires del 12 de septiembre

(Redirigido desde «Mártires de Regla»)
Mártires del 12 de septiembre de 1958
Información sobre la plantilla
Iglesiaregla.png
Fecha:12 de septiembre de 1958
Lugar:Regla
País(es) involucrado(s)
Cuba

Mártires del 12 de septiembre. La lucha de los pueblos por el respeto a su dignidad va cubriéndose de nombres. Hijos dignos que sin importarles el sacrificio se entregan a tan noble causa, a costa de sus propias vidas. Muchos fueron los cubanos que, en el empeño de ver a Cuba libre de cualquier dictadura, engrosaron la lista de los héroes y mártires de la patria.

Historia

Este es el caso de cuatro jóvenes capitalinos del municipio Regla, quienes muy jóvenes aún (no sobrepasaban los 23 años) fueron vilmente masacrados producto de una delación sin tener la oportunidad de defenderse.

Casa5.jpg

 Impactos de bala en la vivienda de Juanelo. Era Septiembre de 1958, exactamente el día 5, cuando el Movimiento 26 de Julio decidió secuestrar la Virgen de Regla, patrona del ultramarino poblado, con el fin de demostrar a la opinión pública que el momento no era de celebraciones, -por esos días se conmemoraban las fiestas patronales-, sino de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, quien se empeñaba en dar una imagen de paz y tranquilidad en el país.

El ajusticiamiento del chivato Manolo –conocido por el relojero- y llevado a cabo el día 11, aviva aún más la rabia de los sicarios del régimen que desatan una feroz persecución. Entre los numerosos detenidos estuvo uno conocido por Popeye que en pocas horas pasa de las filas revolucionarias a la lista de los traidores y llevó a los esbirros hasta el lugar donde estaban escondidos estos jóvenes, en el reparto Juanelo, junto a dos valerosas mujeres llegadas desde el Oriente de Cuba.

Alberto Álvarez, Leonardo Valdés, Onelio Dampiell y Reynaldo Cruz (conocidos como los Mártires de Regla) se encontraban en la referida vivienda junto a Lidia Doce y Clodomira Acosta. En la madrugada del 12 de septiembre sienten que tocan a la puerta y el individuo que se identifica como Popeye los llama. ¡Cuán lejos estaban de imaginar lo que les vendría encima, al abrirle!.

Una turba de asesinos –comandados por los connotados verdugos Ventura y Carratalá- sedientos de sangre se les abalanza y allí mismo asesinan a los muchachos. Las mujeres salvaron la vida momentáneamente.

Después fueron llevadas a las mazmorras del ejército y, tras varios días de torturas, las introducen en sacos de arena y las sumergen en el mar. Como no consiguen arrancarles ni una palabra, son arrojadas a las profundidades. Sus cuerpos nunca aparecieron.

Algunos estiman que las dos valerosas mujeres fueron asesinadas el 15 y otros dan como probable la fecha del 17 de septiembre.

Cada año, los pobladores de Regla acuden al monumento que en honor de estos jóvenes fue erigido en esa localidad para rendirles tributo. Ellos, Lidia y Clodomira suman la relación de esos tantos cubanos que, con estirpe de héroes, ofrendaron sus vidas para entregarnos una Cuba libre.

Breves biografías de estos mártires

Alberto Álvarez Díaz

Alberto-alvarez.jpg

Alberto Álvarez Díaz, de 21 años de edad. Nació el 25 de enero de 1937. Estudió en la escuela pública No.7 y después pasó a la Superior, pero abandonó el aula para comenzar a trabajar en una fábrica de calzado, en Guanabacoa. Su primer trabajo revolucionario se desarrolló en la Escuela de Comercio de La Habana, al frente de un grupo de combatientes pertenecientes al Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Por su alta responsabilidad, dinamismo y capacidad de trabajo, llegó a ocupar la jefatura del Movimiento 26 de Julio en Regla.

