Más palabras grabadas (Libro)

Más palabras grabadas (Libro)
Información sobre la plantilla
Más palabras grabadas.JPG
Título originalMás palabras grabadas
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba

Más palabras grabadas. es una obra en que aparecen entrevistas de importantes figuras de la cultura nacional y del mundo iberoamericano realizadas por el periodista cubano Orlando Castellanos.

Sinopsis

Con este nuevo volumen de entrevistas el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau rinde merecido homenaje a quien con su inolvidable voz y reconocida personalidad, dejó una profunda huella en la radiodifusión y la cultura cubana, Orlando Castellanos.

La autora de la selección, Virgen Gutiérrez, en sus palabras introductorias, explica las motivaciones del autor para que esas grabaciones no “murieran” en su archivo personal y formaran parte de la memoria colectiva, con su publicación. Esa idea ya se había materializado con sus libros Formalmente informal (1990) y Palabras grabadas (1997), publicados por Ediciones Unión. Muchas de las personalidades que intervienen en la obra conversan con Castellanos en Más palabras grabadas, expresan, de manera coincidente, su gratitud por ser él quien los entrevistara, reconociendo a la vez su genuino interés por la cultura en general y su dialogar inteligente y respetuoso, que quedará para reconstruir aquellos momentos únicos y dejar constancia y memoria de ello a las nuevas generaciones.

Datos del autor

Orlando Castellanos Molina (Ciego de Ávila, 1930 – La Habana, 1998). En 1945 comienza su labor profesional como locutor radial en Camaguey y Morón. En 1959 realiza las primeras entrevistas para ese medio. Al año siguiente viaja a La Habana, donde trabaja en varias emisoras. Es uno de los iniciadores de la Onda Corta Experimental de Cuba y fundador de Radio Habana Cuba. Entre 1966 y 1968 fue corresponsal en Europa del Instituto Cubano de Radio y Televisión, reportó las sesiones de Tribunal Russell y atendió la corresponsalía de Prensa Latina en Praga. En 1971 creó y dirigió hasta 1986 el programa Formalmente informal en Radio Habana Cuba. En 1982 recibe la Distinción Raúl Gómez García, otorgada por el Sindicato Nacional de la Cultura, así como la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura. Entre 1972 y 1980 viaja por Nicaragua, Vietnam, Venezuela, México y España. En 1990 se publica su primer libro de entrevistas “Formalmente informal”. En 1995 recibe el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida. Al año siguiente el Consejo de Estado le otorga la Medalla Alejo Carpentier. En 1997 se publica Palabras grabadas, segundo libro de entrevistas. Sus trabajos periodísticos han visto la luz en buena parte de las publicaciones periódicas de la capital cubana, así como en revistas de Chile, México, Colombia, España y Argentina. La colección Palabra Viva, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, se basa en las numerosas entrevistas que realizó a personalidades de todo el mundo.

Criterios sobre la obra

Pedro Rojas, presentador del libro en la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana:

“Uno de los valores más altos del libro Más palabras grabadas, del periodista Orlando Castellanos es que, de manera aparentemente simple y sencilla, demuestra lo que culturalmente ha llegado a ser Cuba.”

Eiko Carrasco, periodista de Cubaliteraria:

“El libro está compuesto por entrevistas realizadas a múltiples personalidades como Onelio Jorge Cardoso, Fajad Jamís, Flora Fong, Dora Alonso, Víctor Casaus, Harold Gramatges, Eusebio Leal, entre otros, que plantean su beneplácito de ser entrevistados por él.”

Fuentes