Saltar a: navegación, buscar

Orlando Castellanos

Orlando Castellanos
Información sobre la plantilla
OrlandoCastellanos.jpg
Locutor, periodista y realizador radial.
NombreOrlando Castellanos Molina
Nacimiento24 de diciembre de 1930
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de enero de 1998
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeVirgen Gutiérrez
Orlando Castellanos. Locutor, periodista y realizador radial. Fundador de Radio Habana Cuba.

Síntesis biográfica

Orlando castellanos Molina nació en Ciego de Ávila el 24 de diciembre de 1930, allí hizo radio por primera vez a los nueve años, porque su padre “tenía una visión muy grande de lo que era la radiodifusión y la radio comercial de la época y le compró una planta de radio a su nené como el que le compra a su hijo un tren eléctrico”. Así, poco a poco, le fue entrando el bichito de la radio.

Trayectoria

Como entrevistador se inició en 1959 y, sin saberlo, se adentró en aquel mundo que como el mismo dijo, “no conozco porque es siempre nuevo”. Pocos años pasarían para que dominara el oficio que le permitió hacerse amigo de sus entrevistados.

Todos aquellos que alcanzaron conocerlo afirman que era un lector empedernido, el mejor regalo que se le podía hacer era un libro; dominaba todos los temas, poseía vasta cultura a pesar de solo haber obtenido el bachillerato y un título de locución de la época. Su esposa, Virgen Gutiérrez, ha dedicado los últimos diez años a recapitular y hacer realidad los sueños de Castellanos: “El Orlando que yo conocí no es ajeno al que conocieron sus amigos, era una persona muy abierta, con un amor increíble a la vida, apasionado en su trabajo, un ser humano, sobre todo, muy fraternal.

Entrevistador por excelencia, el mejor del siglo XX en Latinoamérica,fue un maestro del periodismo y de periodistas. “En la radio he hecho de todo, yo hasta he barrido la planta, he sacudido los controles, he pulido los micrófonos, he sido operador-locutor simultáneamente (…)”, explicó Castellanos en una entrevista concedida a Rafael Alcides. De 1971 a 1986 transmitió por esa emisora el programa Formalmente informal, de entrevistas a destacadas personalidades, una selección de las cuales recogió en un libro. Fue director de Radio Taino.

Fallecimiento

El 19 de enero de 1998 falleció en La Habana.

Premios

En el transcurso de su carrera fue merecedor de numerosos premios en concursos periodísticos. Así como de la Distinción por la Cultura Nacional.

Homenajes

  • El destacado pintor Francis Fernández Trujillo, graduado hace siete años de la Academia de San Alejandro, entregará a Radio Habana Cuba, como regalo en el año del aniversario 50 de la emisora, un cuadro con el retrato del locutor, periodista y realizador radial Orlando Castellanos Molina.

Fuentes