Como deporte favorito practicaba el baloncesto, convirtiéndose en uno de los mejores instructores de esa disciplina en el Liceo de Regla. En las ropas de Alberto encontraron una poesía de Raúl Ferrer que en una de sus estrofas dice: Mientras me quede una palabra, una mirada, un gesto, De ninguna manera me voy a descuidar ,Porque quiero caer hacia mi pueblo, y no quiero, y no puedo fallar.

Leonardo Valdés Suárez

Leonardo-valdes.jpg

Leonardo Valdés Suárez, de 23 años. Maño, como le llamaban cariñosamente familiares y amigos, nació el 14 de marzo de 1935. El origen pobre de sus padres, Serafín y Consuelo, no le permitió otros estudios que la primaria. Asistió a las escuelas públicas No.9 y No.13 y aunque pasó a la Superior la abandonó enseguida, para ponerse a trabajar en un carro de fritas. Esto le permitió estar en contacto con el público, conocer miembros del M-26-7 y, relacionarse con ellos, porque también odiaba la tiranía con su secuela de opresión, explotación y miseria. Su casa es centro de reuniones por lo cual se hace sospechosa y asediada por esbirros; con frecuencia es registrada y Maño se ve en la necesidad de abandonar el hogar.

Onelio Dampiel Rodríguez

Onelio-dampiell.jpg

Onelio Dampiel Rodríguez ,de 22 años: Nació en la calle Céspedes No.99, el 7 de julio de 1936, de padres también reglanos. Onelio cursó la primera enseñanza en la escuela pública José Martí y en la Superior alcanzó hasta el octavo grado. A los 16 años empezó a trabajar en la Robert Textil, donde desarrolló sus principios de justicia y compañerismo al participar en actividades en defensa de la clase explotada. Después de concurrir a los actos de protestas junto al estudiantado de la Escuela de Comercio de La Habana, se enrolaba en la célula de Acción y Sabotaje en Regla con el grupo de compañeros orientados por Alberto Álvarez.

Reinaldo Cruz Romeo

Reynaldo-cruz.jpg

Reinaldo Cruz Romeo, de 20 años: Nació el 3 de enero de 1938, fue el segundo hijo de Andrés y Graciela, de escasos recursos económicos por lo que solo pudo alcanzar la primera enseñanza, hasta sexto grado, en la escuela pública José Martí. Casi un niño comenzó a trabajar como aprendiz de mecánico de motos y después se hizo mecánico automotriz. Reinaldo se destacó por su serenidad y valentía; se supo ganar el respeto y la autoridad ante sus compañeros, por lo que llegó a ocupar cargos de dirección en el Movimiento 26 de Julio.

Clodomira Acosta Ferrals

Clodomira acosta.jpg

Clodomira Acosta Ferrals (1936-1958)Nació en Cayayal, Manzanillo, el primero de Febrero de 1936. Fue una valerosa y audaz luchadora por la causa de la libertad de Cuba durante la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista. Militante del Movimiento 26 de Julio. Como mensajera se unió a la guerrilla, desempeñó peligrosas misiones en el llano y como enlace con la Sierra Maestra. Al igual que Lidia Doce, su gran amiga y compañera de lucha, gozaba de toda la confianza de Fidel y del Che. El 12 de septiembre de 1958 fue apresada por la dictadura batistiana, junto con Lidia Doce; los otros combatientes revolucionarios se enfrentaron a los esbirros y fueron ultimados. La torturaron salvajemente y finalmente la asesinaron. Su cuerpo nunca se encontró, se presume que fue arrojada mar afuera. Su ejemplo es una imperecedera muestra del valor, heroísmo y tenacidad de la mujer cubana.

Lidia Esther Doce Sánchez

Lidia Esther Doce Sanchez..jpg

Lidia Esther Doce Sánchez (27 de agosto 1916-1958) Nace en Mir, en la actual provincia de Holguín, esta combatiente revolucionaria, quien junto a Clodomira Acosta Ferrals cumplió riesgosas misiones encomendadas por Fidel durante la lucha contra Batista.Como consecuencia de una vil delación, ambas mensajeras de la Columna Uno del Ejército Rebelde fueron apresadas, asesinadas, luego de crueles torturas, y sus cadáveres los desaparecieron en el fondo del mar.

Fuente